Anuncio

‘Preguntando se llega a Roma’… y mucho más allá

Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio durante el rodaje de Roma, la cinta nominada a los Golden Globes.

Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio durante el rodaje de Roma, la cinta nominada a los Golden Globes.

(Agencia Reforma)

Con el extraordinario éxito de “Roma”, la más reciente película del director Alfonso Cuarón, la colonia donde está ambientada esta multipremiada cinta, en definitiva, se ha puesto de moda.

Si no eres mexicano y piensas que se trata de la ciudad italiana, pues estás equivocado porque esta Roma está ubicada en la Ciudad de México, en el mismísimo corazón de la capital mexicana.

La colonia Roma es, sin duda, una de las joyas de la Ciudad de México y es uno de los barrios más paradigmáticos de la localidad, con una historia que se remonta a principios del siglo XX. Nada más hay que observar su arquitectura para que te des cuenta de lo que te estamos hablando.

Aunque este barrio mágico se ha convertido en uno de los más populares desde hace mucho tiempo, es indudable que Alfonso Cuarón lo ha puesto hoy en el mapa mundial desde que su cinta ganó el premio León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y fue nombrada Mejor Película Extranjera en los British Independent Film Awards y también resultó ser la Mejor Película del Año de acuerdo con las votaciones del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York (NYFCC, por sus siglas en inglés).

Tanto para los viajeros extranjeros como para los locales de ese país, recorrer sus calles, apreciar su arquitectura, degustar su gastronomía, ya sea en populares restaurantes o en sus puestos callejeros, la experiencia ya es todo un arte.

Visitar el lugar no es lo mismo si nada más vas de pasada. Para sentirlo tienes que vivir la experiencia de cerca y convivir en él, con su gente, los vecinos, los vendedores y hasta con los perros que van paseando con sus dueños sobre las pintorescas calles que evocan la época del México de los 70.

Una de las mejores maneras de hacerlo es viviendo la experiencia alojandote en la casa de un familiar, amigo o mejor aún en un alojamiento de Airbnb si es que no tienes raíces en ese sector mexicano. Si no sabes de lo que te estamos hablando entonces, déjame contarte, porque Roma y sus alrededores está llena de los llamados ‘listing’ o alojamientos Airbnb. Desde los más tradicionales hasta los más modernos, sino me crees visita su sitio en internet.

La primera vez que me habló alguien de Airbnb (AirBed and Breakfast), te soy sincero, no le hice mucho caso. También ví algunos avisos en Facebook, pero la verdad no me dio curiosidad, es que hasta hace poco yo pensaba que lo mejor era llegar a un hotel o en el mejor de los casos, y el mؘás económico, a la casa de un conocido. (No niego que esto sea lo más barato o gratis, aunque dicen que lo barato sale caro, porque después terminas gastando más en las salidas con ellos).

La actriz Yalitza Aparicio, centro, en una escena de la película "Roma" de Alfonso Cuarón.

La actriz Yalitza Aparicio, centro, en una escena de la película “Roma” de Alfonso Cuarón.

(Carlos Somonte / AP)

En fin, si viajas en plan de conocer realmente el lugar que visitas y eres un apasionado de la cultura y además te fascina sumergirte en las tradiciones de los destinos a los que vas, Airbnb te permite descubrir de la mano de los llamados “anfitriones locales”, todo el folclor, el arte y la tradición, en este caso, de un país tan único como lo es México.

Hace poco, un compañero viajó a la Ciudad de México y se hospedó en un hotel en el Centro Histórico y su experiencia en los alrededores terminó siendo muy desagradable, pues no hubo quién lo orientara y terminó metiéndose en lugares que no debía y a la hora menos indicada… el resultado fue que le quitaron sus pertenencias antes de regresar a su hotel en la noche.

Por ese motivo, cuando decidí visitar la ciudad me dió un poco de miedo caminar solo por sus calles. Mi idea era conocer dónde estaba ubicada la famosa casa de Tepeji 22, donde Alfonso Cuarón rodó la cinta Roma, la misma donde creció y en la que está inspirada esta cinta en blanco y negro con posibilidades de alcanzar el Oscar.

