Anuncio

El Recodo tiene mucho para celebrar ¿De qué se trata?

Poncho Lizárraga, líder Banda El Recodo.

Poncho Lizárraga, líder Banda El Recodo.

(Agencia Reforma)

A Banda El Recodo le sobran motivos para estar de fiesta lo que resta del año, pues en octubre llegará a su 80 aniversario de fundación, pero además, se cumple un siglo del natalicio de su creador Cruz Lizárraga.

Desde mayo la organización musical oriunda de Mazatlán, Sinaloa, inició los festejos con la publicación de un disco de duetos con artistas como Yuri y Luis Fonsi, y el 24 de este mes, la imagen del iniciador de La Madre de Todas las Bandas saldrá en el billete del sorteo mayor de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal).

La institución encargada de llevar a cabo sorteos de manera legal en el País decidió rendirle homenaje de esta manera al creador de Banda El Recodo por considerarlo pionero en la música de banda sinaloense.

“Cómo hijo de Cruz Lizárraga me honra que distinga así a mi padre una institución cómo ésta, que tiene 247 años de haber sido fundada, que le dedique un cachito del premio mayor que se dará a finales de este mes”, expresó Poncho Lizárraga quien junto a su hermano Joel se encargan de llevar las riendas de la agrupación.

“Sabemos que la Lotería Nacional también funciona como beneficencia pública y eso nos da más orgullo, además de saber que las personas que se ponen en sus cachitos de lotería tienen que haber logrado cosas positivas en la vida”.

La Lotería Nacional nació formalmente el 7 de agosto de 1770. El primer sorteo fue el 7 de mayo y 10 años después nació su vocación de recolectora de fondos para beneficencia pública, por ejemplo, apoyó a concluir el Alcázar de Chapultepec y se hicieron mejoras al Santuario de la Virgen de Guadalupe hace algunos años.

Los billetes con el rostro de Cruz Lizárraga ya fueron puestos en circulación en 3 millones 600 mil cachitos a lo largo de todo México. El sorteo mayor es el 3677.

Don Cruz Lizárraga, quien tocaba el clarinete, nació el 1 de julio de 1918, en Mazatlán, Sinaloa y a los 20 años formó Banda El Recodo, en 1938.

“Este reconocimiento llega en un año para nosotros muy importante porque también estamos celebrando los 80 años de la Banda El Recodo y los festejos los iniciamos con la realización de un disco de duetos. Logramos hacer un disco con 12 canciones y 12 invitados de distintos géneros”, dijo Poncho sobre la placa musical cuyo primer tiraje salió en mayo y tendrá relanzamiento en formatos físico y digital.

El disco lleva por título Banda El Recodo 80 años de Música y reúne a Cristian Castro, Yuri, Gerardo Ortiz, Los Tucanes de Tijuana, David Bisbal, Luis Fonsi, Sebastian Yatra, Ramón Ayala y Elíseo Robles, Julio Preciado, el Mariachi Vargas de Tecalitlán y Carlos Rivera.

Poncho, quien también funge como clarinetista en la agrupación, adelantó que El Recodo llegará a sus 80 años de fundación en octubre, por lo que la organización musical pretende echar la casa por la ventana en su natal Mazatlán, Sinaloa con un concierto masivo, donde tendrá a artistas invitados, solo que, aseguró, se están ultimando detalles para concretar fecha y lista de las estrellas que podrán acudir a la celebración.

“El masivo que queremos ofrecer será en Mazatlán, donde fundó mi padre la banda. Y no puedo adelantar mucho porque todo apenas se está cocinando, pero será también para finales de año, quizá no necesariamente en octubre, mes que se cumplen las ocho décadas. Y quizá también podamos hacer otro concierto similar en CDMX, pero todo aún se está aterrizando”, aseguró el músico.

Banda El Recodo cuanta con innumerables reconocimientos, de hecho se ha colocado como la agrupación regional mexicana que más ha ganado premios en la historia de los Latin Grammy, con al menos una decena de preseas en su haber, destacando en las categorías como Mejor Álbum Banda con discos como Mi Vicio Más Grande (2015) y Mejor Canción Regional con la canción “Todo Tuyo”.

Banda El Recodo ha grabado más de 180 álbumes y ha vendido más de 20 millones de discos.

La agrupación es reconocida como “La Madre de Todas las Bandas” por haber evolucionado el estilo de la música sinaloense, fue la primera en introducir voces y líricas, además incorporó la tambora, que es hoy en día el instrumento más reconocido de las agrupaciones del género.

“Antes era todo instrumental, nada de voces. Mi padre incursionó voces y la tambora. En los 80 Recodo tuvo al primer vocalista, al señor Conrado Calderón, después fue Julio Preciado”, recordó Poncho, quien dejó entrever que la organización musical podría estar en pláticas con productores para realizar una bioserie, además de un libro sobre la historia de El Recodo.

En tanto la agrupación de encuentra haciendo una serie de presentaciones en Estados Unidos en formato de jaripeo: espectáculos que incluyen montas de toros y números ecuestres.


Anuncio