Buscan reestablecer la imagen del Centro de Educación Artística de Televisa (CEA)

Restablecer la imagen del actor y dignificarla será la misión del Centro de Educación Artística de Televisa (CEA) para este 2019.

A lo largo de tres décadas, la escuela de actuación de Televisa ha formado a muchos artistas como Angelique Boyer, Sebastián Rulli, Aarón Díaz, Fernando Colunga, Rafael Amaya, Kuno Becker y Eiza González, entre otros.

Sin embargo, la imagen del actor de telenovela se fue degradando y hasta hay quien lo utiliza como ofensa, cuando antes era un privilegio, comentó el actual director del CEA, Eugenio Cobo, en entrevista.
"La frase 'actor de telenovela' es despreciada en unos niveles muy grandes, lo que no se dan cuenta es que es la forma de entretenimiento mayoritario de México.

"En esta carrera tenemos una desafortunada falta de respeto, cualquiera puede actuar, por eso buscamos que se le dé mayor respeto a la profesión, a la formación, que la gente no lo menosprecie. Esta carrera ha sido muy pateada", agregó Ignacio Ortiz, director de Promoción Artística de Televisa.

El primer paso, coincidieron, es combatir los estereotipos, ya que, a diferencia de hace 30 años, hoy se buscan actores con perfiles mucho más alejados de "príncipe azul".

"Desde hace cinco años el CEA cambió la visión de búsqueda de actores, ahora buscamos tipos más naturales, más parecidos al público, más aspiracional, dejando de lado los ojos azules y el cabello rubio.

"Han cambiado los estereotipos de los contenidos, por eso nos renovamos", expresó Ortiz.

El plan de estudios se ha mantenido vigente durante este tiempo, pese a las exigencias de los nuevos públicos.

"La formación es similar a como ha sido siempre, los estudiantes tienen que aprender a entrar a la ficción, tener una formación técnica donde lloren sin estar afligidos; tampoco es automático, debe haber una conexión sentimental que se desarrolla despacio", detalló Cobo.
Cada año, el CEA recibe más de mil solicitudes de aspirantes que quieren formarse en la carrera de actuación.

La demanda de estudiantes ha ido cambiando. En un inicio, la escuela, sin fines de lucro, recibía alrededor de 120 solicitudes; hubo un momento en que el número llegó a 10 mil hojas de ingreso. Este año superó las 4 mil peticiones, pero sólo se seleccionaron a 40 alumnos.
"Los egresados del CEA abastecen el 80 por ciento de las producciones que se realizan aquí, incluso las producciones externas como La Piloto, Amar a Muerte, El Último Dragón.

"Nosotros seguimos con el hit de bateo, con los productores que no conocían el CEA; sin embargo, a la hora de hacer castings externos, se fueron y contrataron gente egresada de aquí sin siquiera saberlo", aseguró Ortiz.

Cursar la carrera de tres años, la cual incluye formación en canto, baile, actuación, expresión corporal, mezclada con fundamentos teórico-históricos, no es nada sencillo, coincidieron los directores.
Cada tres meses hay evaluaciones, donde expulsan a los que menos han desarrollado sus capacidades. Al final, de los 40 que entraron únicamente egresan alrededor de 20.

"El objetivo seguirá siendo seleccionar a los que tengan mejores habilidades con una gran gama de perfiles físicos, que vayan muy bien preparados para enfrentarse a este ambiente", dijo Cobo.

Egresados del CEA
-Ana Brenda Contreras
-Gabriel Soto
-Alessandra Rosaldo
-Patricio Borguetti
-Mauricio Barcelata
-Ernesto D´Alessio
-Mariana Seoane
-Raquel Bigorra
-Pablo Montero
-África Zavala
-Ivonne Montero
-Mauricio Islas
-Consuelo Duval
-Alexis Ayala
-Ernesto Laguardia

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
67°