J Balvin, Rosalía y Manuel Turizo revelaron facetas insospechadas en un evento íntimo de YouTube antes del Latin Grammy

A las puertas de la gran celebración del Latin Grammy que se llevará a cabo el día de mañana, la acogedora Bardot Brasserie del hotel Aria de Las Vegas se convirtió en escenario para una presentación íntima de YouTube Music que estuvo no solo centrada en los sonidos procedentes de la comunidad latina, sino que contó también con la participación de los dos artistas más nominados en el evento central.

Antes de eso, Jesús García, Jefe de Comunicaciones Hispanas de YouTube Music, habló de las novedades relacionadas al servicio de ‘streaming’ de audio que se inició hace casi exactamente dos años y que ha ido escalando posiciones de la mano de las celebridades que promociona.

“Cuando comenzamos, Ozuna era un artista emergente, y ahora es el que tiene cifras más grandes en YouTube”, dijo el ejecutivo, antes de referirse a la popularidad descomunal que ha adquirido el reggaetón y a los logros numéricos del citado cantante, seguido por J Balvin y Bad Bunny, quienes han ido “acaparando audiencias globales nunca antes vistas” y estableciendo colaboraciones extremadamente exitosas, como la de Balvin con Beyoncé en el Festival de Coachella, la de Nicky Jam y Will Smith en la final del Mundial de Futbol de este año, la de Bad Bunny con Drake y, por supuesto, la de Balvin y Bad Bunny con Cardi B para la construcción de “I Like It”, cuyo video fue el más visto del verano en la misma plataforma.

Además de estas declaraciones, García elogió los triunfos recientes de Anitta, Manuel Turizo, Sebastián Yatra y Rosalía, así como la implementación de una aplicación de YouTube Music que se encuentra ya disponible en 29 países, incluyendo a Colombia, Perú y Chile, que se agregaron esta semana.

Ante las estrellas    

En lo que respecta a los artistas, que fueron entrevistados en una tarima ubicada al frente del restaurante por Mauricio Ojeda, Director de Alianzas con los Sellos Discográficos de YouTube Music, el primero en hablar fue Manuel Turizo, conocido también como MTZ, que es la nueva sensación colombiana del reggaetón, debido sobre todo al éxito de su sencillo “Una lady como tú”.

Manuel, de solo 18 años, no llegó solo, sino que lo hizo al lado de su hermano Julián, de 21, quien es de hecho un agente activo en esta aventura musical, y que al igual que él, nació en la pequeña ciudad costera de Montería. Los dos recordaron los inicios de su temprana carrera, cuando estaban todavía en su pueblo de origen y decidieron que, en lugar de hacer un dúo, le darían el protagonismo público a Manuel, porque “su voz tenía algo especial”.

Fue especialmente interesante escuchar de sus bocas los recuerdos sobre la gestación de “Una lady como tú”, que compusieron en Medellín, donde se encontraba Julián debido a los estudios universitarios que cursaba. “Era un viernes por la noche y queríamos salir, pero andábamos ‘pelados’ [pobres] y nos pusimos en cambio a escribir”, comentó Manuel acerca de un ‘hit’ cuyo video superó ya los mil millones de reproducciones.    

En vista de todo este éxito, es sorprendente saber que los Turizo no han lanzado todavía un álbum de debut. “Pensábamos sacarlo antes de que se terminara el año, pero seguimos escribiendo mucha música y alcanzando un nivel cada vez mejor”, retomó Manuel. “Tenemos ya música como para dos discos, pero para poder escoger las correctas, necesitamos más que eso. Queremos atacar con todo cuando tengamos que salir [con la producción]”.

Antes de cantar al lado de su hermano (quien tocó un ukulele) un fragmento de la pieza “Sola”, Manuel habló también de la controvertida campaña que hizo para el lanzamiento de su tema “Culpable”. “Fue una estrategia que inquietó bastante a nuestros representantes”, precisó. “Fingimos que habían ‘hackeado’ mi [cuenta de] Instagram, como si lo hubiera hecho una expareja mía por venganza o algo así, e incluimos allí un enlace que llevaba a la canción”.

Tradición y avanzada  

Luego le tocó el turno a Rosalía Vila, conocida artísticamente con su primer nombre, que tiene ahora mismo la distinción de ser la segunda persona más nominada al Latin Grammy del 2018, con cinco posibilidades y una carrera todavía breve pero muy productiva que la ha llevado a despertar tanto pasiones como rechazos debido a sus arriesgadas combinaciones del flamenco con ritmos de otras procedencias.

“Siento que todo ya está inventado, pero eso no te quita la ilusión de imaginar que estás creando algo nuevo”, dijo ella. “Yo juego con la música que he escuchado y de la que sigo aprendiendo. ‘El Mal Querer’ [su álbum nominado] tiene influencias de flamenco, de música africana, de canto gregoriano -que estudié en la universidad-, de música urbana y de electrónica; y lo más importante es que todo eso se hace sin prejuicios”.

Al ser preguntada por el carácter episódico de “El Mal Querer”, Rosalía aseguró que, “a la hora de estructurarlo, decidí hacerlo por capítulos para darle un arco argumental, pensándolo más como una obra que empieza y acaba en sí misma que como una colección de canciones, para que tuviera un sentido narrativo y una propuesta muy clara, la misma que se mostraba en el uso del ‘sampleo’”.

Para terminar, precisó que no debe considerarse a “El  Mal Querer” como un disco de flamenco, sino como algo que tiene inspiración de un género del que se encuentra enamorada y del que se considera dignamente embajadora, pero que es “algo muy concreto”.

“En todo caso, me encantaría que la popularidad que está teniendo incentivara a los oyentes a escuchar lo que hacen artistas como Antonio El Pipa y El Capullo de Jerez”, comentó, en referencia a representantes contemporáneos más puros de esta escuela folklórica.

Y no lo va a negar

El plato fuerte del evento fue Balvin, que es el nominado mayor -con ocho menciones- y que llegó a la tarima con el pelo verde y el pantalón (intencionalmente) roto. “Este ha sido un año de mucho aprendizaje, de mucha conciencia frente a las bendiciones que han llegado”, afirmó, para referirse luego a las múltiples colaboraciones presentes en su disco “Vibras”, entre la que se incluye a Rosalía. “No podemos caer en la monotonía, especialmente en una industria donde es bueno reinventarse y apoyar nuevos talentos”.

El moderador Ojeda recordó también a los asistentes las exitosas colaboraciones del artista con estrellas del lado ‘anglo’ como Beyoncé, Pharrell y Cardi B. “Lo bonito es que las oportunidades llegan por la causa y el efecto; hemos trabajado mucho dando un mensaje cultural, y me siento orgulloso de ser latino por todo lo que tenemos para brindar”, le respondió el colombiano. “Me da orgullo ver el modo en que el español está creciendo; que Dios bendiga al reggaetón”.

Fuera de lucir su aspecto relajado de costumbre, Balvin hizo gala de su sentido del humor al hablar de las ventajas y las desventajas de la fama. “Antes no me conocía nadie y ahora me quiero esconder un poco; esto funciona como opuestos”, aseveró. “Es lo que pasa cuando estás solo y quieres tener novia, pero cuando la consigues, quieres estar soltero”.

En cuanto a sus cinco nominaciones, el sudamericano afirmó desconocer cómo funciona la Academia Latina de la Grabación, pero repitió que “en la vida todo es causa y efecto, o sea que ¿por qué no? Este es un álbum hecho para el mundo entero, no solo para la gente que escucha reggaetón”.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
61°