Anuncio

Logic protesta en el escenario de los MTV VMA por la política de Trump que separa y detiene a las familias

NEW YORK, NY - AUGUST 20: Ryan Tedder and Logic perform onstage during the 2018 MTV Video Music Awards at Radio City Music Hall on August 20, 2018 in New York City.

NEW YORK, NY - AUGUST 20: Ryan Tedder and Logic perform onstage during the 2018 MTV Video Music Awards at Radio City Music Hall on August 20, 2018 in New York City.

(Michael Loccisano / Getty Images for MTV)

Anoche en los Premios MTV a los Videos Musicales (VMAs por sus siglas en inglés), el rapero, compositor, y productor Logic, se unió a padres inmigrantes y niños en la presentación artística de su nueva canción y su impactante video, para protestar la política inhumana y cruel de la administración de Trump que ha separado a la fuerza a miles de niños y niñas de sus padres, y que continúa manteniendo a centenares de familias separadas.

Los líderes inmigrantes de La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, United We Dream, y Make the Road New York participaron junto a sus hijos en el escenario.

Logic lanzó el video musical “Un Día” (One Day) el viernes en anticipación de la ceremonia de premios. El video sigue a un adolescente quien sufre una separación forzada de su familia en la frontera. La presentación en los Premios a Videos Musicales demuestra la magnitud de la crisis con cien familias en el escenario separadas por un muro compuesto de humanos. Cuando el muro cae, los niños corren hacia sus padres, recordando a la audiencia el trauma causado a miles de familias durante los últimos meses.

Ryan Tedder de One Republic, a la izquierda, y Logic se abrazan tras interpretar "One Day" en la ceremonia de los Premios MTV a los Videos Musicales, acompañados por inmigrantes, el lunes 20 de agosto del 2018 en el Radio City Music Hall en Nueva York.

Ryan Tedder de One Republic, a la izquierda, y Logic se abrazan tras interpretar “One Day” en la ceremonia de los Premios MTV a los Videos Musicales, acompañados por inmigrantes, el lunes 20 de agosto del 2018 en el Radio City Music Hall en Nueva York.

(Chris Pizzello / Chris Pizzello/Invision/AP)

Tres semanas después de una fecha límite ordenada por la corte para reunificar a las familias, el Departamento de Justicia reveló la semana pasada que la administración de Trump todavía tiene a 565 de los niños y niñas en detención federal desde que los separaron a la fuerza de sus padres, incluyendo a 24 menores de 5 años que deberían haber sido reunidos con sus familias hace más de un mes.

Aunque la administración ha dicho que ha parado su política de separación de familias, han deportado a centenares de estos padres sin sus hijos con tácticas crueles, incluyendo el engañar a padres desesperados a que firmen los papeles de deportación con una promesa falsa de que les iban a devolver a sus hijos.

Mientras tanto, la administración de Trump sigue atacando a las familias inmigrantes por todo el país. Datos recientes demuestran que las detenciones de inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales se han triplicado.

Ryan Tedder of One Republic, left, and Logic perform "One Day" at the MTV Video Music Awards at Radio City Music Hall on Monday, Aug. 20, 2018, in New York.

Ryan Tedder of One Republic, left, and Logic perform “One Day” at the MTV Video Music Awards at Radio City Music Hall on Monday, Aug. 20, 2018, in New York.

(Chris Pizzello / Chris Pizzello/Invision/AP)

Logic es parte de un grupo de artistas emergentes que han prestado sus voces para protestar en este momento crítico, siguiendo artistas tales como Lin-Manuel Miranda, John Legend, America Ferrara y otros que se unieron a las protestas históricas de “Families Belong Together” en junio.

“Todavía estamos en un momento de crisis, la administración de Trump ha separado a la fuerza a centenares de niños y niñas lejos de la seguridad de sus familias y los tienen en detención lejos de sus padres,” dijo Jess Morales Rocketto, líder de la Coalición de Families Belong Together y directora política de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar. “Estamos pidiendo que tomen responsabilidad por sus políticas. Únanse a nuestra lucha para reunificar a cada familia que ha sido destruida por esta administración.”

“Es inspirador y poderoso ver a Logic compartir el escenario con inmigrantes como yo para demostrar los obstáculos que enfrentamos en la vida real,” dijo Lizbeth Huitzil, recipiente de DACA y miembro de Make the Road NY. “Están deteniendo a nuestros hermanos y hermanas, los están poniendo en jaulas y los están separando de nuestras familias. Con el rendimiento artístico de esta noche, estamos mandando un mensaje claro que las familias deberían estar unidas y no en jaulas.”

NEW YORK, NY - AUGUST 20: Logic performs onstage during the 2018 MTV Video Music Awards at Radio City Music Hall on August 20, 2018 in New York City. (Photo by Michael Loccisano/Getty Images for MTV)

NEW YORK, NY - AUGUST 20: Logic performs onstage during the 2018 MTV Video Music Awards at Radio City Music Hall on August 20, 2018 in New York City. (Photo by Michael Loccisano/Getty Images for MTV)

(Michael Loccisano / Getty Images for MTV)

“Estoy emocionada de estar en el escenario con Logic esta noche. Significó mucho para mí poder representar a mi familia porque mi padre, Manuel Arpi, está en un campamento de detención,” dijo Jefferson Arpi, un líder de 15 años con United We Dream, que tiene a su padre detenido hace 9 meses. “El video de Logic demostró que aunque nuestras familias enfrentan mucho dolor, somos fuertes, somos luchadores y somos humanos.”

“Mi mensaje es claro. No importa de donde vienes o cómo llegaste. Todas somos madres,” dijo Edith Calderón, una líder inmigrante con la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar. “Yo vine aquí hace 25 años cuando mi hija mayor solo tenía dos meses, para que ella pudiera tener un futuro mejor. Cuando veo a las familias separadas, pienso en mis hijas y mis nietas. Esta es la historia de millones de madres. Todas deberíamos estar con nuestros hijos.”

Los americanos se han lanzado a las calles en protestas históricas en todos los estados del país para exigir que paren la política de la administración que tormenta y traumatiza a familias inmigrantes. Recientemente, altos funcionarios del gobierno le revelaron al Congreso que le habían advertido a la administración de Trump que la política de separación iba tener efectos de “traumatización psicológica” sobre los niños y niñas, pero la administración decidió ponerla en marcha de todas maneras.

Nuevas cifras demuestran que la administración manipuló detenciones en la frontera con el objetivo de separar a las familias en vez de detener a adultos solos.

Cuando la administración de Trump ha impuesto el sufrimiento y la crueldad, los americanos han respondido con compasión, sacrificando sus vacaciones, haciendo donaciones monetarias, y donando millones de millas aéreas para reunificar a las familias y hacerlas sentir bienvenidas.


Anuncio