Anuncio

Análisis: El reggaetón ‘suave’ se pone a la cabeza del Latin Grammy gracias a J Balvin, pero la auténtica sorpresa es española

Maluma empezó el 2018 en gran forma, pero su compatriota J Balvin (en la foto) le ha ganado la partida al ser el favorito del evento del Latin Grammy que se avecina.

Maluma empezó el 2018 en gran forma, pero su compatriota J Balvin (en la foto) le ha ganado la partida al ser el favorito del evento del Latin Grammy que se avecina.

(Agencia Reforma)

En teoría, las opciones eran las mismas: el 18 de mayo, Maluma lanzó su esperado álbum “F.A.M.E.”, y el 25 de mayo, J Balvin hizo lo propio con su disco “Vibras”. Los dos trabajos de los astros principales del reggaetón colombiano se publicaron días antes del cierre de inscripciones para el Latin Grammy (31 de mayo de este año), lo que indica claramente que ambos tenían en la mira al codiciado evento.

Al inicio del calendario, todo parecía indicar que el 2018 iba a ser para Maluma; y meses después, sus dos presentaciones completamente vendidas en el Forum de L.A. apuntaron a lo mismo. Sin embargo, en la actualidad, el panorama luce muy distinto, ya que le da preferencia a Balvin, justamente a las puertas de sus esperados conciertos en el mismo local californiano, que se llevarán a cabo el sábado y el domingo de esta semana.

Y es que el autor de “Ay vamos” acaba de convertirse en el más nominado del evento del Latin Grammy que se llevará a cabo el 15 de noviembre en MGM Grand Garden Arena de Las Vegas debido a las ocho nominaciones que se le han otorgado, algunas de ellas en rubros tan importantes como Grabación del Año (donde tiene incluso dos opciones, por “Mi gente” con Willy William y por “X” con Nicky Jam) y Álbum del Año (por “Vibras”), aunque es interesante notar que brilla por su ausencia en el apartado de Canción del Año.

En ese sentido, el menos beneficiado es Maluma, quien no aparece en ninguna de las categorías principales y ha sido igualmente descartado en la de Mejor Álbum de Música Urbana, aunque no ha sido tampoco olvidado del todo, porque figura en el rubro de Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo, que no es precisamente menor.

En todo caso, lo que se ha determinado en el anuncio realizado esta mañana es la supremacía de esa clase de reggaetón que se fusiona generosamente con el pop para darle vida a una rama más melódica que la que ha venido siendo practicada durante muchos años por los boricuas. Eso no quiere decir que los exponentes de la Isla del Encanto hayan sido eliminados, ni mucho menos: Ozuna figura en el apartado de Mejor Álbum de Música Urbana con “Odisea”, Nicky Jam (que no tuvo álbum nuevo en este periodo) se cuela dos veces gracias a su colaboración con Balvin en “X”, y el rubro de Mejor Canción Urbana incluye tanto al emblemático Daddy Yankee como al cuestionado Bad Bunny.

Puede causar desconcierto y hasta molestia entre los fanáticos que no aparezcan por ningún lado Becky G y Natti Natasha con su descomunal ‘hit’ “Sin pijama”, pero hay que precisar que esa pieza salió durante el verano que acaba de terminar, lo que le impedía participar debido al cierre de inscripciones; la ‘rapera’ que sí da la cara por las suyas es Karol G, incluida en el apartado de Mejor Nuevo Artista. Hay que recordar también que los trabajos más recientes de Residente y de Juanes participaron en la ceremonia anterior, pese a que siguen sonando con fuerza en estos días.

Sin embargo, la sorpresa mayor es que el segundo puesto en la lista de nominaciones sea para Rosalía, una cantante que muchos no conocen todavía en los Estados Unidos (hasta el punto de que pueden haber confundido inicialmente su nombre con el de Rosana) pero que, curiosamente, abrió el exitoso y concurrido concierto ofrecido por el citado Juanes en el Hollywood Bowl hace un par de semanas.

Pese a que no es precisamente una celebridad por aquí, Rosalía es una catalana que tiene mucho a su favor para convencer a la industria: belleza, sensualidad, juventud y, por supuesto, una voz espectacular, plasmada en un estilo musical que bebe de las fuentes de la música tradicional española con el fin de subvertirla. Esta nueva y osada escuela le ha ganado tantos admiradores como detractores, por lo que hemos leído leer en la prensa ibérica. Y hay que resaltar que dos de sus opciones se encuentran en categorías protagónicas: Grabación del Año y Canción del Año.

Por el lado del pop, es necesario notar la inmensa decepción que deben haberse llevado los fans de Yuridia que llenaron en estos días las redes pidiendo su inclusión, ya que la sonorense se ha ido con las manos vacías pese a la popularidad de su “Primera Fila”. En el mismo espectro, le ha ido un poco mejor a la segunda artista más reclamada en las mismas plataformas, Laura Pausini, cuyo trabajo “Hazte sentir” figura en el rubro de Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional.

A primera vista, parecería que el éxito de Luis Miguel en su gira actual tras la inmensa popularidad de la serie televisiva basada en su vida no se ha traducido en posibilidades de premios; pero cuando se revisa bien la lista, se descubre que “El Sol de México” tiene nominaciones en dos apartados importantes: el de Álbum del Año y el de Álbum de Música Ranchera/Mariachi, ambos por su trabajo “¡México por siempre!”

En esta última categoría destacan también los debuts de Ángela Aguilar (hija del gran Pepe) y de Christian Nodal, es decir, dos jóvenes intérpretes que se ponen de tú a tú con ‘pesos pesados’ como Luismi y el Mariachi Sol de México y que, además, se encuentran nominados en el área de Mejor Nuevo Artista, lo que da esperanzas sobre el futuro de un género que, en el 2016, tuvo que ser eliminado de las nominaciones debido a la falta de postulantes.

En lo que respecta al rock, que cuenta con dos categorías específicas (Mejor Álbum de Rock y Mejor Canción de Rock) y dos indirectas (Mejor Álbum de Música Alternativa y Mejor Canción Alternativa), aparecen ‘sospechosos comunes’ como Bunbury, Zoé y Fito Páez, pero se cuelan también la llamativa agrupación argentina Él Mató a un Policía Motorizado y algunos artistas que desconocemos y que tendremos que descubrir (como Richard Coleman, Los Pixel y Leiva).

También figuran en estos mismos apartados los Aterciopelados, de Colombia, y No Te Va Gustar, de Uruguay, que se presentan esta noche en el Belasco de Los Ángeles como parte del Uateke Rock Festival, lo que le dará a los fans locales de estas bandas la oportunidad de celebrar sus nominaciones de manera particularmente directa.


Anuncio