Anuncio

¿Qué consecuencias trae que hayan prohibido el reggaetón en Cuba?

Share

En las redes sociales ha comenzado a circular que el gobierno cubano va a “prohibir el reggaeton y el ‘perreo’ por considerarlo ‘sexista’ y como una medidad para proteger la cultura musical del país”.

Es verdad que este género musical sigue ganando público en todo el mundo y es un hecho que continúa monopolizando, en muchos casos, los ritmos de los clubes, discotecas y hasta las calles América, Europa y otras partes del mundo.

Para algunos, muchos de los temas reggaetón, se menosprecia o se convierte en objeto a la mujer y en otros se promueve la violencia. Pero no necesariamente, porque hoy en día las mujeres cantan reggaetón y ellas no se menosprecian entre si, No se hacen ver como objetos, sino como devoradora de hombres.

Pero también es cierto que hay otros temas de reggaetón en el que se habla de amor y relaciones sanas, con letras muy bien logradas y eso lo están haciéndo desde Colombia con nuevos exponentes. Para muestra, dale un vistazo a la serie “La reina de flow” en Netflix.

Aunque es difícil regular el acceso de los adolescentes al reggaetón en algunos países de América Latina, dicen que en Cuba ya se han puesto en marcha medidas para hacerlo. ¿De verdad? Si eso es cierto, entonces los primeros que se verán perjudicados en su propio país son Gente de Zona, quienes fuera de sus fronteras han grabado con innumerables exponentes del género urbano mezclando y haciendo fusiones con su estilo.

El gobierno cubano tiene el control de todo lo que se emite y seguramente les será fácil llevar a cabo esta censura de la radio y televisión. Y seguramente, eso será algo que el Gobierno de Nicolás Maduro querrá imitar, aunque no creemos que vaya a cumplirse del todo porque en Venezuela entretienen a la gente con reggaetón para que no piensen en el hambre, la corrupción, la falta de luz, agua y medicamentos que se sufre en ese país.

Y por otro lado hay Youtubers que se han aprovechado del género para componer temas de reggaeton que sirven de burla para el mandatario venezolano

De cualquier forma, el reggaetón, se sigue escuchando y probablemente lo seguirán haciéndo en las casas y en las calles a través de sus celulares, discos duros, memorias USB y las redes sociales con el internet.

De acuerdo a la medida cubana, dicen que los músicos callejeros tendrán que “profesionalizarse” y van a tener que vincularse al Ministerio de Cultura que ha prohibido los “textos agresivos, sexualmente explícitos y obscenos del reggaeton” al que ya trató de limitar en 2012 solo a espacios públicos.

Por su parte, el presidente del Instituto Cubano de la Música ha declarado que “ni la vulgaridad, ni la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana”.

El ente público acusa de “intrusismo” a los músicos callejeros por quitar el trabajo a los titulados del conservatorio mientras artistas autodidactas lamentan que el gobierno no respete su música.

Han publicado en las redes que el decreto 349 ha sido calificado por la población como “ley mordaza” a pesar de que supuestamente, la nueva constitución cubana vela por “la creación artística libre”. El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, ha asegurado que su entrada en vigor será progresiva.

Con esta medida, Cuba se convierte así en el primer país en limitar el reggaeton a nivel estatal.

En otros países latinoamericanos se han tomado medidas ante este tipo de música. En Coahuila, México, se prohibió en las escuelas en 2011 para intentar reducir la violencia machista y en Colombia, el gobierno ha tratado de prohibir el acceso de los menores a la champeta, una música que algunos consideran que supera la línea de lo erótico.

Ahora la pregunta es ¿servirá realmente de algo esta medida? La verdad, no lo creemos, ni tampoco que otros países se sumen a seguir el ejemplo que pretnede imponer Cuba. Y lo primero es que el reggaetón sigue llenando los bolsillos de los exponentes y de las compañías que lo difunden como Youtube. Y si no vean las cuentas de Youtube de Daddy Yankee, Ozuna, Natti Natasha, Nicky Jam, Maluma, J Balvin que cada semana suman y suman milloneas de seguidores en cada video que lanzan.

De hecho el género es el número uno en visitas a nivel mundial y los latinos dominan con ese género por lo que hay millones y millones en juego.

Anuncio