Anuncio

Surgen las interrogantes en el ‘día después’ de la tragedia de Notre Dame

Share

En medio de la curiosidad de los turistas y habitantes de la zona, y sin grandes llamas a la vista, la Catedral de Notre Dame amaneció este martes en medio de incertidumbre sobre las secuelas que dejará el incendio que consumió la emblemática catedral de París, Francia.

En lo que podría llamarse “el inicio del día después” de esta gran tragedia, las francesas confirmaron a los medios que “el fuego está controlado”, pero todavía queda en el aite un interrogante sobre el estado en que quedará la estructura de la construcción, que data de 1163. Mientras tanto, una junta de expertos se encarga ahora de evaluar cómo continuar con los trabajos en el edificio.

El devastador incendio que destruyó este lunes el techo y la aguja de la catedral de Notre Dame ocasionó numerosos daños al interior del templo. Afortunadamente, miembros del clero y bomberos lograron salvar gran parte de los tesoros del sitio, incluidas muchas reliquias religiosas.

Anuncio

Emmanuel Grégoire, vicealcalde de París lamentó los “colosales daños” ocasionados por el flagelo, mientras que el presidente galo, Emmanuel Macron, aseguró que “se evitó lo peor”, porque el corazón de la catedral podría haber colapsado y el fuego haberse extendido hasta los campanarios.

¿Qué ocasionó el devastador incendio?

Los motivos del desastre todavía se desconocen, pero los bomberos señalaron que el fuego pudo ser causado por los trabajos de restauración, que contaban con 6 millones de euros de presupuesto para unas obras que debían terminar en 2022.

“Nos inclinamos hacia la teoría de un accidente”, anunció el fiscal de París, Remy Heitz, que también señaló que unas 50 personas trabajan en una investigación “larga” y “compleja” para esclarecer los detalles de lo sucedido en la tarde de este lunes en la catedral. Heitz aclaró a los medios que no se han encontrado indicios de que el incendio fuese causado a propósito.

¿Dónde comenzó el fuego?

El incendio comenzó cerca de las 6:30pm hora local y rápidamente alcanzó el techo de la catedral. Las llamas destrozaron vitrales, estructuras de madera e hicieron colapsar la torre en forma de aguja emblemática del templo.

El fuego empezó a extenderse en los andamios que se sitúan en el exterior del atrio de la catedral, con reformas de restauración en curso desde hace dos años, cuando el arzobispo de París se vio forzado a pedir socorro financiero a muy diversas fundaciones norteamericanas, ya que el Estado y la alcaldía de París afirmaron no poder asumir el costo de la restauración de uno de los monumentos más emblemáticos de la historia cultural y religiosa de nuestra civilización. Su legado cobra hoy una dimensión simbólica trágica que se añade a la material.

¿Cuáles fueron los daños?

Tras el incendio, las autoridades temían que Notre Dame pueda sufrir daños irreparables, y los portavoces oficiales de los bomberos confesaron su temor ante la posibilidad de no poder detener la propagación del fuego. Sin embargo, el secretario de Estado del Ministerio francés del Interior, Laurent Núñez dijo que la estructura “está salvada”.

La torre principal en forma de aguja colapsó por completo, aunque estuvo en riesgo toda la estructura.

Los trabajos de restauración de la catedral, antes de la tragedia, estaban avanzados y se habían convertido en un “espectáculo” turístico. Cuando se desató el incendio, la noticia se propagó por el mundo entero como si las llamas llegaran a cada rincón del país.

¿Cómo enfrentaron el incendio?

Más de 400 bomberos y varios helicópteros fueron movilizados con urgencia. Varios centenares de agentes, policías municipales y fuerzas del orden acordonaron Notre Dame, en un perímetro de uno o dos kilómetros a la redonda. Una multitud de parisinos y turistas se precipitaron, entre el asombro y la expectación, a los alrededores.

¿Qué se salvó de las llamas?

Aparentemente, el altar frente a la cruz del templo católico, inexplicablmente se encuentra intacto, mientras que los primeros reportes señalaron que dos tercios del techo fueron destruidos por las llamas. En las tareas de extinción participaron alrededor de 400 bomberos, que tardaron más de 14 horas en apagar el fuego por completo.

Alrededor de la aguja habían 16 estatuas que se salvaron porque las retiraron para restaurarlas hace 4 días.

El arco de piedra que se encuentra bajo el techo colapsado está en pie.

Los dos vitrales principales se encuentra sin daños mayores.

Por el momento no se tiene un registro oficial de todo los daños internos, pero se informó que la Corona de Espinas de Jesucristo y la Túnica de San Luis fueron recuperadas.

“Las principales piezas del tesoro de Notre Dame están a salvo en el Hotel Ville de París”, detalló a los medios el ministro de Cultura, Franck Riester, quien agradeció el apoyo de todo el personal de emergencias por su “excepcional capacidad de respuesta”.

¿Cuáles serán las proximas acciones?

Durante las próximas 48 horas se van a prolongar los trabajos para asegurar la estructura del edificio en aquellos puntos más sensibles, agregó.

Una vez finalizados, se podrá entrar en el edificio para rescatar las obras que todavía quedan en su interior, algunas de las cuales no han resultado dañadas, agregó.

Pocas son las certezas ahora mismo. Parece claro que el incendio comenzó en la cubierta de Notre Dame de París poco antes de las siete de la tarde. Un lugar de muy difícil acceso, rodeado de andamios, centro de las ambiciosas obras de renovación de la catedral que comenzaron el pasado verano. A esa hora, en principio, los trabajadores ya se habían marchado y, dada la voracidad del incendio, va a ser difícil que se encuentren pruebas materiales que aporten alguna explicación.

Los investigadores ya comenzaron ayer a recopilar los testimonios de los trabajadores de las obras de renovación que estaban desarrollándose en el templo. Porque todo apunta a un fuego accidental originado en el corazón de los trabajos.

Los testigos del incendio aseguran que el fuego se propagó con mucha rapidez, demasiada rapidez. “La estructura del Siglo XII se encendió de inmediato”, contaba el obispo Patrick Chauvet, rector de Notre Dame y testigo de la escena.

Anuncio