Anuncio

Trump planea un desfile patriótico por el Día de la Independencia

Share
EFE

El presidente, Donald Trump, dijo hoy que está pensando en organizar un desfile o “encuentro” patriótico en torno al 4 de julio, el Día de la Independencia, a pesar de que ese tipo de festividades ya existen en Washington en esa fecha.

Trump hizo el anuncio durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, sin aclarar si se refería al desfile militar que prometió promover el año pasado y que el Pentágono pospuso finalmente para algún momento de 2019.

“Estamos pensando en hacer un desfile el 4 de julio o en los alrededores de esa fecha. Un desfile de ‘Saludo a Estados Unidos’. Será realmente un encuentro, más bien, en lugar de un desfile”, afirmó el presidente ante los periodistas.

Anuncio

Añadió que esa celebración “podría convertirse quizá en una tradición” y dijo que está evaluando posibles lugares para acogerla, como por ejemplo “el monumento a Lincoln”, situado en el centro de Washington y que históricamente ha sido la sede de numerosos actos y manifestaciones.

“Creo que podría ser un día muy emocionante. Los fuegos artificiales ya están allí (ese día), así que nos ahorramos los fuegos artificiales”, indicó, y añadió que el secretario interino de Interior, David Bernhardt, ya está examinando el tema.

El anuncio de Trump resultó confuso porque en Washington ya se celebra anualmente un desfile que recorre la céntrica Avenida de la Constitución cada 4 de julio, además de un concierto gratuito y fuegos artificiales en el National Mall, la explanada en la que se encuentra el monumento a Lincoln.

Hace un año, Trump pidió al Pentágono que organizara un desfile después de quedar maravillado al presenciar en París la parada militar tradicional del 14 de julio, Día de la Bastilla, a la que le invitó el presidente francés, Emmanuel Macron.

La idea era que ese desfile militar se celebrara durante el festivo por el Día de los Veteranos, a comienzos de noviembre, pero ese concepto generó algunas críticas por su supuesto parecido a actos en países autoritarios y por los pronósticos de que organizarlo costaría 92 millones de dólares.

Finalmente, en agosto, el Pentágono anunció que pospondría los planes de ese desfile para este año, y desde entonces no ha ofrecido más detalles al respecto.

Anuncio