Anuncio

Gobernador de Puerto Rico se une a la celebración del 4 de julio de los EEUU

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ofrece una rueda de prensa. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ofrece una rueda de prensa. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se unió hoy a la celebración del 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos, firme en seguir “nuestra lucha por la descolonización” de la isla caribeña, un Estado Libre Asociado (ELA) desde el 1952.

“Hoy conmemoramos el 4 de julio con la certeza de continuar nuestra lucha por la descolonización de Puerto Rico, hasta lograr la igualdad de nuestros derechos como ciudadanos de esa gran nación”, tuiteó el gobernador puertorriqueño en la mañana de este miércoles festivo.

Puerto Rico, que en 1898 paso de soberanía de España a Estados Unidos, es un territorio del país norteamericano de cerca de 3,5 millones de habitantes con una Constitución y Legislativo propio pero supeditados al Congreso en Washington.

A pesar de contar con cierto grado de autonomía, áreas críticas como fronteras, defensa, relaciones diplomáticas o moneda quedan bajo el control del Congreso en Washington, además de que los puertorriqueños que residen en la isla no pueden votar por el presidente de Estados Unidos.

Desde que consiguió su estatus político, Puerto Rico ha celebrado cinco plebiscitos para saber si los puertorriqueños prefieren continuar con el ELA, anexionarse a los Estados Unidos o independizarse.

Los plebiscitos se han celebrado en los años 1967, 1993, 1998, 2012 y 2017.


Anuncio