Anuncio

Arthur Mitchell, bailarín afroamericano pionero, fallece a los 84 años

Fotografía de archivo tomada el 6 de febrero de 2006 que muestra al entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush (i), junto al bailarín Arthur Mitchell en la Casa Blanca en Washington DC (Estados Unidos). EFE/Archivo

Fotografía de archivo tomada el 6 de febrero de 2006 que muestra al entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush (i), junto al bailarín Arthur Mitchell en la Casa Blanca en Washington DC (Estados Unidos). EFE/Archivo

EFE

Arthur Mitchell, uno de los primeros bailarines afroamericanos y quien se hacía llamar a sí mismo “el abuelo de la diversidad”, falleció este miércoles en Nueva York a los 84 años, informó el Teatro de Danza de Harlem que él mismo fundó.

“Con la más profunda tristeza compartimos la noticia de que nuestro director artístico y fundador, el gran Arthur Mitchell, ha fallecido. Su legado de pasión, poder y perfección sobrevivirá a través de todas y cada una de las personas que ha tocado en su vida. Te queremos y te honramos, Sr. Mitchell!”, dijo la compañía en sus redes sociales.

Mitchell nació en el barrio de Harlem, en la ciudad de Nueva York, el 27 de marzo de 1934, siendo el segundo de seis hijos.

Cuando acudía a la escuela primaria, un consejero escolar lo animó a realizar audiciones para la Escuela Superior de Artes Escénicas, lo que le llevó a lograr una beca para la Escuela de Ballet Americano, la escuela oficial del Ballet de Nueva York.

Durante sus estudios, el bailarín llamó la atención del maestro y coreógrafo ruso George Balanchine, considerado el padre del ballet estadounidense, quien lo invitó a unirse al City Ballet en 1955.

En una decisión audaz para la época, Balanchine eligió a Mitchell para protagonizar un escenografía con una bailarina blanca, Diana Adams, en el revolucionario ballet modernista Agon.

”?Puedes imaginar la audacia de tomar a un afroamericano y a Diana Adams, la esencia y la pureza de la danza del Cáucaso, y ponerlos juntos en el escenario?”, le dijo Mitchell al diario The New York Times el pasado enero.

“Todo el mundo estaba en su contra. Él sabía contra lo que estaba luchando y me dijo:: ‘Tú sabes, querida, esto tiene que ser perfecto’”, relató el bailarín.

De todos sus logros, consideraba su mejor obra el Teatro de Danza de Harlem, que decidió lanzar tras el asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. en 1968.


Anuncio