Anuncio

Alfonso Cuarón tras llevarse el DGA: ‘Me siento muy orgulloso de este premio’

Guillermo del Toro le entrega el Premio del DGA a su paisano Alfonso Cuarón.

Guillermo del Toro le entrega el Premio del DGA a su paisano Alfonso Cuarón.

(Cortesía)

Para el director mexicano Alfonso Cuarón el haber ganado por segunda ocasión el DGA Award como Mejor Director, ahora por “Roma”, es un verdadero orgullo por el hecho de tratarse de una película en español.

“Me da especialmente gusto que sea por una película mexicana, hablada en español y mixteco”, dijo Cuarón.

“Una película donde el personaje principal es una mujer y además que es una trabajadora del hogar y de bagaje indígena”, agregó el mexicano quie por segunda vez gana este premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos.

Anteriormente, lo ganó en el 2014 por “Gravity”, lo que lo convierte en un fuerte favorito en también ganar el Oscar en la misma categoría ya que en los últimos años el que gana este premio, también se lleva la estatuilla dorada. “A ver qué pasa, por lo pronto estamos disfrutando este momento”, expresó.
Y qué mejor manera de recibir el premio de las manos de su amigo Guillermo del Toro, quien lo ganó el año pasado por “The Shape of Water”.

“Me siento tranquilo, muy bonito, después de un abrazo de Guillermo todo se tranquiliza”, dijo Cuarón.

“En primera lugar, desde un punto de vista personal, el hecho que Guillermo me haya dado este premio, que es una coincidencia de esas cosas misteriosas de la vida que suceden, pues me conmueve muchísimo”, acotó.

Emotivo abrazo entre dos grandes amigos y colegas.

Emotivo abrazo entre dos grandes amigos y colegas.

(Cortesía)

En la sala de prensa

Tras bambalinas del salón Ray Dolby, ubicado en Hollywood & Highland, donde se realizó el evento, todo era una fiesta ya que Cuarón llegó a la sala de prensa acompañado de parte del equipo de “Roma”, incluyendo a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

“Me da mucho gusto que hoy haya triunfado Alfonso porque se lo merece. Todos estamos muy orgullosos de formar parte de esta gran película”, comentó de Tavira.

Por su parte, Del Toro también se encontraba muy feliz por el triunfo de su amigo.

Hace varios años Alfonso le entregó este premio a Alejandro G Iñárritu y ahora tu se lo das a Alfonso.

“Asi es, esto de alguna manera completa un ciclo que empezó hace varios años”, comentó del Toro, “me da gusto por Alfonso que haya ganado hoy, se lo merece porque lo que hizo con “Roma” es genial”.

Cuarón se impuso en la noche a Spike Lee (“BlacKKKlansman”), Bradley Cooper (“A Star is Born”), Adam McKay (“Vice”) y Peter Farrelly (“Green Book”).

“A mí lo que da mucho gusto es que nunca había estado nominado por una película mexicana en estos premios, eso es lo que más orgullo me da”, dijo Cuarón.

“Roma” tiene 10 nominaciones al Oscar como en el 2014 Cuarón logró este mismo número de menciones pero son su película “Gravity”.

Dos amigos, un gran orgullo mexicano.

Dos amigos, un gran orgullo mexicano.

(Cortesía)

¿Se siente igual o es diferente?

“Muy diferente porque una vez más ahí si no me lo esperaba además para mi las nominaciones fueron una gran sorpresa”, expresó, “porque es con una película mexicana, hablada en español y en mixteco”.

La cinta también ganó este fin de semana el Goya a la Mejor Pelicula Iberiamericana.

Los productores Gabriela Rodriguez y Nicolás Celis fueron quienes recogieron el premio en España.

“Me da muchísimo, muchísimo gusto ese premio también. No se si cuando hablaron Nico y Gabriela les pusieron subtitulos en español ibérico”, dijo Cuarón en son de broma, haciendo referencia a la controversia que se dio en España con su película, que por unos días en algunas salas la estaban subtitulando.

La ruta rumbo a Oscar aún tiene varias paradas para Cuarón, Yalitza y Marina, ya que este lunes asistirán a la tradicional comida que ofrece la Academia a sus nominados.


Anuncio