Tyler Perry: "La comunidad te apoyará y te dará poder"

EFE

La única forma de que Hollywood deje sitio a los latinos es que "dejen de pedir que les abran un espacio en la mesa" y hagan sus propios proyectos, anclados en las realidades y el humor de su comunidad, aseguró a Efe Tyler Perry , director de películas taquilleras sobre la comunidad afroamericana.

"Yo tuve que tallar mi propio camino", indicó el además comediante de 49 años, cuyas películas rondan los 2.000 millones de dólares de ventas por taquilla y que espera buena acogida con su nueva comedia romántica "Nobody's Fool" (Nadie es tonto), que se estrena este viernes.

"Mientras los demás estaban tocando las puertas y pidiendo 'déjenme entrar, déjenme entrar, yo estaba creando mi propia mesa y conectándome con mi gente", sostuvo el realizador y guionista estadounidense.

Perry se dio a conocer en 2005 con "Tyler Perry's Diary of a Mad Black Woman", escrita y protagonizada por él.

El comediante explica que en aquellos momentos Hollywood colocaba a los actores "de color" principalmente en roles de personal de servicio, o relacionados con la violencia, ya fuesen policías o criminales.

"Tiene haber alguien que haga sus propias películas y que cuente historias que sean un reflejo de la comunidad. Es lo que me puso a mí en esta situación", explicó.

"Entonces, la comunidad te va a apoyar y te harás poderoso en tu comunidad. Ese es el momento en el que Hollywood y todos los demás se verán obligados a prestarte atención", aseguró.

Según cifras de la Motion Pictures Assotiation of America, los afroamericanos ocupan el 10 % de los espectadores que van al cine con frecuencia y el 12 % del total de asistencia.

Los latinos, sin embargo, marcan un 24 % de los espectadores que van a las salas oscuras al menos una vez al mes, siendo el porcentaje más alto el de los blancos, con un 61 % de la asistencia total y un 54 % de la más frecuente.

Perry ha explorado varios géneros en su búsqueda de conexión con la comunidad afroamericana y puentes hacia el resto del país. En comedia, su mayor éxito lo obtuvo con el personaje de Mabel Earlene "Madea" Simmons, creado e interpretado por él.

Pero su camino no ha sido fácil. Tras una infancia traumática por golpizas de su padre que lo llevaron al intento de suicidio y que lo instaron a cambiar de nombre, Perry se adentró en las artes escénicas buscando una manera de sanar sus "heridas".

Comenzó con el guión para teatro musical "I Know I've Been Changed" y en los año 1990 logró montarlo en un teatro comunitario en la ciudad de Atlanta.

"Durante esa época aprendí que hay que ser decisivo. No se puede estar dudando de qué es lo que quieres hacer", dijo.

Tras seis años de fracasos y constantes revisiones consiguió presentar la obra ante audiencias mayoritariamente afroamericanas.

Entre 1996 y 2005 había recaudado unos 180 millones de dólares por concepto de taquilla, mercancía promocional y vídeos, según cifras de la revista financiera Forbes.

Fue entonces cuando decidió trasladar su experiencia al cine.

Con un punto de giro, Perry estrenó en marzo de este año el thriller psicológico "Acrimony", una producción con un presupuesto de 20 millones de dólares.

Ahora se prepara para el estreno de la comedia romántica "Nobody's Fool", una historia de amor que escribió para la comediante Tiffany Haddish con la intención de explorar la realidad carcelaria de muchos afroamericanos y latinos.

Para esta película, Perry se sumergió en la música para "que me hiciera pasarla bien. Mucho Cardi B., un poco de Drake", anotó. Su apoyo para moverse por distintos géneros cinematográficos está en la música. "Mientras escribía 'Acrimony' escuchaba Nina Simone, jazz de los viejos, Billy Holiday. Me pone en el lugar que necesito, como el de los blues", agregó el creador.

Esta comedia consigue enviar el mensaje de que es posible rehacer la vida tras permanecer en la cárcel, siempre y cuando el exreo cuente con el apoyo de la comunidad.

Aunque declinó decir qué otros temas explorará, aseguró que la próxima entrega del personaje de Medea será bajo el título de "Tyler Perry's a Madea Family Funeral", con estreno previsto para el 2019.

"Será más loca y oscura que las anteriores", vaticinó.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
58°