Anuncio

TU BOLSILLO: La estafa de cheques por correo está de vuelta, en forma de una oferta de envoltura de automóvil

Share

Los estafadores no son tontos, se atienen a lo que funciona. Sin embargo, siempre es interesante cuando un truco clásico se viste con ropa nueva.

En este caso, estamos viendo una variación en una estafa de cheque falso bien conocida, rediseñada para atraer a personas abiertas a manejar con fines publicitarios.

Presta atención a cómo funciona esto porque es una estafa que casi con seguridad volverás a ver.

Anuncio

El residente de Wilmington, Jesse Márquez, de 67 años, recibió recientemente un mensaje de texto preguntándole si estaba interesado en lo que se llama envoltura para automóvil -es decir, convertir su Dodge Caliber 2010 en una campaña móvil de marketing para Monster Energy, la bebida energética caracterizada por un estilizado logotipo M que parece la marca de una garra.

El texto dice que Márquez podría ganar $500 por semana durante 12 semanas, o $6.000, si fuera seleccionado para participar en el programa. Se le presentó un link a una solicitud online, que Márquez llenó.

“La cosa es”, me dijo, “mi hermano tiene cáncer en etapa 4 y su seguro no cubre todo. Podría usar el dinero extra para ayudarlo”.

Esto es común entre las víctimas de estafa que he encontrado. No es que sean particularmente imprudentes o ingenuos, aunque también pueden ser factores. Más bien, con frecuencia hay circunstancias atenuantes que hacen que una persona sea vulnerable a ser engañada.

Al igual que con todas las estafas exitosas, el engaño radica en los detalles.

Después de que Márquez presentó su solicitud, comenzó a recibir mensajes de texto aparentemente de la compañía que maneja el programa de mercadeo de Monster. Comenzaron con preguntas de seguimiento de apariencia inocente, como “¿cuántas millas cubre a diario?” y “¿cuánto tiempo ha estado manejando?”

Se le pidió a Márquez que tomara una foto de su auto y mostrara dónde se colocarán las calcomanías. Esta parte duró varios días.

Finalmente, le dijeron a Márquez que había sido seleccionado para la campaña. En realidad, se le dijo que había sido “elegido”, lo que debería haber sido una señal de alerta de que probablemente se estaba comunicando con oradores no nativos, posiblemente con base en el extranjero.

“Recibirá un cheque de $1570. Una vez que lo obtenga, deberá mantener $500 en su pago semanal por adelantado y el resto será para el artista que vendrá a poner la calcomanía”, decía el texto en un inglés imperfecto. “¿Espero que entiendas?”

Márquez pidió más detalles sobre cómo se verían las calcomanías. Recibió rápidamente un texto que incluía una foto de un automóvil de la marca Monster.

Era falsa

“Monster no tiene un programa de ese tipo”, dijo Tamara Taylor, una portavoz de la compañía con sede en Corona.

“Esto es algo que ha estado ocurriendo durante un tiempo”, dijo, y agregó que Monster Energy está cooperando con las autoridades que investigan el caso. En este punto, sin embargo, nadie sabe quién lo está cometiendo.

El cheque de Márquez llegó a través de un envío prioritario de FedEx durante la noche, lo que lo hizo parecer más legítimo. También le permitió al remitente rastrear el paquete y saber cuándo había llegado. El tiempo lo es todo en este fraude.

El cheque parecía haber sido emitido por Excell Auto Group en Boca Raton, Florida. Y, sí, una búsqueda de Excell Auto Group dará como resultado una compañía legítima con la misma dirección que la que figura en el cheque.

Scott Zankl, propietario del concesionario de automóviles de lujo de Florida, dijo que sabía que los estafadores utilizaban el nombre de su compañía, pero no estaba seguro de qué hacer al respecto.

“Hemos estado recibiendo llamadas sobre esto durante los últimos años”, dijo. “Es una locura”.

La siguiente señal para Márquez fue que el tamaño del cheque que recibió era mucho más grande de lo que le habían prometido. Fue por $2.570.86. Esto es generalmente una señal de que el estafador cree que la víctima está enganchado y que es posible obtener una recompensa mayor.

“Hola”, decía un mensaje de texto subsiguiente, “rastreé el pago en este momento y se ha enviado a su buzón, ¿qué tan pronto lo depositarán?”.

Los mensajes subsiguientes animaron a Márquez a depositar el cheque y confirmar la transacción lo más rápido posible.

Así es cómo el esquema normalmente se desarrolla a partir de allí:

Después de depositar el cheque, el estafador dirá algo en el sentido de que el artista está muy ocupado y debe pagarse por adelantado para programar el tiempo para que salga y aplique las decoraciones. Se proporcionarán instrucciones para transferir el dinero.

La estafa se basa en el hecho de que generalmente un banco tarda varios días en emitir un cheque, aunque aparecerá en su cuenta que el depósito está completo.

Por lo tanto, si retira y transfiere el dinero como se le indicó, no está transfiriendo fondos recién depositados. Está enviando su propio dinero.

Y no sabrá que ellos lo tienen hasta unos días después, cuando el banco le informe que el cheque ha sido devuelto.

¿Y ese dinero que enviaste? es irrecuperable.

En el caso de Márquez, habría perdido $2.070 de su propio dinero (y no habría obtenido los $500 que creía que estaba guardando para sí mismo). Sin embargo, fue salvado en el último minuto por su deseo de compartir la riqueza con otros.

Antes de que llegara el cheque, Márquez le había preguntado al estafador por mensaje de texto si estaría bien si alentaba a algunos amigos y familiares a que también solicitaran el programa.

No hace falta decir que el estafador dijo que era una gran idea y le ordenó a Márquez que enviara el enlace de la solicitud online a todas las personas que quisiera.

Fue el hijo de Márquez quien, después de recibir el mensaje de texto de su padre, fue lo suficientemente inteligente como para verificar online y ver si esto era una estafa. Le dijo a su padre que no depositara el cheque y que no enviara dinero a nadie.

Durante las últimas dos semanas, dijo Márquez, ha estado atando al estafador mientras intentaba llamar la atención del Departamento de Policía de Los Ángeles, a la oficina del fiscal de la ciudad de L.A y a la oficina del fiscal de distrito del condado de L.A.

“Nadie me ha respondido”, dijo. Aunque eso, no es una sorpresa. Muchas agencias de aplicación de la ley carecen de los recursos para investigar el fraude y saben que estos fraudes frecuentemente se originan en el extranjero, más allá de su jurisdicción.

Motivo por el cual me llamó Márquez.

Como no perdió dinero, este es un momento de enseñanza para el resto de nosotros.

“Si recibe un mensaje instándole a depositar un cheque y mandar dinero, es una estafa”, dice la Comisión Federal de Comercio. “Todas las veces. No importa la historia”.

La novedosa estafa de envoltura del automóvil es un buen giro: muy moderno, muy atractivo para las personas que buscan hacer dinero rápido.

Sin embargo, como observa la FTC, “si esto fuera una oportunidad legítima, ¿la compañía no le pagaría directamente al proveedor para que pegara la calcamonía del automóvil en lugar de pedirle a usted que lo haga?”

Las intenciones de Márquez eran buenas: quería ayudar a su hermano enfermo.

Sin embargo, en casi todos los casos, sólo tomar ese momento extra para preguntarse si todo está correcto puede ahorrarle mucha angustia.

Le pregunté a Márquez qué consejo le daría a cualquiera que reciba un mensaje de texto similar. Su respuesta fue simple.

“No lo hagas”.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio