Anuncio
Share

Siguen los homenajes para Guillermo del Toro en su camino al Oscar

Guillermo del Toro ofreció una amena charla sobre cómo creó "Shape of Water".

Guillermo del Toro ofreció una amena charla sobre cómo creó “Shape of Water”.

(Matt Winkelmeyer / Getty Images for SBIFF)

El director mexicano Guillermo del Toro acudió esta semana al Festival de Cine de Santa Bárbara, en donde fue homenajeado por su película “Shape of Water”, la misma que competirá los premios de la Academia en 13 categorías.

Del Toro compartió este festejo junto con sus otros colegas, quienes también están nominados en la categoría de Mejor Director en la próxima entrega del Oscar.

Gerta Gerwig (“Lady Bird”), Jordan Peede (“Get Out”), Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson ( “Phantom Thread”), junto con Del Toro, fueron reconocidos por el festival en el Teatro Arlington de esa ciudad.

“Me siento muy conteto porque es un evento muy padre, es la gente con la que he tenido un contacto muy cercano en estas semanas, han habido amistades que han surgido, amistades ya viejas. Chris Nolan y yo nos conocemos desde hace 10 años y eso es muy bonito”, comentó Del Toro.

“El día de hoy, por ejemplo, me siento por primera vez con Paul Thomas Anderson, un hombre al que admiro profundamente”, dijo.

Afuera del teatro ya esperaban a los directores a un grupo de fans que deseaban tomarse la foto del recuerdo con ellos.

Para Del Toro este tipo de detalles los agradece profundamente.

“La verdad es que en California, como bien sabes, nos queremos mucho los mexicanos y vemos latinos por todos lados y eso es una camaradería muy bonita”, expresó el director.

“Por eso no dudo en acércame a ellos, saludarlos y agradecerles por el apoyo que le dan a mis películas”, agregó.

En estos días te la has pasado entre festival y festival, premiación y premiación, comida tras comida ¿has podido dormir?

Sí fíjate duermo muy bien, nada mas que hoy cometí un pecado y me tomé un heladito y ya me estoy arrepintiendo.

¿Todos estos eventos era lo que esperabas?

Acuérdate que ya pasé por esto con ‘El Laberinto…(del Fauno)”, más o menos proporcionalmente lo mismo, es un poco más porque entre más nominaciones, hay más trabajo”, dijo.

“Ya sabia un poco desde antes que te empiezas a graduar desde junio, julio y el trabajo no para hasta marzo”, señaló.

Por su parte, el director Jordan Peele de igual forma agradeció que este tipo de reuniones, previas al Oscar, se den entre colegas.

“He estado viviendo unos días muy interesantes al convivir con mis colegas directores y hoy aquí estar de nueva cuenta con ellos es reconfortante”, dijo Peele.

“Admiro en especial el trabajo de Guillermo, me encantan sus películas y es un honor compartir esta noche con él aquí en el festival”, agregó.

Para Guillermo del Toro el hecho de que mexicanos y latinos ahora estén siendo tomados en cuenta en eventos tan importante como el Oscar es un verdadero orgullo.

“Antes era impensable que esto pasara”, indicó el cineasta.

“Creo que la industria cambió la forma en cómo nos veía. Todo esto (mexicanos) lo empezaron personas como (Luis) Mandoki, (Alfonso) Arau, luego Alfonso(Cuarón) hizo ‘La Princesita’ que fue una película de las más bellas que ha hecho y la película fue muy bien recibida y así cada uno fue abriendo puertas. Es un espacio que nos hemos ganado en 20 años, 25, es un montón”, comentó con emoción.

Adentro del teatro, los cinco directores hablaron de sus filmes nominados y compartieron sus experiencias con la gente que llenó el lugar.

Fue un convivio grato, un reunión muy íntima entre director y fans, lo cual dejó más que satisfechos a todos.


Anuncio