Lo más #web

'11 de Septiembre del 2001', el día en que cambió nuestras vidas, afectó la música latina e inspiró al cine mundial

Han pasado 17 años del inolvidable atentado terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York. Todavía no puedo olvidar cuando ví derrumbarse frente a mis ojos los dos edificios más emblemáticos de la ciudad más conocida del mundo.

Esa mañana del 11 de septiembre del 2001 estaba en mi apartamento de Union City, a unos tres bloques del Boulevar East en New Jersey, planchaba mi camisa antes de irme a trabajar, cuando de pronto veo en la televisión a la periodista Neida Sandoval reportando en el programa Despierta América que una aeronave había impactado en una de las torres del World Trade Center, del Downtown de Manhattan, en la ciudad de Nueva York.

Desenchufé la plancha de inmediato y me puse mi camisa a medio planchar. Bajé las escaleras y corrí hacia el boulevard. Eran tres cuadras que sentí como una y al llegar al final de la calle 48, desde ahí podia ver la Torre Norte  que estaba echando humo. No pasaron unos minutos de haber llegado a la orilla del río, cuando vi cómo otro avión impactaba la otra torre. Una bola de fuego y escombros salió del interior del edificio. Me quedé mudo por unos segundos. Intenté llamar a la redacción, pero mi teléfono no tenía conexión. Todo era un caos a mi alrededor.

La gente a mi lado lloraba, otras gritaban y un auto tenía encendida una estación de radio a todo volúmen desde donde estaban describiendo lo que sucedía ante nuestra incrédula mirada.

De un momento a otro y sin que nadie se lo imaginara, una de las torres colapsó, la fuerte temperatura originada por la gasolina en llamas derritió como mantequilla las columnas de hierro que soportaban la edificación que al derrumbarse como un castillo de naipes originó una nube de polvo y cemento que comenzó a expandirse hacia el río Hudson. Una sola torre estaba en pie y el mundo entero comenzaba a temblar. Nosotros no éramos la excepción.

Mis manos comenzaron a sudar frío y mi desesperación empezaba a ser incrontrolable. No sabía si quedarme a ver el desenlace o correr a la redacción para comenzar a documentar lo sucedido. Preferí quedarme para ser testigo presencial hasta el ultimo minuto. La ciudad escenario de tantas películas de castrástrofes vivía una realidad más cruda que la de la ficción en la gran pantalla. Por mi mente cruzaron muchos momentos de mi vida, tantos que apenas recuerdo algunos y uno de ellos fue cuando visité por primera vez una de las torres en el año 1995. Fue durante un viaje de Karate que hice con el equipo. Un viaje que me trajo a la ciudad de Nueva York después de competir en Indiana. Ese día fue inolvidable, porque me pude escapar junto a algunos de mis compañeros para vivir la experiencia de las Torres Gemelas. El recuerdo me hizo sonreír hasta que ocurrió lo esperado.

Mis recuerdos se bloquearon. La segunda torre colapsaba frente a mis ojos. Ya no existían. Pude tomar algunas fotos con mi pequeño celular Nokia. Por supuesto no eran de la calidad de un iPhone que hoy existen y que apenas tienen un poco más de 10 años en el mercado.  No existía Facebook (creado en 2004), Twitter (2006) o Instagram (2010) para mostrar en vivo lo que veían nuestros ojos.

Lo que un día conocí como el World Trade Center, ya había desaparecido. Una nube gris ocupaba el lugar. Desde donde estábamos observando no se oía nada. Un silencio sepulcrual y frío helado recorría nuestros cuerpos. Esa noche y muchas otras no pude dormir. Lloré mucho. Y hoy todo queda en mi recuerdo como uno de los días más tristes de mi vida, el cual recuerdo desde el otro lado del país.

