Anuncio
Share

Escuelas de EEUU no están preparadas para desastres naturales, según informe

Las escuelas de Estados Unidos no están bien preparadas para resistir desastres naturales como tornados, inundaciones y terremotos, según afirma un estudio publicado hoy por expertos de la Universidad de Colorado (CU) Boulder. EFE/Archivo

Las escuelas de Estados Unidos no están bien preparadas para resistir desastres naturales como tornados, inundaciones y terremotos, según afirma un estudio publicado hoy por expertos de la Universidad de Colorado (CU) Boulder. EFE/Archivo

EFE

Las escuelas de Estados Unidos no están bien preparadas para resistir desastres naturales como tornados, inundaciones y terremotos, según afirma un estudio publicado hoy por expertos de la Universidad de Colorado (CU) Boulder.

El estudio, dirigido por la doctora Lora Peek, al frente del Centro de Peligros Naturales de CU Boulder y profesora de Sociología, revela que la actual infraestructura edilicia de las escuelas estadounidenses pone en peligro “cada día” a unos 50 millones de estudiantes, desde el jardín de infantes hasta duodécimo grado.

“Ahora experimentamos eventos y desastres más frecuentes y más intensos relacionados con el clima, incluyendo tormentas e inundaciones severas. Sin embargo, muchas de nuestras escuelas fueron construidas antes de que existiesen los códigos modernos de construcción”, dijo Peek en declaraciones difundidas por su universidad.

La investigadora explicó que, si se aplicasen las normas actuales de uso de terrenos, más rigurosas que las del pasado, muchas escuelas no se habrían construido en los terrenos que ahora ocupan.

Como consecuencia, unas 6.400 escuelas de todo el país, a las que asisten 4 millones de estudiantes, fueron edificadas en terrenos inundables.

En 39 estados, con “significante riesgo de terremotos” (especialmente Alaska, California, Oregón y Washington), las escuelas no cumplen con los códigos sísmicos.

En el estado de Washington, se cita como ejemplo, unos 386.000 estudiantes asisten a clases en edificios erigidos antes de que ese estado adoptase códigos antisísmicos. También, 190 escuelas en la costa oeste del país y en Hawaii están en terrenos a los que podría llegar un maremoto (tsunami) y sin fácil acceso a terrenos altos y seguros.

Por otra parte, en el centro del país, cada año se registran unos 1.200 tornados. En esa zona, dice el reporte de Peek, menos de la mitad de las escuelas públicas cuentan con refugios.

Aunque las muertes de estudiantes dentro de escuelas de Estados Unidos son escasas y poco frecuentes (sucedió con el tornado que causó siete muertos en La escuela primaria Plaza Towers, en Oklahoma, en mayo de 2013), el principal problema es lo que sucede después del desastre, cuando miles de estudiantes son desplazados porque las escuelas han sido destruidas.

Después del Huracán Katrina (2005), unos 300.000 estudiantes debieron buscar otras escuelas y 160.000 de ellos nunca pudieron regresar a sus aulas.

Peek y sus colegas de otras universidades desarrollaron una guía gratuita (publicada por la Agencia Federal de Respuestas a Emergencias, FEMA) para mejorar la seguridad escolar en desastres naturales.

Desde la próxima semana ofrecerán una serie de seminarios en internet abiertos al público.

“Es el primer paso para comenzar a pensar sobre este tema y para hacer preguntas”, dijo Peek.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

Los automóviles coreanos, japoneses y alemanes superan a los estadounidenses en las principales puntos de seguridad Ahora

Los automóviles coreanos, japoneses y alemanes superan a los estadounidenses en las principales puntos de seguridad

1:24

Madres solteras en EE.UU Ahora

Madres solteras en EE.UU

0:28

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos


Anuncio