Buika prepara con Carlos Santana un proyecto "bonito, sólido y bello"

EFE

La cantante española Buika empieza a cerrar 2018 emocionada y agradecida por los sueños cumplidos y los proyectos que alista, entre ellos un proyecto con el guitarrista Carlos Santana y que será "algo bonito, sólido y bello".

"Incluye muchísimas canciones en diferentes idiomas", señaló la intérprete en entrevista con Efe, poco antes de ofrecer un concierto este domingo en Miami.

El proyecto con el mítico guitarrista se ha grabado en los estudios californianos Shangri-La, del legendario productor Rick Rubin y donde han grabado grandes de la música como Bob Dylan y Eric Clapton.

La española cuenta que en esos estudios el pasado mes de octubre ambos le han dado los últimos toques a "Africa Speaks, the World Listens", el proyecto del guitarrista y al que han dedicado mucho tiempo y pasión.

"Estamos haciendo algo como un vestido de novia. El traje está hecho y ahora estamos en los detalles, que son a veces los más importantes y los que hacen la diferencia", explicó.

Señaló que de su experiencia en los estudios Shangri-La se lleva como recuerdo indeleble el haber escuchado a Santana en su hábitat natural: "Toca que es una verdadera locura y con ese sonido tan característico", dijo admirada.

El trabajo con Santana se suma así a la lista de colaboraciones que ha hecho durante su trayectoria, entre las que figuran también trabajos con Armando Manzanero, Nelly Furtado, José Luis Perales, Anoushka Shankar y Seal, entre otros.

Es por tanto uno de los sueños cumplidos, así como volver a tocar en Miami, donde ya estuvo en 2016 con un recital a modo "desenchufado".

"Estoy hambrienta como un tigre por ese escenario", dijo Buika, mirando el escenario del Adrienne Arsht Center, en el centro de Miami.

La mallorquina acaba de volver de Buenos Aires (Argentina), ciudad en la que ha ofrecido un concierto gratuito tras tener que cancelar el que estaba previsto por problemas de visa.

"Fue una locura todo. Una dura experiencia" aquel incidente con la visa, reconoció la artista, quien ya "pasó la página" y ahora se encuentra emocionada con las futuras fechas programadas en ciudades como Los Ángeles y San Francisco (EEUU), en Madrid (España) y en Breslavia, en el oeste de Polonia.

Cuenta que va a aprovechar su estancia en Miami para terminar de grabar "The end of the world", un nuevo tema que trabaja junto a una banda de músicos integrada solo por "mujeres maravillosas" a las que encontró en un concurso en las redes sociales.

Con su voz acompañada por saxofón, piano, batería y bajo, el tema que graba en inglés, y que fusiona el funk y el gospel, está inspirado en las tragicómicas situaciones que viven muchas mujeres exitosas cuando los hombres tienen dificultades para manejar su poder.

"Está dedicado a la locura que les entra a los hombres en la cabeza, ante esta percepción exageradísima de que las mujeres se están desarrollando para quitarle el sitio", indicó.

La idea nació de conversaciones con "hermanas" que se han tenido que abrir camino, como ella cuando ejerce de productora, en actividades que se consideran eminentemente masculinas.

Señala que en lo que concierne a la equidad de género, "lo que está pasando es sencillamente un paso más en un proceso que lleva muchos años, impulsado por mucha gente, algunos anónimos, algunos conocidos, y que es lo que debía pasar".

"Como dice mi canción: No es el fin del mundo", agrega.

Admite que finalmente los esfuerzos hacia la inclusión de la mujer están llegando a "un punto de ebullición", pero la sociedad, los artistas y el resto "tiene que sumarse al esfuerzo".

Ganadora de un Latin Grammy, y madre de un hijo que también se dedica a la música, Buika expresa su preocupación por "la cosificación de la mujer" que se puede ver en algunos videos musicales.

"Las mamás podemos hacer esfuerzos a veces sobrehumanos para criar hijos como debe ser, y va la sociedad y lo destruye en un momento", lamentó.

"Hay que normalizar la visión de lo único importante es todo lo que es bello", agregó esta intérprete, capaz de conjugar los registros del jazz, el flamenco o la copla, y en todos los idiomas que se puedan.

"Todos los idiomas son maravillosos, todas las razas son bellas, al igual que todas las religiones. Todas las personas que tienen ganas de aportar tienen que ser celebradas, es lo único importante", manifestó.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
57°