Anuncio

Una ‘Betty’ en la era de las redes sociales y el cambio momentáneo de ciertos estereotipos de la belleza

Elyfer Torres es "Betty en NY".

Elyfer Torres es “Betty en NY”.

(Cortesía)

La semana pasada el mundo del espectáculo se vistió de luto al enterarse que el creador de “ Yo soy Betty la fea”, Fernando Gaitán, había fallecido y desde ese momento muchos recordaron su legado que hoy toma mucha más fuerza en los tiempos en que estamos viviendo con el empoderamiento de la mujer, los estereotipos de la belleza y la discriminación”.

Su emblemático personaje que tuvo que enfrentar burlas y ofensas por su aspecto físico logró imponerse en una sociedad marcada por estereotipos gracias a su fuerza, inteligencia y belleza interior convirtiéndose en el ejemplo a seguir de muchas que seguramente vivieron en esa época y que hoy en día quizás también viven una situación similar, pero en un mundo actual.

Esta historía hoy es llevada nuevamente a la pantalla, pero con ciertas variantes que se adaptan a una realidad moderna en tiempos del Facebok, Instagram, Twitter e Instagram con una joven protagonista mexicana que de seguro se robará el corazón de la audiencia latina de este país.

Elyfer Torres tiene una energia que atraviesa las lineas telefónicas y una simpatía sin igual que se nota desde el primer momento que la oyes. Y el papel de Beatríz (Betty) Aurora Rincón Lozano le cae como anillo al dedo, pues es la chica ideal para darle vida a este personaje ahora en la era de los selfies, el WhatsApp y las redes sociales.

Elyfer es la encargada de darle vida al personaje principal de esta historia, que aunque es conocida, trae la novedad de que se desarrolla en la ciudad más acelerada y difícil de este país, Nueva York.

Muchos se preguntarán por qué llevar a la pantalla una historia que ya se vió en Estados Unidos en su versión original como “Betty La Fea” en ese mismo canal de Televisión y luego en la propuesta mexicana de Televisa bajo el título de “Letty: La fea más bella” o la versión en inglés que produjo Salma Hayek para ABC con “Ugly Betty” que protagonizó America Ferrera. Esa respuesta la tiene su simpática protagonísta.

“Porque ‘Betty en New York’ es diferente, aunque tiene la misma premisa, la misma historia pero vista desde una perspectiva diferente. Quisimos quitarle ‘Betty la fea’ para no ponerle un calificativo negativo a una persona desde un comienzo. Además es una generación diferente a la versión original y yo no había nacido cuando salió (al aire), entonces me parece interesante introducir esta historia a una generación nueva envuelta en las redes sociales, el internet”, comenta una acelerada Elyfer Torres, quien dice que particularmente el día de esta entrevista la han tenido de un lado para otros y de programa en programa. “Sí, me traen en ‘chinga’”, agrega entre risas.

La versión original estaba ambientada en el entorno colombiano con Ana María Orozco, la de Televisa en la mexicana con Angélica Vale, pero esta nueva propuesta tiene la ventaja de mostrar la multiculturalidad que caracteriza a la ciudad de New York. “Esa multiculturalidad no la habido en otras versiones que han sido muy locales y eso se nota en el elenco presente con Erick Elías que es de México, Sabrina Seara que es de Venezuela, Jeimy Osorio que es de Puerto Rico”, dice la joven mexicana de 21 años de edad, quien asegura no haber visto ninguna de la versiones en español que se hicieron en el paso “porque yo estaba muy chiquita”, agrega.

Su personificación representa grandes retos histriónicos ya que Betty tiene una personalidad muy particular, lo cual se le ha hecho algo complicado. “Yo creo que fue difícil encontrarle el punto de interpretar a un ser humano real, muy orgánico, en el que se cuenta la historia de una mujer muy insegura, que se le quiebra la voz por momentos, en una historia de comedia que no caiga en la farsa total”, señala.

Elyfer dice que a nivel personal también la ha afectado de alguna manera, porque hasta tuvo que reiniciar sus redes sociales personales desde cero cuanto tenía miles de seguidores, aunque eso no fue lo más dramático de lo que eso significa hoy en día para una una joven de su edad. “Acostumbrarme a los nuevos cambios que he hecho con mi propio cuerpo, por ejemplo, para darle vida a Betty. Yo no tenia aparatos en los dientes y me los puse, acostumbrarme a tenerlos y que realmente me están haciéndo una ortodoncia porque lo requería este personaje. Igual me dejé los vellos faciales completamente, los del bigote, la ceja, para que se viera muy real y cuando fuera al supermercado vieran que yo como Elyfer sí tenía bigotes de verdad”, comenta con simpatía.

