Anuncio

Ambientalistas aplauden proyecto de ley para restaurar flujo agua Everglades

La organización ambientalista Audubon expresó hoy su satisfacción por la propuesta del senador de Florida Rob Bradley para la compra de miles de acres de terreno al sur del lago Okeechobee, con el fin de almacenar el agua y canalizarla hacia el sur del estado. EFE/ARCHIVO

La organización ambientalista Audubon expresó hoy su satisfacción por la propuesta del senador de Florida Rob Bradley para la compra de miles de acres de terreno al sur del lago Okeechobee, con el fin de almacenar el agua y canalizarla hacia el sur del estado. EFE/ARCHIVO

La organización ambientalista Audubon expresó hoy su satisfacción por la propuesta del senador de Florida Rob Bradley para la compra de miles de acres de terreno al sur del lago Okeechobee, con el fin de almacenar el agua y canalizarla hacia el sur del estado.

El proyecto de ley impulsado por Bradley resulta clave para acabar con el vertido masivo de agua del lago hacia varios estuarios y ríos localizados en los condados de Saint Lucie, Martin y Palm Beach, en la denominada “Costa del Tesoro”, en el sureste del estado, que genera la proliferación de algas tóxicas.

La compra de 60.000 acres de terreno para almacenamiento de agua al sur del lago Okeechobee, como propone el senador republicano, supondría, en primer lugar, el remedio para una catástrofe ecológica que ha dañado el frágil ecosistema de los estuarios.

El brote de algas verdes destructoras en los estuarios es tan grave que en junio pasado el gobernador de Florida, Rick Scott, tuvo que declarar el estado de emergencia en los condados donde se encuentran los estuarios afectados.

El almacenamiento de agua en la zona denominada Área Agrícola de los Everglades (EAA) es unas de las “piedras angulares” para el plan de restauración integral de Los Everglades, aprobado en el año 2000, señaló Audubon en un comunicado enviado a Efe.

Audubon estima que la adquisición de estos terrenos servirá para almacenar unos 120.000 millones de galones de agua en un espacio de hasta seis pies de profundidad (1,83 metros), y así “mantener el agua del lago y la corriente de agua de las granjas de los Everglades en la estación húmeda”.

Una vez almacenadas las aguas, estas serían sometidas a un proceso de limpieza con el fin de “eliminar” el “fósforo y otros nutrientes dañinos para las plantas y la fauna” del humedal de los Everglades.

Ya limpias las aguas, estas se canalizarán hacia el sur, al centro de los Everglades, y de allí al Parque Nacional de los Everglades y la bahía de Florida, un plan que incluiría la eliminación de los elementos en la autopista Tamiami Trail, de 443 kilómetros, que obstaculizan el flujo del agua dulce hacia el sur.

El proyecto tiene un coste de unos 2.400 millones de dólares, incluida la compra del terreno y la construcción de la reserva de agua en la EAA.

“El senador Bradley ha mostrado un verdadero liderazgo para las comunidades costeras y los Everglades al presentar hoy esta ley”, señaló en un comunicado Eric Draper, director de Audubon Florida.

Draper resaltó el “devastador” impacto que ha tenido esta crisis ecológica en los citados estuarios, “en el medioambiente y en las economías locales”.

“Audubon espera con enorme ilusión trabajar con el senado de Florida y el Congreso para que sea aprobada la ley SB 10", enfatizó el activista.

Esta ley proveerá los fondos necesarios para la compra del terreno de la zona agrícola EAA, y, en caso de que no se encuentren propietarios dispuestos a vender sus tierras antes de fin de año, se “debe ejecutar” el “acuerdo previo” entre la compañía azucarera US Sugar y el Distrito de Aguas del Sur de Florida (SFWMD), puso de relieve.


Anuncio