Anuncio

Más allá de las tradiciones, la música y la mágica naturaleza

Ely Guerra y Eugenia León engalanaron el Festival.

Ely Guerra y Eugenia León engalanaron el Festival.

(Cortesía)

Dos de las grandes damas de la música mexicana, Ely Guerra y Eugenia León, recientemente se unieron para ofrecer una gala única en memoria del Día de los Muertos en Xcaret, allá en la Riviera Maya (Quintana Roo).

La gran dama del panorama musical mexicano Eugenia León, icono del escenario y reconocida internacionalmente, encabezó junto a la joven Ely Guerra uno de los eventos más significativos que se celebran en ese rincón del vecino país, donde la tradición del Dia de Muertos se acentúa con el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte cada año.

Estas dos artistas le dieron brillo a un festival que una vez más se celebró durante cuatro días, fechas en la que los residentes y visitantes del lugar convergen para rendirle culto y tributo a los que ya no están, en una celebración con múltiples actividades en medio del parquet Xcaret, donde se disfrutó de corridos revolucionarios, bailes en el panteón, música de mariachis, bailes ritmos de grupos locales.

La más reciente edición fue la número 13, donde el gran invitado fue el estado de Zacatecas, que destacó a sus diferentes artistas y artesanos, su rico pasado colonial repleto de tradiciones, gastronomía, artesanías, arte, danzas y cultura.

Miles de personas visitan este lugar durante todo el año, pero lo que más llama la atención es que este festival sigue tomando auge entre los turistas, quienes viajan de diversas partes del mundo para vivir de cerca estas tradiciones. Una de las comunidades que más visitan el área son los hispanos de Estados Unidos. Las redes sociales a diario muestran infinidades de posibilidades y opciones para visitar este paradisiaco destino mexicano donde destacan alberges y hoteles desde los más costosos hasta los más modestos.

De acuerdo a las estadísticas, cada vez y especialmente en las fechas de fin de año, cientos viajan desde Los Ángeles y en su mayoría son mexicanos de nacimiento y sus descendientes, quienes visitan Cancún y la Riviera Maya para disfrutar de conciertos, representaciones teatrales, danza, talleres interactivos y entre otras actividades con auténticas experiencias, aunque la mayoría de gente lo hace durante las celebraciones del Día de Muertos, un festejo muy mexicano que es considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Esta región mexicana tiene gran afluencia de visitantes todo el año debido a los parques turísticos que están ubicados en el lugar como el de Xelha y XCaret, además de los magestuosos Xenotes y atracciones como Xplor (emocionantes tirolesas de día y noche), Xenses (50 escenarios y circuitos de experiencias sensoriales) y Xochimilco (famosa fiesta con Mariachis sobre trajineras), entre otras experiencia que como aparece en sus folletos “estamos debajo del cielo, sobre la selva y cerca del mar”. La mayoría de las atracciones cuentan con servicio gratuito de estacionamiento, Wifi, casilleros con llave y cajeros automáticos por si uno se queda sin efectivo.

A pesar de que los mexicanos residentes de ese país tienen tarifas diferentes a las de los turistas extranjeros, la mayoría que llegan al área prefiere hospedarse en hoteles “All inclusive” que tienen todo incluído, desde el hospedaje y las comidas hasta la transportación desde el aeropuerto y del hotel a las atracciones y parques como ocurre por ejemplo con el Hotel Xcaret México, una moderna estructura que recibe desde grandes familias hasta las pequeñas y también parejas adultas en zonas exclusivas para ellas.

Haciéndo cálculos, este tipo de lugares resultan más convenientes pues hacen olvidar a los viajeros los gastos en comidas y bebidas, ya que están incluidas en las tarifas de hospedaje y además eso se extiende a los parques donde también se obtienen comidas estilo buffet y bebidas.

Por supuesto, también existen los paquetes que son actividades extras como buceo y caminatas por debajo del agua con cascos de oxigeno para ver la fauna y flora del lugar sin que se mojen el cabello o se corra el maquillaje.

La naturaleza y la mano del hombre en conjunto

La naturaleza y la mano del hombre en conjunto

(Cortesía)

Para los tours guiados se deben hacer reservaciones. Todos salen muy temprano antes de las 8a.m. y son realizados por pintorescos buses con aire acondicionado. En cambio las visitas a los parques no se necesitan hacer reservaciones, ya que se hacen cada 20 minutos.

