¿Quién es esta actriz de 'Roma' que siente discriminación?

Tener rasgos indígenas le ha cerrado las puertas a la actriz Clementina J. Guadarrama en diversos proyectos, pero en el filme Roma, de Alfonso Cuarón, nominado a 10 premios Óscar, fue clave para ganarse el papel de Benita.

Clementina, quien fue Lorenza en Cría Puercos, del director Ehécatl Garage, llegó al casting de Roma sin saber quién era el director ni de qué se trataba el filme.

Había recibido groserías en anteriores castings, pero al conocer a Cuarón, no podía creer que un cineasta de esa talla fuera amable, contó en entrevista.

La discriminación es latente en el teatro, cine y televisión, puede más que la buena actuación, tiene una raíz tan profunda que Roma llega a ser una reflexión, pero transformar las cosas requeriría de un cambio generalizado, advierte Clementina, quien en la escuela era llamada "india".

En el famoso filme, Clementina personificó a Benita, una ama de llaves de una hacienda, quien invita a la protagonista, Cleo (Yalitza Aparicio), a tomarse de un jalón un mezcal en una de las escenas.
El papel no le resultó desconocido a la originaria de Guerrero, de 52 años, porque en su adolescencia fue sirvienta, como lo eran su hermana y su mamá, durante la mayor parte de su vida, compartió.
Clementina sabe de la discriminación desde que salió de Iguala, Guerrero, hacia Toluca, donde estudió actuación.

Decidió mudarse a la Ciudad de México hace 10 años y se encontró con directores que siguen ejerciendo discriminación, no tratan igual a la actriz guapa y joven que a quien es de rasgos indígenas, narró la actriz que ha trabajado para cadenas como Fox, Telemundo y Canal Once. 

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
47°