Héctor Bonilla le debe la vida a filme de 1968 o habría terminado entre los muertos de la masacre en Tlatelolco

De no haber estado filmando una película en Acapulco hace 50 años, Héctor Bonilla asegura que habría terminado entre los muertos de la masacre estudiantil en Tlatelolco, recuerda el actor.

La fecha no sólo es significativa para él por ser el protagonista de la cinta Rojo Amanecer (1989), de Jorge Fons, sino que ya era políticamente activo y apoyaba dicho movimiento, por lo que iba a acudir al mitin convocado en la Plaza de las Tres Culturas; sin embargo, por su profesión no pudo asistir.

"Yo estuve involucrado en el movimiento. Casualmente, una película muy mala que hice el 2 de octubre (de 1968) me salvó la vida, porque estaba filmando en Acapulco y no estuve en Tlatelolco ese día, (si no) me hubieran matado probablemente, como a tanta gente", cuenta el histrión.

El filme fue Narda o el Verano, donde comparte créditos con Enrique Álvarez Félix y fue dirigido por Juan Guerrero. Bonilla no tenía considerado ese proyecto, pues originalmente participaría en una obra de teatro de Lope de Vega que habla del cansancio social y la búsqueda de la justicia a cargo del pueblo.

"Iba a hacer Fuenteovejuna con Julissa, pero se consideró que era sumamente peligroso, por la represión, y se canceló. Entonces acepté la película que se filmaba en Acapulco", señala.

Aunque no le gusta el resultado de esa filmación, reconoce que le debe la vida a la película, a la cual ve como la antecesora de Y Tu Mamá También, de Alfonso Cuarón, que en 2001 fue un éxito, estelarizada por Diego Luna, Gael García Bernal y Maribel Verdú.

Ambas cintas siguen a dos amigos que se van de vacaciones a la playa con la intención de compartir una mujer.

"Un dato curioso de esa película, que era muy mala, es que era exactamente el mismo argumento que Y Tu Mamá También, que catapultó a Gael y Diego a la fama internacional".

El actor acudió el lunes a la segunda función de Dogville para ver actuar a su hijo Sergio Bonilla, quien personifica a Tom Edison.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
59°