De haber vivido en México, Elyfer estuvo un tiempo grabando en la ciudad de Nueva York muchas de las escenas en exteriores, pero las escenas en estudio las ha estado realizando en las nuevas instalaciones de Telemundo Center en la ciudad de Miami. “Ha sido increíble, me encanta la ciudad. He estado grabando de lunes a sábado y he estado grabando en los estudios de Telemundo Center con una nueva tecnología (como en formato cine) y ha sido una experiencia muy grata con todo el equipo y nuestro director Gustavo Loza, Luis Manso como productor”, agrega.

Personificaciones pendientes

A pesar de que la audiencia la verá debutando en la pantalla de Telemundo con este personaje, Elyfer viene de participar en series que posteriormente serán transmitidas por la cadena como “El Ganador” (La historia de Nicky Jam) y El Secreto de Selena (Basada una investigación periodística sobre todo lo que envolvió el asesinato de la Reina del Tex-Mex) donde Elyfer interpretó a Gabriela Contreras, la imitadora más famosa de Selena Quintanilla. “Estuvo increíble, fue una experiencia que disfruté mucho. También era un personaje fisicamente muy distinto a mí y me hace muy feliz poder verme transformada en Gabriela, luego me veo como Betty y luego como Elyfer, me hace sentir increíble. Fue un personaje corto, pero lo disfruté al máximo. Lamentablemente me tuve que ir porque me salió esta oportunidad de Betty”, recuerda.

Elyfer fue además la conductora del primer programa que hicieron en México con la aplicación Snatchat que hizo Televisa. “El show terminó porque lamentablemente también me tuve que ir por lo de Betty. Yo era, además de ser la conductora, era la guionista de ese show de entretenimiento con chismes del espectáculo dirigido hacia el público joven como millenios y Generación Z con un toque de comedia”, cuenta sobre este show que llegaba a Latinoamérica y España.

Familiarizada en las producciones que se originan de las redes sociales, Elyfer piensa que su inclusión en un show de tragicomedia como “Betty en NY” se busca atraer a la audiencia juvenil a este tipo de programación que los jóvenes no ven en la pantalla de televisión. “Esa es la razón por la que se reintroduce ‘Yo soy Betty la fea” como ‘Betty en NY’ con una nueva propuesta muy propia para nuestra generación, quitando esterotipos e ideas que antes se tenían muy presentes y también el hacerla con un formato cinematográfico. Lo que vemos más (los de su generación) son las series por encima de una telenovela. Simplemente por el format en el que se filma y no se graba”, explica la joven actriz.

Elyfer comenzó a prepararse en la carrera desde niña, tomando talleres en la escuela de actuación infaltil CEA de Televisa, la cual ha sido criticada en varias oportunidadaes por darle prioridad a los prospectos de ojos y cabellos claros para incluirlos en las producciones dramática de esa cadena de Televisión y dándole muy escasas oportunidades a los que no lo son cayendo de esa manera en la discriminación. Elyfer tiene sus comentarios al respecto. “Sin querer hablar negativamente de la escuela, en México en algún punto se tienen muchos estereotipos de la belleza, y eso es justo de lo que habla la serie (‘Betty en NY’) de que ‘si eres rubia, eres guapa’. México, creo yo, amo a mi país con todo mi ser, pero creo que todavía pensamos, me incluyo, un poquito más ideal, como ‘Ay si es que yo fuera’. Los medios, obviamente, nos ponen un ideal para consumamos ese producto ideal que nunca voy a llegar a ser. En México se tiene esa idea y espero que haya cambiado, porque cuando yo fui al CEA apenas tenía 12 años, donde aprendí mucho y estoy agradecida con mi educación actoral”, evaluó.

Tomando en cuenta estas declaraciones, Elyfer quiso hacer referencia a lo que hoy en día está viviendo la actriz mixteca Yalitza Aparicio, nominada a Mejor Actriz en los Oscar de la Academia, quien en un momento también fue señalada por su apariencia física más allá de su talento mostrado en la cinta “Roma” del director Alfonso Cuarón. “Me parece increíble que Alfosno Cuarón esté llevando el nombre de Máxico tan alto. Yalitza Aparicio me parece un actríz espectacular, ella no estudió actuación, es lo que más me impacta y creo que ella también está rompiendo con los estereotipos, tanto de género como de belleza y de todo tipo. Yo la admire mucho y le deseso muchas felicidades”, expresa emocionada.

“Betty en NY” se estrena el miércoles 6 de febrero a las 9p.m. 8 centro por Telemundo con las actuaciones de Erick Elías, César Bono, Saúl Lizaso, Héctor Suárez Gomís, Alma Delfina, Mauricio Garza, Sheyla Tadeo, Isabel Moreno, Amaranta Ruiz, Valeria Vera, Daniela Tapia, Mauricio Henao, Gloria Peralta, Pepe Suárez, Verónica Schneider, Rodolfo Salas, Freddy Flórez, Candela Márquez, Jaime Aymerich, Polo Monárrez, Rykardo Hernández, Paloma Márquez y Jimmie Bernal, entre otros actores.


Anuncio