En las noches la diversión se intensifica porque en el parque XCaret se realiza un espectáculo deportivo en el que se disfruta de un juego de pelota maya, además de danzas folclóricas y representaciones de la Revolución Mexicana.

En Xplor se desafía la oscuridad abordo de vehículos anfibios, travesías en balsas, nado en río de estalatitas y tirolesas cuyos paisajes son iluminados con antorchas y fogatas. Y si lo prefieren pueden realizer caminatas ancestrales dentro de grutas y cavernas.

Para los más tranquilos

Mientras los más intrépidos realizan sus aventuras en los parques, sabemos que hay otros que prefieren relajarse y descansar.

Desde muy temprano se puede visitar el Mercado de la Merced, un restaurante estilo buffet con estaciones de omelets al instante, jugos naturales, café de olla, panes dulces y todas los platos mexicanos que se puedan imaginar como chilaquiles, enchiladas, huevos rancheros y todo en médio de música en vivo.

La belleza de las playas en Xcaret

La belleza de las playas en Xcaret

(Cortesía)

Luego para relajarse del banquete existen los viajes holisticos de renovación corporal y sensorial inspirados en tradiciones ancentrales con masajes dentro de una caverna con vista las aguas que rodean el complejo.

Y si se atreven hay estaciones de Kayak y tablas acuáticas o Paddle Board estilo balsas para recorrer el río de pie. El recorrido es controlado y de poca profundidad con orientación si es que nunca lo has experimentado. Hay que usar de todas maneras chalecos salvavidas.

A la orilla del río y las albercas hay bares para refrescarte o picar algo si te da hambre. La trajinera por ejemplo, tiene un bar acuático y un menu con frutos del mar.

Uno de los mayores atractivos en la piramide espiral en cuya cima se encuentra una capilla magestuosa donde se imparte misa sobre una spectacular vista del mar Caribe y su impacrtante azul marino que se conjuga el verde de la selva de la Riviera Maya.

El Hotel Xcaret México es un refugio opulento frente al océano donde cobran vida experiencias emocionantes impulsadas por la naturaleza.

Este complejo con todo incluido presenta una arquitectura y un diseño impactante inspirado en las tradiciones, el arte y la cultura mexicana, con una hospitalidad de lujo donde todo está incluido. El complejo presenta 900 espaciosas suites, 10 destinos gastronómicos distintos, múltiples piscinas, un spa y centro de bienestar de clase mundial.

Xcaret

Xcaret

(Cortesía)

Cada una de las áreas están identificadas con los elementos Tierra, Agua, Fuego, Viento y las de Espiral y Casa Grande donde se encuentra el lobby, ahí se disfruta de música en vivo occasional y Mariachis que te ofrecen tequila gratis mientras entonas los clásicos del folcklor mexicano.

Por las noches y a la luz de la velas, el restaurante Cuevas impacta con sus platillos típicos y hasta te preparan al momento tortillas calientitas.

Por reservación unicamente y con traje formal obligatorio, está el restaurant HÁ, encabezado por el chef Carlos Gaytan, reconocido con una estrella Michelin. Sus degustaciones van acompañadas por catas de vinos que deleitan el paladar más exigente.

Además, habrá diversas representaciones teatrales provenientes de Quebec, Canadá para complementar el brillante repertorio de expresiones artísticas de la edición 2018.

En la edición 2018 del Festival de Vida y Muerte de Xcaret se tendrán por vez primera, tres conciertos de gala. Eugenia León y Ely Guerra presentarán un espectáculo musical los días 31 de octubre y 2 de noviembre, respectivamente. El día 1 de noviembre tendrá lugar un magno concierto con ambas artistas y una selección de temas muy especial para la ocasión.

n la tradición maya los muertos solo mueren de verdad cuando los olvidamos y con esa idea el grupo Xcaret celebra desde hace 13 años “Almas de Plata”, un festival de tradiciones de vida y muerte de cuatro días de duración.

La celebración del Día los Muertos toma hoy, de esta forma, un sentido especial en Riviera Maya (Quintana Roo) con las tradiciones maya como eje central, además de contar en esta edición con el estado de Zacatecas como invitado especial con una muestra de su gastronomía, artesanías, arte, danzas y cultura.


Anuncio