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Este es el antídoto contra las ‘Niñas Bien’

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Dicen que hay que revisitar el pasado para no cometer los mismos errores, por eso la directora Alejandra Márquez espera que las mujeres socialités de estos días vean su película Las Niñas Bien para que la historia no se repita.

“Espero que la cinta les cause muchos problemas, que cambien sus aspiraciones, que no quieran ser ‘niñas bien’. Que deseen lo que sea, que busquen descubrir qué es lo que quieren”, compartió la realizadora.

Basada en las crónicas de Guadalupe Loaeza, la película presentada anoche en el Festival Internacional de Cine de Morelia se centra en Sofía (Ilse Salas), una mujer de la alta sociedad y cómo enfrenta la crisis económica que atravesó el País en 1982.

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“Nos la vivimos en este País, y en el mundo en general, diciendo: ‘El corrupto y opresor es el otro’. Y no podemos ver dentro de nosotros mismos y nuestras conductas, las cosas que de pronto refuerzan esos comportamientos o esas dinámicas sociales.

“Para mí era muy importante hablar de desigualdad desde la élite, me parecía un reto muy extraño que quizá yo misma no hubiese tomado o buscado, pero llegó a mí y me parece una gran oportunidad. Era una manera de ponerme a mí incómoda y defender a un personaje tan complicado y deleznable como Sofía”, agregó Márquez.

Deseaba que la mujer brillara dentro de la historia, más no redimir sus acciones clasistas, algo sumamente complicado porque todo el tiempo se enfatiza esa característica en la historia.

“Es más enriquecedor acercarte a un tema preguntando, que sentenciando sin saber. Fue descubrir cómo vivían estas mujeres, cómo administraban el poder o la falta de éste que tenían. Contemplarlo, mirarlo y retratarlo, pero siempre con una incógnita o buscando una respuesta”, dijo la también guionista.

El trabajo de la directora y de toda la producción, presentado en la la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, contó en todo momento con la aprobación de Loaeza.

“Fue muy linda la colaboración con ella, fue muy respetuosa con el guión, con la propia película, pero siempre estuvo muy atenta contestando dudas de anacronismo o de cosas que tenía”, reconoció la cineasta.

Para Salas, protagonista de la cinta, meterse en la piel del personaje fue también una exploración a los juicios que tiene el ser humano.
“La verdad es que fue viaje con muchas betas, me podría viajar con cada una, pero me quedó claro que hacer a una Sofía que adquiriera conciencia de lo que le estaba pasando era un viaje muy interesante, le aposté por ahí y creo que al final se logró”, dijo la actriz.

Con la participación de Paulina Gaitán, Flavio Medina, Johanna Murillo y Cassandra Ciangherotti, no se trata de una comedia ligera, sino que tiene un mensaje orgánico feminista, consideró Salas.

“Al final ella quiere conservar su estatus, la puedes juzgar, a lo mejor está mal, no aprendió nada, puede ser, pero tomas las riendas y la responsabilidad de su vida”, añadió.

“Creo que Guadalupe Loaeza quedó muy contenta, porque al final me decía: ‘Siento que (el libro) lo llevaste a un lugar donde mejoró’”, dijo Alejandra Márquez.

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