Guillermo Arriaga no puede con la tristeza que lo embarga por la muerte de su padre

Como escritor le ha tocado llevar al público por diferentes emociones a través de películas y novelas, ahora la vida pone a Guillermo Arriaga frente a lo que consideró el proceso más doloroso con el que ha tenido que lidiar: la muerte de su padre.

El cineasta llegó a la Ciudad para hablar de "La Fotografía como Pilar para el Proceso Cinematográfico", en el festival ZOOM iN Project 2018, que se realizó ayer en el Centro de Convenciones del Pabellón M.

Con el negro en su vestimenta, el guionista de Amores Perros, 21 Gramos y Babel, abrió su corazón para dar a conocer lo que significó el reciente fallecimiento de su progenitor, Carlos Arriaga Alarid, el 3 de septiembre.

"Ha sido el proceso más doloroso de mi vida. La tristeza no me deja", dijo Arriaga sentado en una sala del hotel Fiesta Americana Monterrey.

"Mi padre era un hombre muy vital, muy buena persona, con mucho don de gente. Lo puse en Twitter, estaba en dolores muy fuertes y todavía agradecía; con un sentido del humor. Se reía muchísimo a pesar de estar muy cerca del fin", agregó.

El autor de la novela El Salvaje, señaló que era muy cercano a él, también a su mamá.

"Sí me pesó mucho", expresó previo a su charla en el festival de fotografía.

"Creo que el mejor homenaje a mi padre es seguir con la vida, sobre todo él que era tan amante de la vida".

Recordó que su papá era un gran contador de historias, además de una persona culta.

Al cineasta también se le cuestionó sobre el triunfo de Alfonso Cuarón, quien ganó el máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Venecia, el León de Oro, por su película Roma.

"Sí, la victoria de Alfonso, estoy muy contento", expresó.

Guillermo sabe lo que se siente ganar ese premio porque él participó como coproductor en la cinta Desde Allá, del venezolano Lorenzo Vigas, que lo obtuvo como Mejor Película de la edición 72 de la Mostra de Venecia.

"Yo de alguna manera fui ganador del León de Oro, produje y escribí la película que ganó hace cuatro años (en 2015)", sostuvo.

"Sé la emoción que significa y la importancia que tiene el premio. Ya van tres latinoamericanos que lo ganan en los últimos cuatros años", indicó.
Como mexicano y además como amigo, indicó, le da mucho gusto el triunfo de Cuarón.

"Me da mucho gusto que haya llegado a los más altos niveles y que su obra sea reconocida tanto en los Óscar como en premios tan prestigiosos como Venecia".

De Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, ¿con quién de los tres Arriaga tiene una buena amistad?, se le cuestionó.

"Con Alfonso", respondió.

Así que ayer mismo le escribió un mensaje a su amigo, y a su hermano Carlos para felicitarlos por el triunfo, al igual que al regiomontano René Villarreal, quien fue asistente de dirección de Roma, la cinta ganadora.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
50°