Anuncio

Vince Sadusky, CEO de Univision, expone sus impresiones tras interrupción de la señal en Dish

Vince Sadusky, director ejecutivo de Univision.

Vince Sadusky, director ejecutivo de Univision.

(Cortesía Terry Gruber / Univision)

Como es sabido por la gente de la industria, Univision atraviesa en estos momentos por una crisis económica bastante marcada, la cual ha forzado a la cadena a tener que reestructurar diversos departamentos y en el peor de los casos ha tenido que despedir muchos empleados, incluido talento que la audiencia veía en la pantalla.

Repirtes indicaron que desde que el anterior CEO Randy Falco anunció su retiro y luego lo hizo efectivo antes de tiempo, las cosas comenzaron a tambalearse en la cadena. Y luego la “renuncia” de Isaac Lee, Director Ejecutivo de Contenido de la cadena y de las operaciones de contenido entre Univision y Televisa, fue la gota que derramó el vaso a nivel interno. Y con su salida, culminó una etapa en la que la cadena se había estado dedicando a comprar medios digitales en inglés con inversiones bastante elevadas y enfocándose en contenido de noticias, dejando en segundo plano al área de entretenimiento, lo cual fue un grave error y hoy lo están sintiendo.

Sin embargo, la llegada del nuevo director Vincent Sadusky, un experimentado ejecutivo de la televisión, al parecer ha generado confianza entre el personal de la empresa y según comentan de manera interna, se ha podido ganar el respecto del personal, lo cual los ha dejado tranquilos por ahora, tras la recientemente ola de despedidos que dejó cientos de desempleados entre los que figuraron talentos de la pantalla como Birmania Ríos (Nueva York), Paco Fuentes (Los Ángeles), Cecilia Ramirez Harris (Miami), entre otros.

“Debemos seguir adelante con una misión clara, un desempeño claro basado en estructura y el nivel de confianza que amerita nuestra singular posición. Ya sea estén ustedes en contenido o ventas, medios digitales o apoyo, estoy procurando renovada energía y proopósito para cumplir nuestra misión. Nuestros mejores días están por venir, y estoy deseoso de que colaboremos para aprovechar nuestras oportunidades y producir resultados”, señaló en ese entonces Vince Sadusky tras haber tomado la determinación de los ajustes.

El problema mayor

Sin embargo, a nivel externo la historia es más desoladora ya que Univision ha perdido de un solo tajo aquella audiencia que tiene el servicio satelital Dish, porque no tiene manera de recibir la señal de Univision y sus canales afiliados, lo cual hace que crezca el problema para esa cadena que ahora tiene que lidiar con esta otra realidad.

Hoy el nuevo director ejecutivo de Univision Vince Sadusky se comunicó por primera vez ante los medios sobre la interrupción en la distribución de las cadenas y estaciones de Univision por DISH durante el informe trimestral sobre ganancias.

Sus declaraciones, que fueron emitidas a través de un comunicado, se produjeron a menos de una semana de las del presidente de la junta directiva de DISH, Charlie Ergen, quien afirmó que la eliminación de las cadenas y estaciones de Univision por su compañía es “probablemente permanente”.

“Ya que tenemos la mejor programación en español y una destacada cartera de contenido en vivo, es importante que recibamos la justa porción de ingresos de distribución. Nuestros televidentes son comparables a los de las cinco principales cadenas en inglés; sin embargo, Univision recibe considerablemente menos que sus homólogos en inglés. Nos centramos en disminuir la brecha a partir de ahora. Estamos seguros del valor de nuestra propuesta y el de los consumidores hispanos. El equipo de Univision adoptará una perspectiva a largo plazo, asegurando así que recibamos tarifas justas por nuestro contenido en todas nuestras plataformas de distribución”, dijo Sadusky.

Mientras que en el comunicado se expresa que Charlie Egen, presidente de la junta directiva de DISH dijo que “este probablemente es un punto de inflexión. Por lo menos en nuestra compañía, por lo menos en este momento, quizá yo me sienta un poco más pesimista que el equipo gerencial en términos de permanencia. Considero que, en mi opinión, este probablemente sea permanente”.

Las consecuencias

Hace más de seis semanas DISH sacó varias cadenas y estaciones de televisión de Univision de sus servicios de satélite y Sling TV. Desde entonces, innumerables consumidores latinos han expresado frustración al no poder ver la programación de noticias, deportes y entretenimiento en español que ofrece Univision.

Políticos y grupos de apoyo han lamentado el impacto negativo de la interrupción del servicio por DISH.

En sus declaraciones, Sadusky alentó a los clientes de DISH a “encontrar un nuevo servicio de televisión que apoye a la comunidad hispana y distribuya la programación en español de Univision”.

“Hace veinte años, más o menos, Univision desempeñó un papel importante en el lanzamiento de DishLATINO, que se convirtió en un servicio realmente exitoso de televisión pagada. Calculamos que Dish vendió más de un millón de planes de DishLATINO y que los hispanos representan aproximadamente 20% de su clientela total. Si solo contamos los planes, calculamos que los hispanos han generado más de mil millones anualmente para esa compañía, o sea que somos realmente importantes y, a fin de cuentas, impulsamos la mayor audiencia, de lejos, en términos de espectadores hispanos entre los clientes de Dish”, dijo Sadusky en el documento.

“Parece que ahora su decisión es bastante firme, de modo que nos tomamos lo que dicen muy en serio. Charlie dice que está dispuesto a excluirnos de sus servicios, por lo que creemos que lo dice en serio”. “Si Dish no empieza a negociar de una manera realmente seria, estamos listos a utilizar toda la capacidad promocional de nuestra compañía, que es significativa, para empezar a convencer a los más de un millón de suscriptores de DishLATINO –y que conste que eso no incluye a los suscriptores hispanos de servicios no dirigidos específicamente a los latinos–, de que obtengan la programación que desean de otros servicios”, agregó.

Es lamentable lo que está sucediendo, pero esperemos que lo puedan superar.


Anuncio