Muchos piensan que la inseguridad es un problema bastante serio en México, pero la verdad es que en cualquier parte del mundo te puede pasar algo si no tomas precauciones. Así lo que lo que hice fue preguntarle a los locales si sabían donde quedaba la famosa casa, pero me mandaron a muchos lugares sin suerte. Caminé desde El Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, por todas las calles antes de llegar a Roma, unas bonitas y pintorescas, otras feas y de cuidado, hasta cruzarme por fin con Tepeji, pero lo que encontré fue una sorpresa que les contaré más adelante.

La Roma, un barrio en la Ciudad de México que toma fuerza con el estreno de la película de Alfonso Cuarón.

La Roma, un barrio en la Ciudad de México que toma fuerza con el estreno de la película de Alfonso Cuarón.

(Tommy Calle)

“Por eso les digo quédense con un ‘host’ mexicano que son maravillosos”, nos comentó Angel Terral cuando le hablé de mi experiencia

Terral, es el director general de Airbnb para México y responsable de supervisar las operaciones de la plataforma en ese país. Además de estar al frente con su equipo, confiesa que es un asiduo seguidor de la plataforma cuando viaja por negocios o por placer, pero lo que más disfruta es tomar las experiencias que se ofrecen en cada lugar que visita.

“Cuando vas con un anfitrión, tú vas con alguien que conoce, que es un experto local y que te va a decir por dónde llegar o ‘no vayas por aquí o has esto, no hagas esto”, dijo Terral, quien antes de formar parte de Airbnb, trabajó en empresas como Microsoft, Telmex y Prodigy MSN. Fue además el creador de SuperAntojo.com en el 2011, una plataforma B2C en línea que fue adquirida por un jugador regional después de tres años. Antes de unirse al equipo de Airbnb, co-fundó Virket Local, una compañía que ofrece una gama completa de servicios de Marketing Digital en Latinoamérica y en Estados Unidos con hispanos para ayudar a las PYMES a tener éxito en línea.

Lo más interesante y motivador de un viaje es convivir con la gente local y antablar una relación amistosa que queda para siempre.

Lo más interesante y motivador de un viaje es convivir con la gente local y antablar una relación amistosa que queda para siempre.

(Tommy Calle)

Asunto de seguridad

A pesar de lo que se dice acerca de la seguridad en México, eso no ha sido un impedimento o generado temor entre los visitantes a esa ciudad, por ende Airbnb ha dado a conocer recientemente que la Ciudad de México resultó ser el destino que más ha crecido en términos relativos en todo el mundo para pasar el fin de año de 2018, con un incremento en la demanda del 117% con respecto a la misma época durante el 2017, por lo que eso te da una idea de que las cosas no son realmente como las pintan, porque como dijimos es cuestión de precaución y si ocurre algo, ocurre en cualquier parte del mundo.

“Hace unos meses viajé a Río de Janeiro y antes había leído que la situación allá estaba fuerte en cuestiones de seguridad. Le mandé un Whatsapp a un amigo y me dijo que tuviera cuidado. Así que lo que hice fue quedarme en casa de alguien en Airbnb. Me quedé en casa de una familia brasileña y lo increíble es que antes de pisar Río, ya estaba intercambiando mensajes con ellos y eso hizo toda la diferencia del viaje porque me sentí acompañado. Y cuando llegaba a la casa en la noche, sentía como que llegaba a la casa de mi familia”, recuerda Terral, quien en desarrolla la estrategia local del mercado, impulsa la expansión de la plataforma y el crecimiento de la comunidad de Airbnb en México.

Como se puede apreciar, la experiencia de vivirla en carne propia es mucho mejor que te la cuente alguien y eso lo sabe Terral y de hecho, lo ha vivido.

