Advertisement
Share

Google le rinde tributo a María de los Ángeles Félix, ‘La Doña’

María Felix

María Felix

(Cortesía)

Este 8 de abril, Google rindió tributo a la recordada María Félix con un Doodle.

Cuando un importante cineasta mexicano primero se acercó a María Félix para proponerle una carrera en la actuación, ella respondió: “¿Quién le dijo que yo quiero entrar en el cine? Si me da la gana, lo haré; pero cuando yo quiera, y será por la puerta grande.” María Félix lanzaría una carrera en el cine en sus términos, incluso rechazó al magnate de Hollywood Cecil B. Demille para debutar en su país natal, dónde se convertiría en un icono de la época de oro del cine mexicano.

Nacida en 1914, María Félix creció en Álamos, Sonora, México junto a 11 hermanos. Durante su adolescencia, la familia se trasladó a Guadalajara, donde Félix fue coronada reina de belleza de la Universidad de Guadalajara. Ella obtuvo su gran oportunidad en la actuación después de trasladarse a la Ciudad de México, en el papel de protagonista de El Peñón de las Ánimas (1942). Su desafío fuera de la pantalla del famoso actor Jorge Negrete le dió la reputación de una mujer firme que mantuvo durante toda su vida y su carrera.

Las contribuciones de María Félix a la cultura internacional son prolíficas. Además de participar en 47 películas en México, España, Francia, Italia y Argentina, fue considerada una musa de artistas famosos como José Clemente Orozco y Diego Rivera, novelistas y dramaturgos como Jean Cocteau, Renato Leduc, y Carlos Fuentes, y músicos como Juan Gabriel y Francis Cabrel. Ella era también un icono de la moda, la ropa y joyas diseñadas expresamente para ella por famosos diseñadores como Christian Dior y Cartier de París.

Aunque su carrera comenzó en el cine mexicano, el impacto de María Félix en el cine, el arte, la música y la moda reverbera más allá como una voz femenina muy influyente en el cine internacional. Creado por la artista invitada Paulette Jo, el Doodle de hoy capta impresionantemente el retrato del icono cinemático.

El Doodle de hoy domingo 8 de abril es visible en México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Islandia, Japón, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Serbia y Uruguay.

Es considerada una de las máximas divas del cine mexicano y una de las figuras femeninas más importantes de la llamada Época de Oro del cine mexicano.

También fue considerada una de las mujeres más bellas del cine de su tiempo, y uno de los máximos mitos eróticos del cine de habla hispana. Con Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Dolores del Río, representa a las máximas figuras del cine latinoamericano de las décadas de 1940 y 1950.

Es conocida por el sobrenombre de “La Doña”, nombre que ganó a partir de su personaje en el filme Doña Bárbara (1943).1 También es conocida como «María Bonita», gracias a la canción compuesta, exclusivamente para ella, como regalo de bodas, por el compositor Agustín Lara. Completó una trayectoria cinematográfica que comprendió 47 películas realizadas entre México, España, Francia, Italia y Argentina.

De la mano del renombrado director Emilio “Indio” Fernández, María realizará las tres películas que la consagran a nivel internacional: Enamorada (1946), Río Escondido (1947) y Maclovia (1948).3 La relación entre María y Fernández resultó cordial y sin contratiempos a pesar del fuerte y famoso temperamento del director.

En Enamorada, María encuentra a su perfecto compañero fílmico, el actor Pedro Armendáriz. Las cintas de María con Fernández y su equipo (Armendáriz, el fotógrafo Gabriel Figueroa etc.), darían la vuelta al mundo y tendrían sólida presencia en varios Festivales de Cine internacionales. A su vez, le otorgan a María sus primeros Premios Ariel. En Río Escondido, María demostró tener un talento dramático inesperado. Por otra parte, en Maclovia, donde interpretó a una india tarasca, logró algo muy difícil para ella: parecer humilde


Advertisement