Anuncio

¿Por qué se encuentra nuevamente Frida en boca (y oídos) de todos?

Share

A estas alturas, Frida Kahlo es prácticamente una celebridad de la cultura pop, respaldada por una inagotable difusión que tiene que ver con el ya lejano estreno de la cinta que fue protagonizada por Salma Hayek, pero también por su posicionamiento indiscutible como icono de la liberación femenina.

Es por eso que emocionó tanto el lanzamiento de una pista de audio que se anunciaba como la primera grabación disponible de su voz y que, si bien generaba dudas, se encontraba respaldada por la Fonoteca de México, es decir, una institución supuestamente prestigiosa que le daba una impresión de legitimidad al asunto entero.

Claro que la voz descrita nos sonó desde el principio demasiado educada en el plano técnico como para pertenecer a una persona no entrenada en esas lides, y de hecho, las primeras muestras de que nos estaban vendiendo gato por liebre llegaron a través de las declaraciones de la veterana actriz de doblaje Amparo Garrido, quien aseguró estar “casi casi, absolutamente segura” de que el audio era suyo.

Por su parte, los descendientes de la pintora usaron la cuenta oficial @FridaKahlo para decir: “Hasta donde llega el conocimiento de la familia Kahlo, no existen registros de la voz de Frida. Arturo Estrada Hernández, uno de los Fridos, comentó ya que no es la voz de Frida”. Las dudas han sido tan fuertes que la misma fonoteca ha decidido anunciar que investigará más el origen del clip luego de haberse apresurado en anunciar su supuesta autoría.

Todo parece indicar que nos quedaremos con las ganas de saber cómo se escuchaba la gran Frida, a diferencia de lo que ha sucedido con su apariencia, que es extremadamente conocida no solo por las fotos de la época que se han difundido, sino también por el hecho de que ella misma incluyó muchas veces su figura en el arte que creaba.

Anuncio