En mi caso, yo no tuve un ‘host’ que me orientara, pero preguntando pude llegar a la famosa casa de Tepeji 21 y también la 22 en la Colonia Roma luego de caminar por toda la ciudad, siendo ésta una “experiencia” en solitario que me dejó exhausto.

Cuestión de experiencia

Esa fue mi experiencia, pero el tipo de experiencias que se pueden vivir con Airbnb, me cuentan que son otras que no tienen que ver con impulsos personales. Estas están muy bien elaboradas y pensadas para los visitantes.

“Fíjate, cada vez que he tomado una experiencia siento como que es hacer algo con un amigo que es apasionado de un tema, porque realmente lo sientes así, porque lo que hace la diferencia es la pasión con la que la persona te habla de la actividad y eso se transmite, es como una energía (que te llega) y yo como que podría ser ‘host’ de experiencia de piano”, comentó emocionado Terral, quien es mitad frances-mitad venezolano y un apasionado por el teclado, quien nada más toca el teclado en su casa y como audiencia tiene a sus dos gatos.

“Sabes que si hago una experiencia de piano... bueno ahí me van a ver en mi pasión”, comentó entre risas. “En la oficina hay un piano y veo gente que está al final del día tratando de tocar y digo ‘me voy a parar cinco minutos para darles unos tips. Yo creo que cuando haces algo que te apasiona”, comenta Terral, quien dice que le fascinaría ser ‘host de piano”, dijo y agregó que lamentablemente su trabajo no le deja el tiempo.

En la calle Tepeji se rodó la cinta Roma, de Alfonso Cuarón.

En la calle Tepeji se rodó la cinta Roma, de Alfonso Cuarón.

(Tommy Calle)

“Creo que cuando tú comparte algo que te apasiona hasta tú mismo lo estás disfrutando, estás dando, pero también estás recibiendo. Y eso es lo increíble de las experiencias, lo mágico de esto es que realmente está transformando la manera en la que vives tu viaje, porque yo recuedo cuando vivía en el sur de Francia, veía los autobuses llenos de turistas y llegaban a un monumento, salían todos, se tomaban la foto, se volvían a subir y ya. Yo los veía y me preguntaba ‘¿realmente conocieron el lugar o lo visitaron? Y es cuando dices que el turista es la persona que hacen cosas que lo locales no hacemos”, señaló acertadamente.

La empleada doméstica que me sacó del error al pensar que la casa de Tepeji 22 era en la que vivió Alfonso Cuarón cuando en realidad vivió su infancia en la de Tepeji 21.

La empleada doméstica que me sacó del error al pensar que la casa de Tepeji 22 era en la que vivió Alfonso Cuarón cuando en realidad vivió su infancia en la de Tepeji 21.

(Tommy Calle)

Esto me hizo recordar el momento en el que me paré frente a la casa de Tepeji 22 y le pedí a un joven que pasea a un perro que me tomara una foto frente a la casa que yo pensaba que era la locación del film, pero ella me sorprendió con lo que me dijo. “Pero esa no es la casa, es esta otra (Tepeji 21)”, señaló mostrándome la de enfrente que estaba pintada de rosa.

Se veían iguales, pero de color diferente. “Esa es la casa original en la que vivió Cuaron, el balcón que se ve ahí es donte estaba su recámara, entonces como los nuevos dueños no dieron permiso para hacer las grabaciones adentro, entonces hicieron algo similar aquí enfrente y en el interior se grabó la película”, nos dijo esta joven que resultó ser la empleada de servicio en la casa original.

Creo que tuve suerte de encontrarme con esta amable dama que me sacó del error, pues a pesar de no fue fácil llegar, lo que sí estoy claro es que “preguntándo se llega a Roma”… y a la casa original.

Finalmente, ¿qué es Airbnb?

Para los que hasta ahora no conocen o no han entendido qué es Airbnb, pues te cuento que se trata de una empresa que fue fundada en 2008, que tiene como misión crear un mundo en el que las personas se sientan como en casa, siendo parte de una comunidad enfocada en el turismo sustentable, brindando experiencias locales, auténticas, en un entorno inclusivo, diverso y amigable con el medioambiente. Es así de simple.

