Anuncio

#Día Nacional del Chequeo Femenino: Los 5 exámenes urgentes que ELLAS deben realizarse

Share

Dirigido por la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y como parte de la Semana Nacional de la Salud de la Mujer, el Día Nacional del Chequeo Femenino insta a las damas a estar más alertas sobres su salud, así como a seguir hábitos que pueden incluir en su vida como actividad física, las dietas saludables, dejar de fumar y seguir las reglas generales de seguridad.

Mamografía

Anuncio

El cáncer de mama es uno de los que más afectan a la mujer. Este está desencadenado por varios factores de riesgo. La edad es uno de ellos. Por eso, toda mujer a partir de los 40 debería realizarse una mamografía anual y conservar las placas para los estudios comparativos. También es muy importante tener en cuenta los antecedentes familiares ya que, en caso de tener alguno, el riesgo es más alto. Las mamografías deberían entonces iniciarse, como mínimo, a los 35 años.

Papanicolau (PAP)

Es una prueba que se realiza con el fin de detectar posibles células cancerígenas en el cuello uterino al tomar una muestra por raspado de la abertura del cuello y posteriormente se examina en un microscopio. Además, este tipo de chequeo, también permite detectar el virus del papiloma humano. Asimismo, puede servir para determinar la presencia de alguna infección, inflamación o células anormales. Se recomienda realizarlo cada año, a partir de los 21, o antes, en caso de tener una vida sexual activa.

Al llegar a la etapa de la menopausia la mujer disminuye la producción de estrógenos. Como consecuencia, aumenta el riesgo de perder masa ósea.

Exámenes cardiovasculares

Los datos revelados por la Asociación Americana del Corazón aseguran que en la actualidad la mujer está en un alto riesgo de padecer un ataque cardíaco u otros problemas coronarios casi a la par con los hombres. El examen de colesterol regular a partir de los 30 años es crítico.

Examen de colon y de recto

El cáncer colorrectal forma parte del grupo de cánceres que afectan a la mujer con más frecuencia y, como cualquier otro, su detección a tiempo desempeña un papel determinante. Se recomienda realizarse una prueba de forma periódica, en especial a partir de los 50 años.

Densitometría osea

Esta prueba sirve para determinar la densidad mineral, o masa osea, de los huesos. Se realiza con un aparato especial de rayos x que permite conocer el estado de los mismos y así determinar el riesgo de fracturas y la posibilidad de padecer osteoporosis, una enfermedad caracterizada por una pérdida progresiva de calcio y un descenso de la masa ósea.

Anuncio