Anuncio

Predicciones Oscar 2019: ¿Qué nominación actoral podría deparar una sorpresa?

Share

Estamos en ese momento de la temporada de premios en el que se ya han elegido bandos, se han trazado líneas, se han expresado las condenas, y la decisión de la Academia de adelantar los Oscar dos semanas el próximo año suena cada día mejor; excepto que eso significa que falta menos de un año para la ceremonia de 2020 (ya mismo estoy practicando mis movimientos para celebrar la próxima versión cinematográfica de “Cats”, de Tom Hooper).

Pero antes de despedirnos, debemos definir algunas cuestiones... Aquí está quién va a ganar en Mejor Película, Mejor Director y las cuatro categorías de actuación.

Mejor Película

Anuncio

“Black Panther”

“BlacKkKlansman”

“Bohemian Rhapsody”

“The Favourite”

“Green Book”

“Roma”

“A Star Is Born”

“Vice”

Ganadora: “Roma”

Ganadora alternativa: “Green Book”

El film que gane como Mejor Película hará historia de alguna manera. “Roma” sería el primer largometraje en lengua extranjera en recibir el premio. Si el elenco ganador en los Premios SAG, “Black Panther”, prevaleciera, sería la primera película en 86 años que gana esa categoría sin haber obtenido una nominación para su director o su guión. Y si triunfa “Green Book”, al parecer, Spike Lee explotará de bronca.

Considero como candidata a “Roma” desde principios de diciembre, y no veo ninguna razón para cambiar la selección ahora. El mero hecho de que la película de Alfonso Cuarón haya obtenido 10 nominaciones, el doble que “Green Book”, apunta a un fuerte apoyo en todas las ramas de votación de la Academia —incluidos los actores, que nominaron a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira—. Esa amplia aprobación probablemente se traduzca en una gran cantidad de votos de primer y segundo lugar para “Roma” —los miembros de la Academia clasifican los filmes en sus boletas—, que es lo que se necesita para ganar en el sistema de votación preferencial de los Oscar.

“Green Book” también acumulará muchos votos de primer lugar. Pero conozco a muchos miembros que también la están considerando en el último puesto. Es un poco divisiva, aunque no tan polarizante como algunos hacen creer (recibió el primer premio del Gremio de Productores, recordemos). No obstante, hay suficiente disenso como para dar ventaja a “Roma”.

Director

Alfonso Cuarón, “Roma”

Yorgos Lanthimos, “The Favourite”

Spike Lee, “BlacKkKlansman”

Adam McKay, “Vice”

Pawel Pawlikowski, “Cold War”

Ganador: Cuarón

Posible alternativa: Lee

La reciente victoria de Cuarón en los premios del Gremio de Directores (DGA) consolidó la posibilidad de un segundo Oscar en cinco años, luego del obtenido por “Gravity” en 2013. Y nadie se queja por ello.

Ha habido un gran impulso por Lee, tanto por su excelente trabajo en “BlacKkKlansman”, así como a una recompensa por haber sido pasado por alto durante todos estos años. Pero Lee todavía puede ganar un Oscar por ser el coguionista de ese film. Y aunque, para algunos, eso podría parecer un premio secundario, sigue siendo un Oscar y le brindaría al realizador la oportunidad soltar la lengua y posiblemente dar uno de los máximos discursos de aceptación de todos los tiempos —siempre y cuando los bobos encargados del show de este año no decidan ir a comerciales—.

Actriz principal

Yalitza Aparicio, “Roma”

Glenn Close, “The Wife”

Olivia Colman, “The Favourite”

Lady Gaga, “A Star Is Born”

Melissa McCarthy, “Can You Ever Forgive Me?”

Ganadora: Close

Posible alternativa: Colman

Las contiendas que parecen competitivas al inicio de la temporada, a menudo se convierten en cosa segura para cuando comienza la votación final. Tanto Close como Colman ganaron Globos de Oro por sus actuaciones. Colman dio un discurso divertido y sincero, en el cual agradeció a las estrellas de reparto Emma Stone y Rachel Weisz (las llamó “mis perras”). Luego, una hora después, Close ganó como Mejor Actriz Principal de un Drama (Colman había triunfado por Comedia) y fue ovacionada de pie por su discurso glorioso sobre la equidad de género, que relacionó con su madre, una mujer que sentía que no había logrado mucho en su vida.

