Anuncio
Share

Muere el chef Joël Robuchon

Adiós a Joël Robuchon

Adiós a Joël Robuchon

(Cortesía)

Una de las más grandes luminarias de la gastronomía francesa, Joël Robuchon, falleció este lunes víctima de cáncer en su domicilio, localizado en Ginebra, Suiza. Tenía 73 años.

Dueño de un imperio multinacional que en un momento ostentó 32 estrellas de la Guía Michelin -la mayor cantidad de estrellas otorgadas a un sólo chef-, Robuchon destacó por la precisión de sus presentaciones, las cuales inspiraron a miles de cocineros alrededor del mundo.

Hijo de un albañil, Robuchon nació en Poitiers, Francia, el 7 de abril de 1945. Con 12 años de edad, se integra al Seminario de Mauléon, en Deux Sèvres, pero deja los hábitos para incursionar como ayudante de cocina en el hotel Relais de Poitiers.

Un enorme salto en su carrera se produce cuando, con 29 años de edad, se integra al equipo del Hotel Concorde Lafayette, donde tiene a su cargo a 90 personas. Su tenacidad lo hace destacar y luego es reclutado por el hotel Nikko, donde obtiene sus primeras dos estrellas de la Guía Michelin.

En 1981 abre Jamin, su primer restaurante, con el que concreta su éxito: consigue las tres estrellas de la Guía en sólo tres años. Finalmente, se retira de los fogones en 1996, pero vuelve a la palestra en el 2000 con el programa Bon Appétit Bien Sûr, donde enseña tips y recetas sencillas para los fanáticos de la cocina.

Hacia 2003, e inspirado en los bares de tapas españoles, Robuchon regresa con un nuevo concepto de alta cocina, pero servida en un ambiente informal y ameno. Así nacieron sus Atelier, marca que se expandiría más allá de las fronteras galas, llegando a Las Vegas, Nueva York, Tokio, Londres, Taipei y Singapur, entre otros.

Considerado parte de la segunda oleada de la Nouvelle Cuisine francesa, Robuchon es recordado por creaciones como su puré de papas, de una textura única. Incluso, llegó a nombrar al catalán Ferran Adrià como su sucesor en la cúspide culinaria.

“Llevaba dos meses malito. este año ya habíamos perdido a Paul Bocuse, así que podemos decir que es un año negro. Pero son mitos que nunca mueren.

"Él ya no estaba cocinando. Se mantiene su equipo y toda la empresa sigue con su nombre y con su manera de ser. En cada restaurante hay uno de sus chef, que son sus hijos profesionales. Esa es la idea”, señala en declaraciones a Cadena Ser Juan Moll, uno de sus discípulos.

Hace un año, el cocinero francés fue intervenido debido a un tumor en el páncreas.

“Hemos perdido al Padrino de Michelin, el chef más condecorado en el mundo. ¡Nos mantenía atentos aún cuando estábamos durmiendo! Gracias chef, Dios te bendiga”, señaló el cocinero Gordon Ramsay, en un mensaje publicado en Instagram.


Anuncio