Anuncio
Share
Lo Más Web

Jesse & Joy incentivan el voto latino con estos conciertos especiales

Los hermanos Jesse y Joy no hacen canciones políticas, pero se encuentran involucrados en causas a favor de los inmigrantes y de la comunidad hispana en EE.UU.
(Agencia Reforma)

En estos días, los hermanos Huerta Uecke se encuentran básicamente encerrados en un estudio, preparando lo que será su quinto álbum. Pero hay una causa específica que los ha llevado a romper el alejamiento temporal de los escenarios: la necesidad de promover entre sus oyentes de los Estados Unidos una participación activa en las trascendentales elecciones estadounidenses del próximo mes de noviembre.

Esto se traducirá en cinco conciertos especiales que, pese a ser íntimos y acústicos, llevarán el rótulo general de “Electriza el Voto”, y que se llevarán a cabo en el Music Box de San Diego (23 de octubre), la Glass House de Pomona (24 de octubre), el 191 Toole de Tucson (25 de octubre), el Aztec Theater de San Antonio (27 de octubre) y el Trees de Dallas (28 de octubre).

“Esta serie de presentaciones tiene que ver con la alianza que hemos establecido con UnidosUS, una gran organización encargada de la defensa de los derechos civiles de la comunidad hispana en este país”, nos dijo Jesse durante una entrevista reciente. “Hoy más que nunca, es necesario incrementar el poder de nuestras voces en las urnas electorales”.

Como lo han dado a conocer ya los mismos hermanos, 12 millones de latinos votaron en las últimas elecciones, pero el reto actual es doblar esa cantidad, pues hay otros 12 millones de hispanos que son elegibles para sufragar, mientras que, cada año, casi un millón adicional cumple 18 años de edad y se vuelve elegible. Es por ello que, aparte de invitar a sus seguidores a estas presentaciones, los están motivando a visitar BecomeAVoter.org con el fin de registrarse o de ayudar a otros a hacerlo.

Pese a que la música de Jesse & Joy es casi toda en español y a que el dúo es adorado en Latinoamérica, ambos son mexicoamericanos; su padre nació en Ciudad de México y su madre en Wisconsin. Esto les ha dado pasaportes de ambos países y la posibilidad de trasladarse entre los dos territorios sin problema algún, algo que, en sus palabras, “ha hecho que nos sintamos prácticamente obligados a apoyar a los que no cuentan con estos privilegios”.

Y si bien las letras del grupo no se refieren específicamente a asuntos sociales ni mucho menos políticos (“no es algo que nos salga naturalmente al escribir”, dijo Jesse), su interés por los dilemas de los latinos ha sido constante. Aunque el reciente tema musical “Un besito nomás” se hizo teniendo en mente al padre fallecido, el respectivo videoclip que ha venido circulando en los últimos meses alude directamente en sus imágenes al drama de la separación de familias, que los ha afectado de manera particular en el plano emocional.

“Como ciudadanos que somos, tenemos la responsabilidad de opinar sobre asuntos importantes y de motivar a nuestra gente a unirse para lograr cosas justas, algo que se puede lograr a través de la transmisión de información y de la búsqueda de respeto”, concluyó Joy.


Anuncio