Los famosos y el 911

Al igual que yo, muchas de las celebridades tienen sus propias historias con ese fatal día. Unos dicen que estuvieron cerca de la muerte ya que se encontraban en la ciudad. Otros cuentan que llegaron tarde a una junta en el World Trade Center, y algunos hasta perdieron vuelos que serían parte del accidente. Estas son sus historias.

El cantante Ricky Martin contó que él tenía una junta en el World Trade Center esa mañana, pero al despertarse vio la noticia en la televisión y salvó su vida. Ese día en Los Ángeles se estaría celebrando los Latin Grammy, pero el aterrador momento canceló las actividades de la más importante ceremonia de la música latina que apenas celebraba su segunda edición. Muchos que llegarían ese día desde Nueva York no subieron a sus vuelos, pues todos estaban cancelados y los que estaban en el aire obligados a desviar sus vuelos o aterrizar. Otros que ya estaban allá no pudieron volar desde Los Ángeles hacia ninguna parte.

El cantante Paul McCartney, contó en una oportunidad que tomó un vuelo que lo llevaría de vuelta a Londres desde Nueva York, pero un problema en el motor salvó su vida, ya que en ese momento uno de los aviones, se impactó en una de Las Torres Gemelas.

Al Pacino, el actor conocido por Scarface, se encontraba en la ciudad de Boston para tomar un vuelo hacia Nueva York, pero su suerte cambió cuando el despertador no sonó y perdió el vuelo que terminaría impactando  en la torre sur del World Trade Center.

Han pasado ya 17 años del día en que todo cambió. El día en el que el mundo se mostró más vulnerable. El día en el que el atentado protagonizado por células terroristas de Al Qaeda acabaron con la vida de más de 3 mil personas, más de 6.000 resultaron heridas y la humanidad entera quedó impactada.

17 años más tarde, visité el lugar de la catástrofe junto a mi familia. Varias edificaciones y una enorme torre llamada One World Trade Center conforman el nuevo World Trade Center que le da cabida al arte con llamativas obras a su alrededor, además está un museo "National September 11 Memorial & Museum", donde reposan objetos, videos, escombros, hierros, fotografías e innumerables objetos pertenecientes a las víctimas y a una historia triste y desoladora.

A las afueras del museo está el área denominada Memorial Plaza, donde están dos especies de fuentes que fueron ubicadas en las bases de las Torres Norte y Sur de World Trade Center. Ambas tienen cascadas en tono oscuro y en los bordes están inscritos los nombres de aquellos que murieron en 9/11, incluyendo aquellos que murieron tanto en el World Trade Center y el Pentágono en Washington DC, las víctimas del secuestrado vuelo 93 que se estrelló en Pennsylvania y las seis personas que murieron en el atentado contra el World Trade Center en febrero de 1993.

Con este monumento, la ciudad de Nueva York le rinde tributo no solo a las victimas, sino a los familiares de esas miles de personas que perdieron la vida en aquel fatídico día de sseptiembre que hoy conmemoramos.

Al igual que este museo y antes de su creación, no podemos olvidar que la cinematografía fue una de las plataformas más elegidas para recordar y narrar esta dura historia que nunca saldrá de nuestras mentes y corazones.

World Trade Center (2006)

Director: Oliver Stone

Reparto: Nicolas Cage y Michael Peña

 

United 93 (2006)

Director: Paul Greengrass

Reparto:  David Alan Basche, Olivia Thirlby y Liza Colón-Zayas

 

Remember Me (2010)

Director: Allen Coulter

Reparto:  Robert Pattinson,  Pierce Brosnan y Emilie de Ravin

Eleven Minutes, Nine Seconds, One Image: September 11 (2002)

Directores: Sean Penn y Alejandro González Iñárritu

Productores:  Alain Brigand, Jacques Perrin y Nicolas Mauvernay

 

Reign Over Me (2007)

Director: Mike Binder

Reparto: Adam Sandler, Don Cheadle, Jada Pinkett Smith y Liv Tyler

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles
61°