Anuncio
Share
Lo Más Web

MUJERES: El 8 de marzo: un día de lucha por la igualdad

Con el tiempo, las historias tienden a ‘suavizarse’, a convertirse en motivos de celebración y elogios. Y no está mal, porque, como en el caso del Día Internacional de la Mujer, es importante una y otra vez, recordar, recalcar la desigualdad que persiste entre un género y otro.

La historia de este día no es de color rosa, sino de lucha por la igualdad, por los salarios, por las condiciones de trabajo.

Los antecedentes de esta celebración se remontan al 25 de marzo de 1911, cuando un incendio en una fábrica de ropa de Nueva York causó la muerte de 146 mujeres, debido a que los dueños encerraban a las trabajadoras durante la jornada laboral para, según ellos, evitar los robos. Cuando ocurrió el incendio no pudieron escapar y murieron,

En los días siguientes sus restos fueron colocados en la calle y miles de personas marcharon para expresar su respeto e indignación.

Anuncio

Mientras eso ocurría en Estados Unidos, en la otra parte del mundo se llevaba a cabo una marcha demandando el voto femenino en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza.

En 1975 la Organización de las Naciones Unidas realizó la Conferencia sobre la Mujer en la Ciudad de México, en ella se le recordó a los representantes del mundo que la discriminación de género era algo persistente y se debía hacer algo al respecto.

En 1977 la ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Así que en este Día un reconocimiento a todas las mujeres que han colocado su grano de arena para hacer de este mundo un mejor lugar para todos.

Anuncio

* Con información de servicios de cables


Anuncio