Anuncio

Dicen que Hollywood ama a las mexicanas

Eiza Gonzalez

Eiza Gonzalez

(Cortesía)

La colombiana Sofía Vergara confesó que, para verse más latina en Hollywood, al inicio de su carrera tuvo que oscurecer su cabello.

Las condiciones han cambiado. Los productores de grandes películas buscan rostros que representen a estas mujeres, y las mexicanas han demostrado su poder. Muestra de ello es el furor causado por Yalitza Aparicio, nominada al Óscar como Mejor Actriz por Roma.

No hace mucho el cineasta Robert Zemeckis calificaba de “mágica” a Eiza González, y además le auguraba éxito en la Meca del Cine.

Eiza, al igual que Stephanie Sigman, Karla Souza, Ana de la Reguera, Martha Higareda, Kate del Castillo y Paola Núñez, sigue el camino que en su momento recorrió Salma Hayek.

Eiza González

Eiza González

(Agencia Reforma)

“Es el momento perfecto para las actrices latinas, en este caso mexicanas, porque el mercado estadounidense necesita de su presencia del público latino, que es el que va al cine, y se sienta identificado”, asegura el director Chava Cartas, realizador de Mirreyes contra Godínez.

De la Reguera recuerda que cuando fue seleccionada para Nacho Libre (2006), que hizo con Jack Black, los productores primero hicieron casting en Estados Unidos, pero no encontraron a la actriz que buscaban.

“Después fueron a hacer el casting a México y me encontraron. Yo ni siquiera tenía representación (mánager)”, comenta.

La actriz que ha participado en cintas como Cop Out, con Bruce Willis y Tracy Morgan, dice que quedarse en un rol la ha hecho sentir como “una en un millón”.

Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio

(Agencia Reforma)

“La gente que piensa que las latinas nos vemos como yo, como Eiza o Martha Higareda, sí somos latinas, pero también Yalitza es muy bonita”, declara.

Y así como a Vergara el color de su cabello fue problema para entrar al mercado anglosajón, para Souza el detalle estuvo en el acento.

"(Por no tener acento) pensaban que no era mexicana cuando vine a este país, pero me encanta el acento, pero el problema es cuando nada más nos ven de una forma”, dice la artista que trabajó con Viola Davis en How to Get Away with Murder.

Cartas afirma que México ocupa el tercer lugar de la lista de países que meten más público para ver películas de Hollywood.

“Los estudios están sobreviviendo gracias a la gente latina que va al cine, entonces que esté un Demian Bichir nominado (al Óscar) o un Diego Luna en Star Wars o una Eiza en un blockbuster (Godzilla vs Kong) no es una coincidencia”, sostiene.

De que es un buen momento para las mexicanas, eso lo sabe Paola Núñez, quien desde el 2014 llegó a Los Ángeles en busca de oportunidades.

Kate del Castillo

Kate del Castillo

(Agencia Reforma)

“En el primer año hice audiciones y en el segundo llegó The Son a mi vida. Hicimos la primera temporada en el 2016. Es un gran momento para los mexicanos”, dijo la actriz en entrevista reciente.

Cuando a Kate del Castillo, quien está en medio de un proyecto cinematográfico junto a Bruce Willis y Martin Lawrence, se le cuestiona qué han visto en ella los productores, u respuesta es “autenticidad”.

“Sin embargo, hay mucha ignorancia aún; mucho estereotipo que poco a poco está cambiando. Por lo menos yo trato de explicarles qué y cómo somos las mexicanas”, externó.


Anuncio