Académica española dirige instituto de escritores latinos en Nueva York

EFE

La académica española Inmaculada Lara-Bonilla fue nombrada directora del Instituto de Escritores Latinoamericanos del Colegio Universitario Hostos de Nueva York, así como de su revista Hostos Review, informó hoy la institución en un comunicado.

Lara-Bonilla, profesora asistente y coordinadora del Departamento de Estudios Latinoamericanos y Caribeños, sustituyó a principios de febrero al frente del instituto y la publicación a su fundador, el escritor Isaac Goldemberg, que la consideró idónea para "continuar su legado".

El Instituto de Escritores Latinoamericanos (LAWI) del Hostos, creado en 1987, forma parte de la universidad pública de la ciudad de Nueva York (CUNY) y promociona las obras de escritores latinoamericanos, iberoamericanos o estadounidenses hispanos que residen en EE.UU., además de "tender puentes" entre ellos.

Goldemberg, un prolífico y laureado autor de poesía, ficción, teatro y ensayos, valoró la experiencia "multifacética" de la académica española para encabezar el LAWI, en el que aseguró que una de sus mayores satisfacciones fue ayudar a escritores emergentes.

La investigación de Lara-Bonilla se ha centrado en la literatura y el pensamiento feminista de las mujeres latinas, ha sido premiada por las universidades de Harvard y CUNY, y publica con frecuencia ensayos y poesías en prestigiosas revistas, señala la nota.

"Mi prioridad inicialmente estará en la publicación anual de Instituto sobre escritura creativa y crítica, el Hostos Review/Revista Hostosiana, que veo como un festín literario", afirmó la nueva directora en la nota.

"Estoy encantada de heredar el trabajo de calidad que ha hecho Isaac como antiguo editor jefe, así como el de los editores invitados que han llevado a la revista a ser una rica plataforma para lectores y escritores de muy diferentes orígenes. Este intercambio literario ya está ocurriendo", añadió Lara.

La rectora y vicepresidenta de Asuntos Académicos del Hostos, Christine Mangino, agradeció a Goldemberg su esfuerzo para desarrollar el LAWI y se mostró convencida de que Lara-Bonilla "continuará su importante trabajo de apoyo a los escritores latinos de todo el mundo".

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°