Anuncio

Buscan una medalla para Alfonso Cuarón

Buscan premiar a Cuarón

Buscan premiar a Cuarón

(Agencia Reforma)

Reconocer el trabajo de Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio en “Roma” como lo mejor y más destacable de la cultura mexicana a través de una nueva presea es la intención de Sergio Mayer como presidente de la Comisión de Cultura.

El diputado adelantó que espera le sea autorizada la medalla que quiere otorgarles a nivel legislativo, pero mientras eso pasa honrará el trabajo de equipo de la cinta.

“Les queremos hacer un reconocimiento a Cuarón y a Yalitza en la Cámara de Diputados, independientemente de cómo les vaya en los Óscares, porque ya de por sí han hecho un buen trabajo.

“Buscamos que a través de la Comisión de Cinematografía y Cultura podamos dar la presea Elena Poniatowska para lo mejor y más destacado de la cultura. Ya la estamos presentando, pero nos lo tienen que aprobar primero”, informó Mayer.

Agregó que ya le ha mandado mensajes a Cuarón y a Aparicio para organizar su reconocimiento, que sería simbólico hasta que se autorice la presea. Ahora espera respuesta de ambos.

Pese a que defiende que haya libertad de opinión y entiende que Roma puede o no gustar, Mayer rechaza la discriminación, como la que ha estado dándose en los medios con las críticas contra Yalizta Aparicio, a quien dijo admirar.

"¿Quién puede decir que no es actriz? Para mí es una excelente actriz, el trabajo que hizo es maravilloso y tiene un doble mérito porque no está siendo nominada sólo como una mexicana, sino como actriz indígena.

“Que esté al nivel de las actrices internacionales nominadas responde por sí sólo. Lo que digan o no sí es lamentable, pero el trabajo de Yalitza ahí está, en la pantalla, los premios que ha recibido”, destacó.
El productor de Sólo Para Mujeres entiende lo malintencionadas que pueden ser las críticas, pues él las ha padecido al pasar del medio artístico a la política.

Mayer cree que es un problema que muchas personas sólo buscan que cometa errores, en lugar de sumarse a los esfuerzos por mejorar el País.

“Critican y descalifican sin saber lo que puedes hacer. Es lamentable que en lugar de ser propositivos y generar cosas activas y bonitas para México, constantemente estemos con lo negativo. No me comparo con Yalitza, cada quien en lo suyo, pero ese es el tema”, dijo Mayer.

Llaman a fomentar orgullo nacional
Apartar las críticas y sentir orgullo por el trabajo de las actrices mexicanas que compiten por un Óscar es lo que recomiendan las figuras del cine mexicano Adriana Barraza y Blanca Guerra.

Para Barraza, nominada en 2007 al Óscar en el rubro de Actriz de Reparto por Babel, al final lo negativo no trascenderá a diferencia del logro de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira.

“Si alguien desea en su corazón ofender especialmente a Yalitza, es una cosa muy chiquitita con respecto a lo que ella está viviendo y en lo que se va a convertir. Es nada. Festejarle su triunfo igual que el de Marina es lo que creo que debemos hacer como sociedad y como mexicanos”, opinó.

Además de negar que ella fuera parte de un supuesto chat donde actrices mexicanas se organizaban para dejar a Aparicio fuera de los Ariel, Guerra destacó que es admiradora de Roma y del trabajo de sus protagonistas.

“Roma es una obra de arte que se ha quedado pegadita a mi piel, a mi corazón, a mi intelecto y a mi alma, no podría hacer ningún comentario que contradiga eso.

“Siempre me he referido al trabajo tanto de Yalitza como al de Marina de Tavira como un desempeño impecable en manos de Alfonso Cuarón”, destacó Guerra.


Anuncio