“Las mujeres somos cuidadoras”, afirmó Close, “Pero tenemos que encontrar satisfacción personal. Tenemos que seguir nuestros sueños. Tenemos que decir, ‘puedo hacer eso, y se me debería permitir hacerlo’”.

Con ese discurso, Close ganó el Oscar. Y, como he escrito antes, también está muy bien en “The Wife”.

Actor principal

Christian Bale, “Vice”

Bradley Cooper, “A Star Is Born”

Willem Dafoe, “At Eternity’s Gate”

Rami Malek, “Bohemian Rhapsody”

Viggo Mortensen, “Green Book”

Ganador: Malek

Posible alternativa: Bale

¿Cuál ha sido la peor película cuyo actor protagonista se llevó el Oscar en la historia de estos premios? ¿Debería ganar Malek? ¡Que comience el debate! En el último medio siglo, se podría argumentar que Al Pacino, que se llevó el Oscar por “Scent of a Woman”, un drama de amigos que dura dos horas y media, podría ser ese caso. Pero ver a Pacino sobreactuar en el rol de un hombre amargado y ciego es más placentero que cualquier cosa que vi en “Bohemian Rhapsody”, una sosa y superficial película biográfica que se tragó a Malek entero, excepto por los dientes protésicos, que eran demasiado grandes para ser digeridos.

Sin embargo, sé por los lectores —y algunos miembros de la Academia— que no todos comparten esta evaluación. Me han dicho que la película, y el sudoroso y enérgico abordaje de Malek como el cantante de Queen, Freddie Mercury, contienen una especie de magia que coloca al espectador en el centro de la alegría. Lo entiendo. Siento ese placer cada vez que veo la actuación completa de Queen en Live Aid, en 1985, el set en miniatura más perfecto en la historia de la música rock. ¿Por qué ver la versión de karaoke cuando se puede disfrutar de la real?

Actriz de Reparto

Amy Adams, “Vice”

Marina de Tavira, “Roma”

Regina King, “If Beale Street Could Talk”

Emma Stone, “The Favourite”

Rachel Weisz, “The Favourite”

Ganadora: King

Posible alternativa: De Tavira

La categoría de Mejor Actriz de Reparto solía funcionar como el comodín de los Oscar, donde con regularidad había sorpresas —a menudo extrañas (Whoopi Goldberg, Marisa Tomei), a veces absolutamente impactantes (Juliette Binoche por sobre Lauren Bacall)—. Extraño eso. La ganadora del premio SAG (del Gremio de Actores) ha sido la triunfadora en los Oscar durante los últimos nueve años, empezando por Mo’Nique (“Precious”) y pasando por Allison Janney (“I, Tonya”) en 2018.

Como la ganadora del premio SAG, Emily Blunt, no está nominada aquí, esa racha se romperá y habrá un poco de suspenso al fin. King ganó el Globo de Oro por su hermosa encarnación de una madre fuerte y amorosa en “Beale Street”, y también cosechó muchos premios del grupo de críticos.

Si Lee y sus coguionistas prevalecen sobre Barry Jenkins en Mejor Guión Adaptado, este podría ser un lugar (la música de Nicholas Britell sería otro) para recompensar a la poderosa película de Jenkins.

Si De Tavira triunfa y le da a la noche una verdadera sorpresa, entonces podemos estar seguros de que “Roma” arrasará en la ceremonia.

Envelope Live 2018-19 awards season playlist

Actor de reparto

Mahershala Ali, “Green Book”

Adam Driver, “BlacKkKlansman”

Sam Elliott, “A Star Is Born”

Richard E. Grant, “Can You Ever Forgive Me?”

Sam Rockwell, “Vice”

Ganador: Ali

Alternativa: Grant

Ali ganó en los Globos de Oro y en los premios SAG, y ha conseguido muchos otros trofeos en los últimos dos meses. Incluso quienes detestaron a “Green Book” le reconocen su interpretación matizada y controlada del pianista Don Shirley. Después de ganar por “Moonlight” hace dos años, parece que un segundo Oscar al Mejor Actor de Reparto está casi asegurado.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Anuncio