Zapatistas premian a Gael García Bernal

Emocionado, Gael García agradeció a los zapatistas que lo reconocieran por su trayectoria y participación en el Festival de Cine Puy ta Cuxlejaltic (Caracol de Nuestra Vida), que se celebra del 1 al 9 de noviembre.

Durante el segundo día de la primera edición del evento fílmico organizado por el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), el protagonista de la cinta Museo (actualmente en cartelera)recibió el Premio Caracol por parte de dos niños de la comunidad de Ovenic, en Chiapas.

"Todo lo que pueda poner en Instagram será de una frivolidad tremenda. Así que convido a preparar el meme de esta foto antes de que alguien lo haga. 'Haz la revolución quien te mira como...' o 'Pepe Grillo se asomó para señalar el futuro...'. O lo que sea.

"Cualquier reflexión o verdadero retrato de esta experiencia, me acompaña y es 'patrimonio común del recuerdo...' Y bueno, qué bonito es estar en un lugar para compartir utopías. Porque entre tantos horizontes, esa conversación nos hermana inmediatamente; nos hace compas", escribió García en una fotografía en la que posó junto al Subcomandante Galeano, líder del movimiento.

Comprometido con causas políticas y del medio ambiente, Gael recientemente se pronunció a favor de la legalización del aborto en Argentina.

El certamen, que promueve y reconoce el cine que retrata situaciones de interés social también reconoció la labor de realizadores como Pamela Yates, Ilsa Salas, Marta Ferrer, Rocío Martínez Ts'ujul, Concepción Suárez e Inti Cordera, quienes no estuvieron presentes.

Algunos de los trabajos que se han exhibido y que han gustado son Semillas de Guamúchil, 500 años: Una Vida en Resistencia y A Morir en los Desiertos.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
67°