Anuncio

Venecia ovaciona a Alfonso Cuarón por su cinta ‘Roma’

Share

Viajar por su cabeza hacia los recuerdos de su infancia, el propósito de su filme Roma, resultó para Alfonso Cuarón mucho más difícil que llevar al espectador a la odisea espacial que fue Gravedad.

“Para mí el reto fue mayor, porque en Gravedad, aunque algunos reportaron que había filmado en el espacio, yo nunca he estado allá.
“Era una cuestión de imaginación e investigación. Aquí era más complejo porque conocí al detalle todas esas cosas que teníamos que reproducir”, dijo el ganador del Óscar.

Ovacionada ayer al presentarse en competencia por el León de Oro en el Festival de Venecia, Roma significa el regreso de Cuarón a México. No había tocado temas nacionales desde 2011, con Y Tu Mamá También.

Anuncio

“Yo sigo pensando en chilango”, aclaró el realizador de 56 años recientemente a un reducido grupo de medios.

Apoyado por Netflix, el filme es en blanco y negro, con diálogos en español y mixteco. Un inmersivo viaje al entonces Distrito Federal de 1971.

Por allí, mientras “Te He Prometido”, de Leo Dan, y “No Tengo Dinero”, de Juan Gabriel, son hits de la radio, deambula Cleo (Yalitza Aparicio).
Es la empleada doméstica de una familia de clase media que habita en la colonia Roma, y se desvive por su patrona y los hijos de ésta.

Cleo se verá en medio de choques entre estudiantes y grupos paramilitares, en un evento, el “Halconazo”, que convulsionará al País.
“La película es tanto la historia de esta mujer (Yalitza) en el contexto de la dinámica familiar, como su historia en el contexto del país en que vive.

“Lo que es hermoso por un lado y aterrador por otro es que muchas de estas cosas no cambian. Me refiero a la parte amorosa, hermosa de los dos lados, de un núcleo familiar y de un país. Pero también de las inmensas llagas que pueden crear las familias y los países”.

Por sus características, Cuarón consideró que la ventana para una exhibición masiva de Roma no sería en salas de cine, sino en Netflix.

Anuncio