Anuncio

Venezolanos en Washington aplauden que Trump legitime a Guaidó

Fotografía de archivo del 21 de enero de 2019 que muestra al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, durante una rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

Fotografía de archivo del 21 de enero de 2019 que muestra al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, durante una rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

EFE

Un grupo de venezolanos celebró hoy en pleno corazón de Washington la decisión del mandatario, Donald Trump, de reconocer al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo “interino” del país caribeño.

La que en principio había sido convocada como una concentración de respaldo a la democracia y a una transición en Venezuela se convirtió en un acto de respaldo a Guaidó, quien este miércoles se adjudicó las competencia del Ejecutivo ante lo que consideró “usurpación” de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro.

Y mientras animados venezolanos, muchos de ellos luciendo gorras, bufandas y chaquetas con la bandera de su país, se concentraban en la plaza erigida en honor al libertador caraqueño Simón Bolívar en Washington, Trump dio a conocer en un comunicado su decisión frente a Guaidó.

“Agradecemos la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de reconocer formalmente a Juan Guaidó como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo a Efe el exalcalde venezolano David Smolansky.

Para Smolansky, una de las voces que desde el exterior abogan por la salida de Maduro, la decisión de Trump supone en la práctica que “ya el dictador está completamente acorralado”, que está “atrincherado” en el palacio presidencial de Miraflores.

A “Maduro le quedan pocas horas en el poder”, sentenció el exmandatario local, quien indicó que lo que sigue “es el paso definitivo de la Fuerza Armada Nacional”, que los soldados “se pongan al servicio de la Constitución” de Venezuela.

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno de Maduro califique el escenario actual como un golpe de Estado, Smolansky apuntó que “el único golpista que ha habido es (el fallecido presidente) Hugo Chávez en el año 92", en alusión a la intentona que lideró en contra del entonces Gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Chávez llegó al poder en Venezuela en 1999, después de imponerse en unos comicios celebrados en diciembre de 1999, y gobernó ese país después de ser reelegido en varias ocasiones hasta marzo de 2013, cuando falleció.

El también exalcalde Antonio Ledezma, quien escapó en 2017 de su arresto domiciliario en Caracas y hoy se unió a sus compatriotas en Washington, advirtió de que ahora “los militares en Venezuela tienen que escoger entre seguir respaldando una narcotiranía o acatar el mandato de la Constitución”.

Ante la comparación de lo sucedido hoy con el golpe de Estado contra Chávez en 2002, durante el cual el empresario Pedro Carmona Estanga se autoproclamó presidente, Ledezma consideró que se trata “de dos circunstancias totalmente distintas” y defendió que en este caso Guaidó es diputado y presidente de la AN.

Otros venezolanos, como Antonia Suárez, quien reside desde hace 41 años en el país, celebró este día “como un momento verdaderamente de mucha alegría” para los venezolanos, aunque admitió que “hay mucho que hacer por delante”.

Israel Arocha, quien vive desde hace un año y siete meses en territorio nacional y sobrevive como taxista pese a ser técnico en Informática y en Electrónica en su país, recibió “muy esperanzado” el reconocimiento de Guaidó.

“Hay muchísimas cosas que él solo no puede hacer, que tenemos que hacerlas todos en conjunto con él”, agregó Arocha para quien es “vital” que se abran canales de ayuda humanitaria para su país.


Anuncio