Anuncio
Share
Lo Más Web

‘The Long Road Home’ una serie de Nat Geo muestra la barbarie de la guerra en Bagdad

The Long Road Home

The Long Road Home

(Cortesía)

Bajo el sol de primavera que arrecia la ciudad Sadr, de Bagdad, se extienden calles de terracería entre edificios deteriorados. De 45 a 90 metros los bloques resultan eternos tras la ausencia de personas en la vía pública. El silencio es abrumador. 

El entorno resulta casi apocalíptico mientras un grupo de militares estadounidenses sortea el campo enemigo, entre desechos, restos de municiones y prendas olvidadas; alrededor de ellos el paisaje traza puertas atrancadas, encapuchados entre rendijas, insurgentes a la espera de una oportunidad... la cual llegó un 4 de abril de 2004.

Denominado “Domingo Negro”, los hechos verídicos de esta emboscada a militares de EU en Irak se retratan fielmente en The Long Road Home, y se expone la espera agonizante luego de que el bando enemigo pusiera, en aquella fecha, a una nación en entera angustia, a George W. Bush a temblar -tras asegurar que imperaba la paz en aquel territorio- y a las familias del pelotón, en Fort Hood (Texas), divididas entre el miedo y la resignación.

“La esencia de esta historia es el elemento humano, eso nos unió a todos los involucrados en este proyecto, pues retratar algo así causa gran impacto”, contó Michael Kelly, quien interpreta al comandante del pelotón estadounidense en este proyecto de National Geographic.

“Como actores nos pusimos en la piel de estas personas y vivimos como ellos, nos mudamos a zonas de guerra, mis vecinos eran soldados reales, y nos entrenamos en una base militar de tal forma que pudiéramos razonar como lo hicieron. Recrear aquel suceso fue una gran responsabilidad y por lo tanto lograr lo que logramos se volvió algo invaluable”.

En esto coincidió Kate Bosworth, quien encarna a Gina Denomy, una de las esposas de los soldados radicada en Texas, quien tenía tres días de haber dado a luz al enterarse de esta emboscada del otro lado del mundo.

“Tuve la oportunidad de hablar con Gina por horas, conocer su angustia y entender la desesperación que la invadió en esas 48 horas que debió esperar para tener noticias de su esposo”, señaló.

“Lo que encontré más sorprendente fue el proceso catártico para todas las mujeres, pues al narrar su versión de la historia y compartirla con nosotras, establecimos un vínculo muy fuerte, tanto, que sabían cuando llamarnos para motivarnos, porque ahora nosotras cargábamos su dolor”.

Basada en el bestseller homónimo de Martha Raddatz, The Long Road Home pretende dar un acercamiento íntimo de la guerra, visto desde distinto ángulos: cómo sobreviven los soldados al ataque inesperado y cómo sus familiares asumen con valentía la espera por noticias.
El elenco lo completa Sarah Wayne Callies, E.J. Bonilla y Patrick Schwarzenegger. The Long Road Home consta de ocho episodios, a partir de hoy, todos los lunes a las 22:00 horas, por National Geographic.

ASESORÍA MILITAR
El proceso para hacer la serie lo más real fue como levantar un documental, aseguró Eric Bourquin, uno de los soldados que estuvieron en la emboscada aquel día. Fue él mismo el que asesoró a la producción para transmitir la emoción, adrenalina y zozobra en este suceso.

“Lo que dejé claro es que ningún soldado pelea solo y ser parte de un grupo nos ayudó en ese momento a salir adelante, pero también ayudó a la sanación el levantar un proyecto que nos trajo retrospectiva y análisis”, dijo el militar, quien además reveló que se filmó en los lugares donde entrenaron los verdaderos militares antes de partir a esta misión.


Anuncio