Dos cortos españoles y dos latinoamericanos competirán en el Festival Tribeca

EFE

Las producciones españolas "La Noria" y "PeiXes", la mexicana-estadounidense "A Tale Of Two Kitchens" y la peruana-francesa "Carlito Leaves Forever" competirán por un premio al mejor cortometraje en el próximo Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, al que aspiran 63 cortos, varios de temática latina.

"Hemos pasado mucho tiempo eligiendo programas que reflejen los diversos intereses de nuestras audiencias", dijo este lunes la vicepresidenta de programación de cortos del certamen, Sharon Badal, al anunciar las cintas, que hablan de "identidad, comunidad y humanidad mientras entretienen con risas, diversión y aventura".

Las más de seis decenas de cintas, elegidas de entre un récord de 5.131 propuestas, incluyen 31 estrenos mundiales y se caracterizan por su número de mujeres directoras (el 45 %) y por sus historias internacionales, pues el 44 % de los cortos procede de 19 países.

Entre ellos se encuentra "La Noria", del español Carlos Baena, sobre un joven al que le encanta dibujar y "se encuentra extrañas criaturas que ponen su vida del revés" y "Peixes", del también español Juan C. Pena, sobre un "pez que quiere ver lo que hay más allá del agua".

Ambos cortos compiten en la categoría de animación y han sido seleccionados por Whoopi Goldberg para mostrar "relatos imaginativos y artes cautivadoras".

La mexicana-estadounidense "A Tale Of Two Kitchens" de Trisha Ziff, es un documental de estreno mundial de Netflix sobre "dos países, dos restaurantes y una visión", entre Ciudad de México y San Francisco.

Por su parte, la peruana-francesa "Carlito Leaves Forever", de Quentin Lazzarotto, está seleccionada en narrativa corta y sigue a un joven en una aldea indígena en el corazón de la jungla amazónica que decide irse y cambiar su vida.

Además de esos filmes, destacan por su temática de interés hispano y por sus creadores latinos varios cortos, entre ellos el documental "After Maria", de Nadia Hallgren, sobre las mujeres que tuvieron que abandonar Puerto Rico tras el huracán y "se han unido como una familia en el hotel FEMA de El Bronx".

Por su parte, "The Diswasher", de Nick Hartano y Sam Roden, es una narrativa corta sobre "un chef en un alto restaurante de Nueva York que pide a un lavaplatos mexicano encontrar buenas tortillas".

La organización distinguió también "Night Swim", de Victoria Rivera, sobre tres adolescentes que se cuelan en una piscina cerrada, y "Lady Hater", de Alexandra Barreto, en la que una chica que tiene gustos masculinos asiste a un seminario "solo para mujeres, como para diosas".

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
64°