Anuncio

Los Aterciopelados festejan sus diferencias con su nueva producción

Andrea Echeverri y Héctor Buitriago

Andrea Echeverri y Héctor Buitriago

(Agencia Reforma)

Ha pasado una década desde su último álbum de estudio, Río, pero este año Aterciopelados vuelve a estar en las filas de la industria musical con Claroscura.

Se trata de un material con 12 melodías en las que Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, fundadores del proyecto, celebran las diferencias que los marcan como seres humanos y colegas.

"Claroscura es un disco de contrastes. Una es porque somos dos cabezas creativas, él siempre está estudiando cosas ancestrales y siempre en asuntos ecológicos, cuidando el medio ambiente, es vegano, yo soy casi vampira y voy más por el feminismo y los derechos humanos", expresó Echeverri.

"Pero después de todo llevamos juntos este proyecto desde que los formamos en los 90 y estamos muy felices de lanzar este disco inédito. El último fue Río en 2008 y de ahí vino una etapa de proyectos como solistas de ambos. Aunque luego volvimos en 2016 para hacer Reluciente, Rechinante y Aterciopelado que fue en vivo y de recordar éxitos que habíamos hecho, pero ahora vivimos un etapa distinta".

El disco salió en mayo en plataformas digitales, y su primer sencillo, llamado "Play" cuenta con la colaboración de la cantante de rap chilena Ana Tijoux.

Bogotá ! Bakata territorio Mhuysqa !

A post shared by Aterciopelados (@aterciopelados) on

En Claroscura, Aterciopelados no solo mezcla ritmos el rap, pues también experimentó con géneros como el vallenato junto al compositor colombiano Jorge Celedón, con quien la banda realizó para esta placa "Ay Ombe". "Pero la canción que definitivamente describe mejor el álbum se llama 'Dúo', refleja un poco la relación que hemos tenido Héctor y yo. Llevamos juntos como 28 años en los que hemos sido pareja, luego peleamos, luego volvimos a ser compañeros de música, luego solistas. Tenemos una larga historia", afirmó la intérprete de 52 años.

"Aterciopelados aunque tiene mucho kilometraje, muchas canciones clásicas y momentos emblemáticos, estamos abogando por el hoy, por seguir vigentes entre nuestro público fiel de siempre y las nuevas generaciones".

Parte de la nueva etapa añadió la artista, es que Aterciopelados dejó la independencia y la autogestión, pues desde la publicación de Reluciente, Rechinante y Aterciopelado el grupo volvió a trabajar con disquera y de la mano de un mánager.

"Estuvimos mucho tiempo trabajando solos, sin promotores, sin mánager, sin sello discográfico y fue chévere, aprendimos mucho, pero estamos muy contentos de volver a trabajar así, con gente apoyando", puntualizó.

Reluciente, Rechinante y Aterciopelado y Claroscura están bajo el respaldo de la compañía Sony Music. Aterciopelados surgió en 1992 en Bogotá, Colombia, proyecto especializado en música de rock en español. Entre sus temas más reconocidos se encuentran "Bolero Falaz", "Rompecabezas" y "Maligno".


Anuncio