Agradecen a producción "Hamilton" por mejoras a instalación musical en P.Rico

EFE

El presidente del Centro de Bellas Artes (CBA) Luis A. Ferré de Santurce ( San Juan ), Eduardo Arosemena, agradeció hoy a la producción del musical "Hamilton" por las mejoras que le han realizado a la instalación, por las 23 presentaciones que realizarán allí del 11 al 27 de enero próximos.

En un mensaje que colgó en su cuenta de Twitter, Arosemana dijo que a nombre de la Junta del CBA y del Instituto de Cultura Puertorriqueña, agradecían a "Hamilton" "por las mejoras que han hecho al CBA y que quedarán para mejorar el espacio público".

Entre esas mejoras que detalló Arosemana y en la que mencionó a Luis Miranda -padre del creador y director de la pieza de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda- están unas máquinas de lavar, cableado óptico, remozamiento de áreas comunes.

La presentación, no obstante, tuvo su punto de controversia, cuando el 24 de diciembre, la producción del musical trasladó la obra desde el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) al CBA por presuntas preocupaciones de que la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR llevaría a cabo varias protestas allí ante la negociación del convenio colectivo.

La presentación en Puerto Rico será la sexta producción de "Hamilton", después de hacerlo en varias ciudades de Estados Unidos y Londres.

Los otros teatros donde se ha exhibido la obra son en Chicago, Nueva York, Washington DC y San Francisco.

Además, Lin-Manuel hará el papel de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos.

La presentación, a su vez, marcará el regreso de Miranda a las tablas para su personaje de Hamilton en más de dos años y medio.

El artista de 38 años admitió que pudo escoger a otro actor para interpretar a Hamilton en las 23 funciones, "pero iba a estar muy celoso en quien lo interpretara y estar sentado viéndolo y analizando que no lo estaba haciendo correctamente", según dijo el 27 de diciembre a su llegada a la isla.

"Yo tenía que hacerlo", afirmó el también ganador de premios Grammy, Tony y Pulitzer.

Será la segunda ocasión que el artista boricua Miranda se presente en la Sala de Festivales del CBA, después de protagonizar también su primer gran musical, "In The Heights", en el 2010.

Otro de los propósitos del musical es recaudar al menos 15 millones de dólares para ayudar al Fondo Flamboyán, que se dedicará a apoyar instituciones y grupos artísticos, como un plan de proseguir con la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María, según anunciaron los Miranda en julio pasado.

Al momento, cinco instituciones ya se eligieron para beneficiarse de este fondo: el MAPR recibirá 1 millón de dólares para su programa educativo, la UPR recibirá otro millón para la reconstrucción del teatro, mientras que la organización CREARTE recibirá 600.000 dólares, la compañía de baile Andanza 300.000 y el grupo de teatro "Y No Había Luz" 180.000.

Uno de los primeros objetivos filantrópicos del Fondo Flamboyán para las Artes es para que prepare el histórico Teatro de la UPR-PR para la acreditación del Actor Equity, para atraer futuras producciones de giras profesionales a la isla.

Las reparaciones en el teatro, que sufrió daños por el paso del huracán María en septiembre de 2017, cuentan con el apoyo del fondo y apoyo adicional de subvenciones inaugurales de Warner Bros y donantes anónimos.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
67°