Anuncio

Gobernadora de Oregón prohíbe perforaciones marinas de gas y petróleo

Share
EFE

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, emitió hoy una orden ejecutiva que prohíbe la perforación petrolera y de gas en el tramo de mar que pertenece al estado.

La medida ordena a las agencias estatales proteger la economía costera de Oregón, mediante la prevención de actividades asociadas con estas perforaciones.

“Los oregonianos tienen una larga y orgullosa historia de defender nuestro estado”, dijo Brown. “Estoy cansada de esperar que el gobierno federal entre en razón y se dé cuenta de que es un error terrible”.

Anuncio

Brown explicó en un comunicado oficial que estas actividades amenazan “directamente las economías costeras, las pesquerías marinas, el medio ambiente, la salud, la seguridad públicas y los recursos culturales”.

Según Brown, esta orden ejecutiva dejará claro a los especuladores de petróleo y gas que “Oregón no está a la venta”.

En enero, la Administración Trump lanzó un plan de cinco años para expandir la exploración de petróleo y la perforación a lo largo de la plataforma continental de EE.UU, abriendo a la industria petrolera el 90 % de las reservas de petróleo de la nación.

Brown solicitó una exención para Oregón el pasado 25 de Octubre.

La gobernadora pidió al Secretario de Interior, Ryan Zinke, que eximiera a la costa de Oregón de la propuesta de la Administración, citando la falta de reservas de petróleo y los riesgos de perforación cerca de la falla de Cascadia.

Con una longitud de más de 1.100 kilómetros, la falla submarina de Cascadia abarca desde la provincia canadiense de la Columbia Británica hasta el norte de California.

Por su parte, Zinke concedió la solicitud de exención del gobernador de la Florida, Rick Scott, en enero, pero aún no había otorgado una a Oregón.

“Se acabó el tiempo”, dijo Brown.

La costa de Oregón es un activo económico y recreativo extremadamente importante para el estado.

Sostiene 22.000 empleos en su industria costera de turismo y recreación, que generan unos 2.000 millones de dólares anuales, según datos oficiales.

Proporciona además 5.500 empleos a la industria pesquera comercial y recreativa con un retorno de 320 millones de dólares.

La costa de Oregón también proporciona un ecosistema único para diversas especies de plantas y animales.

Anuncio