El Met revela los inicios de la carrera del artista argentino Julio Le Parc

EFE

El Museo Metropolitano de Nueva York presentó hoy una amplia exposición del argentino Julio Le Parc, figura destacada del arte cinético, que revela los inicios de su carrera con más de 50 gouaches que se muestran al público por primera vez.

La exhibición "Julio Le Parc 1959", instalada en el Met Breuer, la división de arte moderno del Metropolitano, está formada en su mayoría por obras, como indica el título, llevadas a cabo en 1959, poco después de que Le Parc se trasladara a vivir a París, donde todavía reside.

La muestra, que podrá verse hasta el 24 de febrero, pudo realizarse gracias a la donación al centro cultural de 24 de estas obras por parte del propio artista, que recientemente cumplió 90 años y que hasta ahora las había estado guardando en sus almacenes.

"Me pareció lo mismo que a mis hijos, que (el Met Breuer) podía ser un lugar que las podía muy bien conservar, cuidar, guardar, y tenerlas tal vez para un futuro que sirvieran como elementos de inicio de mi trabajo", explicó en una entrevista con Efe Le Parc, que acudió a la presentación de su muestra.

La exposición es un fiel reflejo de los inicios de un estudio intenso y cuidadoso de formas y colores, que ilumina su interés en el desarrollo de la abstracción geométrica incorporando movimiento a sus piezas a través de variaciones, secuencias y progresiones.

Así, el argentino utiliza la repetición matemática de formas y colores (gouache) para presentar cuadros diseñados al milímetro y ejecutados minuciosamente para crear en el espectador la ilusión de oscilación y desplazamiento.

"Él trabaja (en 1959) muy intensamente de una manera muy metódica en su estudio, creando esta serie de gouaches que son de muy pequeña escala, muy íntimos pero de la misma manera muy metódicos y muy sistemáticos", explicó a Efe la comisaria de la muestra Iria Candela.

Sería este trabajo un anticipo al papel fundamental que jugó Le Parc en los años 60 en el arte cinético, en el que ya empezó a incorporar tanto en cuadros como en pinturas elementos móviles con espejos, motores y luces eléctricas.

Esto se puede comprobar en la pieza "Form in Contortion over Weft (Forme en Contorsion sur Trame)", de 1969, también presente en la muestra, en la que ya ha incorporado tiras metálicas en movimiento sobre un fondo de rayas verticales.

Esta, la primera gran exposición de Le Parc en un museo de Nueva York, representa el esfuerzo por parte del Met Breuer para impulsar el arte de la región de Latinoamérica, que consideran no está todo lo bien representado que debería en EE.UU.

"Hay un nuevo interés en darle visibilidad al arte de la región y una de las figuras centrales del arte moderno es Julio Le Parc, que aún esta vivo", subraya Candela, especialista en arte latinoamericano.

"(Le Parc) se conoce mucho en Francia y en Argentina , aunque quizá no tanto en Norteamérica. Eso está empezando a cambiar obviamente y el show en el Met va a ser un antes y un después para él", apuntó la curadora de la muestra, impulsada por la Fundación Daniel y Estrellita Brodsky.

Le Parc aplaudió que empiece a existir una relación más cercana entre instituciones de arte de EE.UU y Latinoamérica, para poder así equilibrar la representación de artistas de esas dos regiones a nivel mundial.

"Es bueno que exista intercambio entre América del Norte, Central y Sur. Eso ya existe en gran parte a nivel de los artistas, que se conocen, pero eso podría multiplicarse", apuntó al representante del arte cinético.

"Sería interesante que se produjera también a nivel de instituciones y de museos", aseveró.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°