Anuncio
Share
Lo Más Web

Informe: ¿Sabes quién podría llegar como cónsul general de México en L.A.?

¿Sabes quién podría llegar como cónsul general de México en Los Ángeles?

La embajadora Marcela Celorio Mancera es en la actualidad la cónsul general de México en San Diego.

(Cortesía)

Después de tres meses de haber asumido la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador inició los primeros movimientos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a falta de ratificación del Senado, los consulados de Los Ángeles, Chicago, Houston, Boston, Miami y Nueva York, tendrán nuevos titulares.

Entre los 15 nombramientos propuestos está la embajadora Marcela Celorio Mancera, quien llegaría a L.A.; la embajadora Reyna Torres Mendivil a Chicago (Illinois); y la ministra Alicia Kerber Palma a Houston (Texas).

“Tres de los consulados con mayor población de ciudadanos mexicanos, Los Ángeles, Chicago y Houston, serán encabezados por diplomáticas del SEM con amplia experiencia en protección consular”, indicó la Cancillería mexicana, la cual es dirigida por Marcelo Ebrard Casaubon desde el 1 de diciembre anterior.

Anuncio

“Los nuevos titulares encabezarán los distintos programas y estrategias, como la ampliación de la red de abogados y organizaciones en defensa de los derechos de los mexicanos en el exterior, que hacen de los consulados centros de protección para migrantes”, agregó la SRE en un comunicado de prensa.

Los nombramientos reflejan la visión de López Obrador de proteger a sus connacionales, en eso será vital que tengan “la experiencia y formación profesional necesarias para velar por los derechos e intereses de la comunidad de mexicanos en el exterior”.

La propuesta para L.A.

Anuncio

Desde abril de 2017, Marcela Celorio Mancera ostenta el rango de Embajadora en el escalafón diplomático, pero es parte del servicio exterior de México desde 1999. En la actualidad, es cónsul general en San Diego, en donde ha laborado desde junio de 2016.

La diplomática es abogada por la Escuela Libre de Derecho y Maestra en estudios diplomáticos por el Instituto Matías Romero (IMR) y en seguridad y defensa por el Colegio de la Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Continuó su formación académica en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y fue la primer diplomática del Servicio Exterior Mexicano en Residencia de la American University (AU), Washington, DC.

Entre 2000 y 2001, impartió la cátedra de Derecho Internacional Público en la Universidad Iberoamericana (UIA). Ha investigado y escrito sobre temas relacionados con la doble nacionalidad y ciudadanía; seguridad nacional e integración de América del Norte.

Celorio domina el inglés y tiene conocimientos de francés, italiano y hebreo.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha desempeñado como directora de nacionalidad y naturalización, cargo desde el que ayudó a promover e impulsar el reconocimiento a la doble nacionalidad. Dichos esfuerzos culminaron con la reforma constitucional de 1997 y la expedición de la nueva Ley de Nacionalidad de 1998.

Entre el 2002 y 2006, estuvo adscrita a la Embajada de México en Estados Unidos como jefa de Gabinete. En septiembre de 2006, fue comisionada por la Cancillería, ante la invitación de la Secretaría de Gobernación, para desempeñarse como directora general adjunta encargada de la región de América del Norte.

Anuncio

Luego, entre el 2009 y 2012, se desempeñó como jefa de Cancillería en Israel y consejera para asuntos económicos, comerciales y de cooperación.

En el 2012, fue adscrita como consejera para asuntos políticos en la Embajada de México ante el Reino de Bélgica y la Misión de México ante la Unión Europea (UE). Del 2013 al 2016 fue acreditada como cónsul alterno en el consulado general de México en Nueva York.

Desde junio de 2016, el titular del consulado en L.A. ha sido Carlos García de Alba.

Los desafíos que le esperan

La comunidad mexicana más grande en Estados Unidos está concentrada en Los Ángeles; solo en la zona metropolitana de este condado, residen 4.6 millones de personas de esta ascendencia, según el Centro Pew. Y con base en datos del consulado, existen al menos 497 clubes y federaciones de oriundos.

La llegada de Marcela Celorio Mancera a la sede consular más importante de México genera expectativas entre la comunidad, al mismo tiempo emergen enormes desafíos.

“En San Diego ha demostrado buena conducta con la gente”, afirma Francisco Moreno, portavoz del Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem).

Anuncio

“Lo que se espera es que tenga una muy buena comunicación con las organizaciones y comunidad migrante, y que mejore los servicios, especialmente las citas para los trámites que son un problema”, abundó Moreno sobre los retos para quien suceda a Carlos García de Alba.

En el Sur de California, diferentes representaciones gubernamentales de los Estados mexicanos trabajan de forma coordinada con el consulado.

En ese caso, Sergio Aguirre, representante de Guanajuato desde el 2013, afirma que será vital que la colaboración se mantenga eficaz, porque “tenemos que compartir información, trabajamos de la mano para localizar personas y en casos humanitarios lo que se necesita es una gestión lo más rápido posible”.

La mayor demanda, sin embargo, será aglutinar a las organizaciones y ampliar los esfuerzos de unidad en la comunidad. A juicio de Yanett Navarro, presidenta del Club Guadalajara USA, en la actual gestión consular se trabajó en esa dirección, pero cree que se pudo hacer más.

“El principal reto es cómo fortalecer y unir a la comunidad, porque la invasión de la política al interior de las federaciones y organizaciones nos ha quebrantado, nos han dividido”, manifestó la líder comunitaria.

“También se necesita ayudar a los clubes para que reciban recursos y así empezar a tejer las redes de todas las organizaciones, porque algo evidente es que todos tenemos bien puesta la camisa de México”, apuntó Navarro.

Videos de Hoy
Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora
Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar
Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora
Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.
Clonación de tarjetas en ATMs Ahora
Clonación de tarjetas en ATMs
Los automóviles coreanos, japoneses y alemanes superan a los estadounidenses en las principales puntos de seguridad Ahora
Los automóviles coreanos, japoneses y alemanes superan a los estadounidenses en las principales puntos de seguridad
1:24
Madres solteras en EE.UU Ahora
Madres solteras en EE.UU
0:28
A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora
A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés
Rastreadores de fitness son inexactos Ahora
Rastreadores de fitness son inexactos
Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora
Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones
Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora
Una vistazo al traje espacial SpaceX
El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora
El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos


Anuncio