Anuncio
Share

Acapara los Arieles titular de Academia

Premios Ariel

Premios Ariel

(Agencia Reforma)

Por primera vez en la historia de la entrega de los Premios Ariel, una película del presidente en funciones de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas es la más nominada.

Aunque su película Sueño en Otro Idioma es la que encabeza las postulaciones al Premio Ariel, con 16 categorías, el director del filme, Ernesto Contreras, negó que eso se deba a que preside la AMACC.

La cinta estrenada el viernes podría acaparar los galardones en la 60 edición del Ariel, que se entregarán el 5 de junio en el Palacio de Bellas Artes.
Contreras, quien no competirá por Mejor Director, dijo que no se inscribió en la categoría para evitar conflictos de intereses.

“Desde noviembre que asumí este cargo anuncié que renunciaría a la posibilidad de competir en la categoría de Mejor Director porque no quería generar ningún tipo de conflicto de interés, así que estoy muy tranquilo en ese sentido.

“Nunca me imaginé que seríamos la película con más nominaciones y confieso que es una sensación extraña porque me hubiera encantado participar como premiado, pero me siento muy halagado y emocionado de que la comunidad reconozca el trabajo de mis compañeros y colaboradores”, expresó en entrevista.

Premios Ariel

Premios Ariel

(Agencia Reforma)

Para el director, la calidad del trabajo le otorgó la atención del comité.
“Considero que la película habla por sí sola: comenzó su vida en el Festival de Sundance, donde ganó el Premio del Público, y a partir de ahí se fue a más festivales donde recibió otros reconocimientos como Mejor Guion en Huelva.

“Ganó en Oslo, Florida y en Guadalajara... El ciclo de la película tuvo muchos premios y es innegable el trabajo técnico”, expresó Contreras.
Además, aseguró que no tiene manera de influir en la decisión, pues hay un sistema de votación democrático y secreto, aunque haya relaciones entre quienes lo conforman y deciden participar.

“El sistema de nominaciones es completamente transparente: se pueden inscribir al comité de nominación todo aquel que haya ganado un Ariel o haya tenido dos nominaciones. Este año fueron 218 personas que tuvieron derecho a revisar todo el material y con un sistema confidencial”, explicó.

Sueño en Otro Idioma competirá con Batallas Íntimas, La Libertad del Diablo, La Región Salvaje y Tiempo Compartido en la categoría de Mejor Película.

Everardo González, director de La Libertad... y Lucía Gajá, de Batallas Íntimas, son miembros activos de la AMACC.


Anuncio