Anuncio

Apple Store cumple una década de haber cambiado las reglas de la vida

Apple creó hace 10 años el App Store.

Apple creó hace 10 años el App Store.

(Cortesía)

La creatividad, la innovación y el emprendimiento, dieron inicio al fenómeno de las apps (aplicaciones) a nivel mundial y 10 años después el App Store ha transformado la forma en que la gente vive, trabaja y juega. Este martes 10, Apple Store cumple 10 años y parece que lo hubiéramos tenido toda la vida.

Cuando Apple presentó el App Store el 10 de julio de 2008 con 500 apps, dio inicio a un fenómeno cultural, social y económico, que transformó la forma en que la gente trabaja, juega, se conoce, viaja, y mucho más.

En la última década, el App Store ha creado un lugar seguro en el que usuarios de todas las edades obtienen las mejores apps; y una economía vibrante, sustentada en las apps, donde los desarrolladores de todos los tamaños, y de cualquier parte del mundo, pueden prosperar. Hoy, usuarios de 155 países visitan el App Store con mayor frecuencia, permanecen más tiempo, descargan y usan más apps que nunca.

Apps

Apps

(Cortesía)

Aunque han habido muchos momentos importantes desde que las apps llegaron por primera vez al iPhone y luego al iPad, los logros y testimonios que se presentan a continuación reflejan algunos de los eventos más significativos de los últimos 10 años, los cuales explican cómo el App Store ha logrado que la distribución de software llegue a todas las personas, y cómo ha transformado la forma en que vivimos todos los días.

¿Qué logró?

El App Store abrió las puertas a los programadores, y puso en las manos de los usuarios una experiencia totalmente nueva. “En su primera década, el App Store ha superado todas nuestras expectativas — desde las apps innovadoras que son el resultado de la imaginación de los programadores, hasta la forma en que los usuarios han convertido a las apps en parte de su vida diaria. Y esto es solo el principio. No podríamos estar más orgullosos de lo que han creado los desarrolladores, y de lo que el futuro nos aguarda en los próximos 10 años”, dijo Phil Schiller, vicepresidente senior, Worldwide Marketing, Apple en un comunicado.

Mientras tanto, Marco Arment, desarrollador de Overcast y programador de iOS, dij que “desde el primer día, el App Store ha sido, por mucho, la forma más sencilla para que los programadores lleguen al mayor número posible de personas. El App Store eliminó la fricción y el desgaste de establecer una distribución y sistemas de pago propios, e hizo que la programación sea más accesible para todos, lo cual nos ha permitido enfocarnos en nuestra verdadera pasión: hacer las mejores apps. En sus 10 años, el App Store se ha convertido en el ecosistema de software más abundante, diverso y accesible, que el mundo ha visto”.

Apps

Apps

(Cortesía)

En todos los ámbitos, los app se han posicionado. Chad Evans, vicepresidente senior, Product Development, Major League Baseball, dijo por ejemplo que “había una sensación increíble de expectación y emoción el día que se lanzó el App Store, y desde luego por ver MLB At Bat en la lista de las primeras 500 apps, pero pensamos que nadie se daría cuenta en ese entonces del gran impacto que estas apps tendrían en las distintas maneras como los fanáticos viven los deportes”.

El App Store ofreció a los usuarios una experiencia mágica al instante, desde su primera versión en 2008, cuando puso un mundo de software nuevo en sus manos.

Antes de 2008, la industria del software estaba dominada por unas cuantas compañías de gran tamaño. El App Store abrió las puertas para que cualquier programador — desde las tiendas formadas por una sola persona hasta los grandes estudios — pudiera elaborar una gran idea, desarrollar una aplicación de calidad y ofrecerla sin obstáculos al creciente número de usuarios en todo el mundo.

MLB At Bat, Tap Tap Revenge, Trism, The New York Times, eBay y Travelocity, representaron la amplia gama de aplicaciones desde el primer día, e hicieron realidad una forma totalmente nueva de viajar, disfrutar de los videojuegos, leer las noticias, y vivir los deportes, directamente desde la palma de tu mano.

Apps

Apps

(LA Times)

La protección de la privacidad del usuario es fundamental en el ecosistema de Apple, así que desde el principio Apple ha puesto una gran atención y cuidado en proporcionar lineamientos claros a los programadores, así como en la selección minuciosa de un mercado de apps seguras y confiables para garantizar la mejor experiencia posible, a fin de que los usuarios en todo el mundo puedan descubrir y tener acceso a las apps.

A nivel empresarial el App Store impulsó nuevas industrias y cambió la forma como los clientes interactúan con las empresas y startups como Calm.

El hardware de vanguardia, y la rápida evolución del software de Apple, combinado con las ideas creativas de los programadores que vieron el potencial del iPhone que portaban los usuarios en sus bolsillos, generó nuevas industrias que cambiarían para siempre la forma en que la gente vive, trabaja y juega — una revolución que a la fecha sigue vigente.