Ciudad de México tiene varios mercados y uno muy popular es el de Tacuba.

Ciudad de México tiene varios mercados y uno muy popular es el de Tacuba.

(Tommy Calle)

Para lograrlo, Airbnb ha aprovechado la tecnología para apoyar financieramente a millones de personas en el mundo, para que obtengan un beneficio económico de las propiedades o el espacio extra con el que cuentan, así como también apoyar sus pasiones y talentos, convirtiéndolos en verdaderos emprendedores de la hospitalidad.

Con su programa de “Experiencias especiales”, los visitantes de cada ciudad pueden vivir en carne propia innovadoras experiencia locales que han sido diseñadas por anfitriones en más de 1,000 mercados en el mundo.

En la peculiar localidad San Ángel encuentras tiendas artesanales.

En la peculiar localidad San Ángel encuentras tiendas artesanales.

(Tommy Calle)

La plataforma de persona a persona de Airbnb tiene un impacto positivo para todos los involucrados: anfitriones, huéspedes, empleados y las comunidades en las que opera.

En la ciudad de México por ejemplo, existen innumerables experiencias, ya sean de comidas y bebidas, de entretenimiento, culturales, musicales, artesanales, en fin para todos los gustos.

"Viva la vida" fue un concurso que permitió a una ganadora hospedarse en el Museo Anahuacalli.

“Viva la vida” fue un concurso que permitió a una ganadora hospedarse en el Museo Anahuacalli.

(Tommy Calle)

En noviembre de este año en el marco de Día de Muertos, o mas bien en el Mes de Muertos porque la celebración se extiende por casi 30 días, Airbnb, puso en marcha un concurso único titualdo ‘Viva el arte” en el que una ganadora vivió junto a una acompañante la experiencia de conocer y recorrer las históricas calles de Coyoacán, los grandes museos y espacios significativos del arte popular y el muralismo mexicano, para después hospedarse una noche en el museo Anahuacalli, dentro de una habitación diseñada en el tercer piso, donde tuvo la oportunidad de retroceder en el tiempo y sentirse como toda una artista mexicana.

×

La ganadora pudo sentir y palpar la obra arquitectónica más importante de Diego Rivera, el Museo Anahuacalli, que gracias a la sobrina nieta de Frida, Cristina Kahlo, las piezas prehispánicas propiedad de Rivera que inspiraron al muralista, forman parte de este recinto construido en piedra volcánica.

Otra de las experiencias que tienen mucha aceptación es la experiencia de “Tinte natural utilizando técnicas antiguas” impartida por su ‘host’ Anabel Torres, una carismática joven mexicana que estudió diseño de moda y arte textile, que se dedicó a experimentar técnicas ancestrales de teñido y fue en Oaxaca donde quedó enamorada de la manera en que se logran los matices de las tintas prehispánicas.

×

Museo Anahuacalli, la joya de Diego de Rivera en la Ciudad de México.

Desde entonces ha desarrollado diferentes proyectos hasta la creación de una marca de bolsos teñidos artesanalmente utilizando algunos de los materiales y métodos que se imparten en este taller que tiene una duración de 3 horas y donde los asistentes disfrutan al aire libre de refrigerios en un ambiente ameno, amigable tanto en español como en inglés.

Siguiendo en la senda de los ancestral está la experiencia de pintura mexicana, un taller de artesanía de Alebrijes impartido por la joven Maria Regueiro Figuerola, quien a través de videos y actividades didácticas te enseña la elaboración de los coloridos alebrijes, aquellos personajes que la gente pudo conocer alrededor del mundo con la cinta de Disney “Coco”.

La experiencia de crear Alebrijes te relajará y te dará una sensación de paz indescriptible.

La experiencia de crear Alebrijes te relajará y te dará una sensación de paz indescriptible.

