Anuncio

Informe: Elizabeth Warren quiere revertir la historia de EU; ¿qué propone la senadora?

Elizabeth Warren, senadora por el estado de Massachusetts, durante el foro realizado por CNN.

Elizabeth Warren, senadora por el estado de Massachusetts, durante el foro realizado por CNN.

(Cortesía/Twitter)

La campaña por la nominación demócrata se calienta con más aspirantes a la silla presidencial de Estados Unidos, y la senadora por el estado de Massachusetts, Elizabeth Warren, una de las primeras en lanzarse al ruedo, manifestó que apoyaría reemplazar el Colegio Electoral con un voto popular nacional.

Los fundadores de Estados Unidos establecieron el Colegio Electoral en la constitución, en 1787.

La senadora Warren participó el lunes en un foro público de CNN en Jackson, Mississippi, en donde cuestionó que al momento de elegirse a un presidente la contienda sea por obtener por lo menos 270 votos de los 538 delegados que integran el Colegio Electoral, no por agenciarse el voto popular.

“Mi opinión es que cada voto es importante y la manera en que podemos hacer que eso suceda es que podemos tener de votación nacional, y eso significa deshacerse del Colegio Electoral”, indicó la legisladora.

La candidata dijo también que al llegar las elecciones generales, los candidatos no llegan a lugares como Mississippi, tampoco a California o Massachusetts, porque “no somos los estados de batalla”.

A raíz de las elecciones de 2016, se entrevistó en ese momento Octavio Pescador, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), quien dijo que veía difícil modificar este sistema, porque la moción debe pasar por el Congreso.

Cambiar el actual sistema electoral significa contar con los votos de los republicanos en las dos cámaras legislativas federales. Además, implica que tres cuartas partes de los estados de la nación voten a favor de la petición.

“En este sistema a los estados pequeños se les da la misma voz que a los grandes”, destacó Pescador.

En tres de las cinco últimas elecciones los republicanos han llegado a la Casa Blanca, pero el voto popular solo lo han ganado en el 2004. En las elecciones de 2000 y 2016 perdieron el voto popular.

En las elecciones de 2016, Hillary Clinton ganó por casi 3 millones de votos a Donald Trump.

A juicio de Miguel Tinker Salas, profesor de Estudios Latinoamericanos del Colegio de Pomona, el sistema electoral de Estados Unidos es arcaico.

“Esto es exactamente lo que anticipaban los fundadores [de la Unión Americana]: eliminar el voto popular”, planteó Tinker Salas.

“Cuando Estados Unidos se promueve como la democracia a seguir en el mundo nunca menciona que tiene un colegio electoral, porque este es un sistema antidemocrático y antipopular que preserva las prerrogativas y los intereses de un sector de la élite de la nación”, agregó.

El mayor debate sobre este tema se generó en el 2000, cuando el republicano George W. Bush ganó la elección con 271 votos electorales, frente a los 266 que obtuvo el demócrata Al Gore.

En esa contienda, se desató una disputa por los 29 votos electorales de Florida que llevó al proceso de recuento en ese estado. Además, sacó a la luz que que Gore, pese a quedar en el segundo lugar en el voto electoral, recibió 543,895 votos individuales más que Bush.

Videos de Hoy

×
Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

Los automóviles coreanos, japoneses y alemanes superan a los estadounidenses en las principales puntos de seguridad Ahora

Los automóviles coreanos, japoneses y alemanes superan a los estadounidenses en las principales puntos de seguridad

1:24

Madres solteras en EE.UU Ahora

Madres solteras en EE.UU

0:28

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos


Anuncio