Startups como Instagram, Calm, Uber e Instacart, aprovecharon las funciones tales como la cámara del iPhone, Apple Pay, GPS y Location Services, para brindar experiencias personalizadas y bajo demanda, con las que muchos llegaron a crear empresas de miles de millones de dólares que empezaron con aplicaciones en el App Store. Al mismo tiempo, tanto las empresas tradicionales, como las compañías que se iniciaron en forma de sitios web como Twitter, Facebook, eBay, Yelp, Airbnb y Amazon, comenzaron a desarrollar apps para ir a la par con el comportamiento cambiante de los usuarios.

Como resultado, las apps se han vuelto una de las formas más importantes en que los usuarios interactúan con las empresas y enfrentan las tareas de todos los días — ya sea reservar un vuelo o un cuarto de hotel, hacer una reservación para cenar, comprar regalos, o pagar las cuentas.

Apps

Apps

(Cortesía)

En el campo de los videojuegos también

El App Store es el mercado más popular para los juegos, ya que ofrece todo desde los géneros más recientes y originales, hasta los favoritos y más queridos por los usuarios como Pokémon Go.

El App Store trajo la cultura dominante de los juegos, gracias a la tecnología Multi-Touch, fácil de usar en el iPhone y el iPad, y la ventaja de poder jugar en el camino. Los usuarios se sintieron atraídos por los primeros títulos como Super Monkey Ball, PAC-MAN, Angry Birds, Words With Friends, Real Racing y Temple Run, que llevaron a iOS a convertirse en la plataforma de juegos más popular en el mundo.

Juegos como Heads Up!, Pokémon Go, HQ y Fortnite, han creado momentos de convivencia y culturales en todo el mundo, mientras que las nuevas tecnologías han llevado al móvil los juegos de consola de calidad, como Vainglory, The Witness y Arena of Valor.

Para las compras

La compra dentro de una app permite a los programadores ofrecer apps gratuitas para que los usuarios las prueben antes de pagar para desbloquear las funciones adicionales, y la suscripción en aplicaciones como Headspace también ayuda a los usuarios a tener acceso a nuevas funciones.

En 2011 el App Store comenzó a ser compatible con las apps de suscripción, y para 2016 había ampliado el soporte a todas sus 25 categorías, incluidas: Juegos, Niños, Salud y Acondicionamiento Físico. Ahora, más de 28,000 apps de iOS ofrecen suscripciones, como Netflix, iQiYi, Tinder, LinkedIn, Sing! By Smule, Headspace y Dropbox, lo que facilita que millones de nuevos usuarios puedan descubrir una app y registrarse al instante, o cancelar la suscripción de estos servicios. Las suscripciones se han incrementado un 95 por ciento en comparación con el año pasado, y a partir de junio de 2018 los desarrolladores han obtenido más de 100 mil millones de dólares en el App Store.

Video juegos

Video juegos

(Cortesía)

¿Y en el streaming?

Hoy en día más usuarios están viendo programas de TV, películas y video en el camino. La Copa del Mundo por ejemplo, gran parte de los usuarios han visto los juegos de futbol a través de apps de televisoras que tenían los derechos.

Richard Plepler, presidente y CEO, HBO: “Cuando decidimos presentar HBO NOW, nunca existió duda de que nuestro socio para el lanzamiento sería Apple. Anunciar el servicio de streaming con Apple, y la llegada de HBO NOW al App Store, son de los momentos más importantes en la historia de HBO”.

El App Store ha sido el epicentro de un boom en el consumo de video móvil. La pantallas con un tamaño más grande y la resolución tanto del iPhone como del iPad han logrado que los usuarios se sientan más cómodos viendo videos en el camino, mientras que los servicios como HBO NOW, Hulu, Netflix y Sling TV, así como la gran variedad de programas de calidad, permiten que los usuarios disfruten del entretenimiento de su preferencia a la hora y en el lugar que ellos elijan.

iPad

iPad

(Cortesía)

Más allá de las paredes de la oficina y del salón de clases

Las apps de creatividad, productividad y educación permiten que los usuarios aprendan de manera interesante y entretenida.

En 2010 el iPad se presentó como un lienzo gigante con nuevas posibilidades para que los usuarios puedan crear y aprender. Profesionales de todo el mundo eligen el iPad Pro para explorar nuevos niveles de creatividad y productividad, gracias a su portabilidad y versatilidad. Los estudiantes de todos los niveles aprovechan el iPad como una herramienta para el trabajo y el entretenimiento. Hoy, los usuarios pueden disfrutar de más de 1.3 millones de apps diseñadas especialmente para el iPad, como Procreate, Lightroom, Microsoft Office 365 y Prêt-à-Template, que permiten la creatividad en el camino, más allá de las paredes de la oficina o el estudio, o dondequiera que llegue la inspiración.

Con más de 200,000 apps de educación y de referencia como Explain Everything y The Elements de Touch Press, el iPad ha contribuido a alimentar formas atractivas y con gran variedad para aprender, expresar la creatividad y motivar la colaboración. Además, las apps de educación como Froggipedia, WWF Free Rivers y Boulevard AR han adoptado rápidamente la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) que hace que la experiencia del aprendizaje sea más envolvente para los alumnos.


Anuncio