(Tommy Calle)

Este tipo de artesanía llamada alebrijes surgieron en la Ciudad de México, en un taller del Barrio de la Merced, en el año 1936. Pedro Linares, el personaje al que se atribuye la creación de los primeros alebrijes así como la invención del término mismo, era un artesano especializado en la fabricación de piñatas, máscaras de carnaval y figuras de Judas de papel maché que solía vender en mercados. Se trata de una experiencia relajante e inspiradora que saca el artista que llevas dentro. La experiencia tiene una duración de dos horas y media. Y se imparte en inglés o español.

Una de las experiencias más fascinantes y divertidas es la que ofrece Natalia Luna y la elaboración de sus salsas mexicanas. Nacida en Mexicali, Natalia ha tenido la oportunidad de vivir en el norte y el sur de México, por lo que su experiencia culinaria es bastante amplia. Su especialidad son las salsas picantes, aunque también ofrece experiencias en la elaboración de ceviches y otras delicateses.

×

Experiencia de creación de salsas mexicanas por Natalia Luna.  

Lo interesante de esta experiencia es que junto a ella recorres el famoso mercado de Tacuba y compran los insumos juntos para la elaboración de las salsas que tú mismo preparas bajo su orientación. Junto a su simpática socia, la experiencia que ofrece Natalia dura tres horas y es en lo alto de su edificio, donde disfrutas de comida, bebidas (aguas frescas) mientras cocinas y escuchas salsa o música romántica de la vecina. La experiencia ese en frances, inglés o español.

En La Rifa Chocolatería tienes la oportunidad de vivir la experiencia de conocer todo acerca del origen y la elaboración del chocolate de taza, el que la gente disfruta en la época de frío.

La experiencia de preparar chocolate se fascinante.

La experiencia de preparar chocolate se fascinante.

(Tommy Calle)

Daniel y su personal comparte su pasión por el cacao y te imparte la oportunidad de crear tu propio chocolate desde la misma semilla de cacao hasta la vibrante bebida que terminas consumiendo al final de la experiencia que dura dos horas y se imparte solamente en español.

Y para los amantes de la culinaria, el chef de talla mundial Enrique Olvera abre las puertas de su entorno para vivir la experiencia soñada en Casa TEO.

Se trata del proyecto más nuevo de Olvera, aunque ya existía desde 2005, sólo que 13 años después se ha renovado para ofrecer una experiencia distinta al cocina-laboratorio que tenía y ahora ofrece “bed & breakfast” y taller de cocina.

Este bed & breakfast recibe a chefs de otras partes de México y del mundo que vienen a ofrecer talleres y cursos de gastronomía en el comedor de la casa para que puedan apropiarse de su cocina con libertad y compartan su cultura, conocimientos y gustos. La experiencia y talleres tienen precios determinados que ofrece en su cuenta de Facebook.

Visitar Roma es una experiencia que debes vivirla algún día.

Visitar Roma es una experiencia que debes vivirla algún día.

(Tommy Calle)

¿Por qué no te puedes perder estas experiencias en México?

Porque en este momento, la capital mexicana encabeza la lista publicada por Airbnb y lleva a la empresa estadounidense a calificarla como el destino “número uno” para despedir el año y dar la bienvenida a 2019. Nada mal para un destino que los angelinos disfrutan en estas fechas.

De acuerto a la plataforma, cerca de 400 millones de personas en todo el planeta han reservado destinos en Airbnb a través de internet para este fin de año.

Además, la compañía con sede en San Francisco también publicó una lista de “destinos imperdibles para 2019" en la que incluyó la ciudad mexicana de Puebla.

Detrás de la capital mexicana se encuentra Londres, seguida de Puerto Vallarta (Jalisco) y Tulum (Quintana Roo). Y de los cinco estados que recibieron más visitantes fueron Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo y Baja California Sur.

Los demás destinos de mayor crecimiento son Miami, Kissimmee, Nueva Orleans, San Diego, Cartagena (Colombia) y Chiang Mai (Tailandia).


Anuncio