Anuncio
Share

Brasil fue el gran ganador en el Festival de Cine de La Habana en Nueva York

Brasil fue el gran ganador del Festival de Cine de La Habana de Nueva York al cargar con el Havana Star para "Joaquim" como mejor película y el de mejor director para Marcelo Gomes (imagen), informaron hoy sus organizadores. EFE/ARCHIVO

Brasil fue el gran ganador del Festival de Cine de La Habana de Nueva York al cargar con el Havana Star para “Joaquim” como mejor película y el de mejor director para Marcelo Gomes (imagen), informaron hoy sus organizadores. EFE/ARCHIVO

EFE

Brasil fue el gran ganador del Festival de Cine de La Habana de Nueva York al cargar con el Havana Star para “Joaquim” como mejor película y el de mejor director para Marcelo Gomes, informaron hoy sus organizadores.

En este filme, el director presenta un pasaje determinante en la vida del brasileño Joaquim José da Silva Xavier, conocido como Tiradentes, quien protagonizó el primer intento de independencia de Portugal.

Al otorgar este premio, el jurado consideró que “el retrato de Gomes de la historia de amor entre dos personajes marginados y oprimidos en el Brasil colonial del siglo XVIII es una poderosa y sensual experiencia cinematográfica”, indica además el comunicado del festival, que se realizó del 6 al 17 de abril y que anunció hoy a los ganadores.

El festival, el más antiguo de Nueva York y que este año presentó más de veinticinco películas de América Latina, también reconoció a Ernesto Daranas y Martha Daranas, quienes cargaron con el premio al mejor guión por “Sergio y Serguei”.

El filme, que dirigió Daranas, narra el encuentro de tres hombres de distintas culturas e intereses que se unen para salvar a uno de ellos en un momento crucial de la historia con la desintegración de la URSS y el comienzo del Periodo Especial en Cuba en los noventa.

Mientras que el premio a mejor actor fue para el argentino Miguel Solá por “El último traje”.

Solá ha dicho en ocasiones anteriores que el protagonista de la cinta, un sastre judío de 88 años que regresa a Polonia con la promesa de encontrar al amigo que le salvó la vida en la II Guerra Mundial, es el personaje más difícil que ha hecho en el cine.

El de mejor actriz recayó en la chilena Antonia Zegers por “Los perros”, de Marcela Said, filme que llegó a Nueva York luego de obtener varios galardones en festivales internacionales.

El de mejor documental fue para “Filiberto”, dirigido por Freddie Marrero, sobre la vida revolucionaria y musical del fenecido exdirigente del grupo clandestino Los macheteros, que también fue trompetista.

La mención especial del jurado fue para “La novia del desierto” de las argentinas de Valeria Pivato y Cecilia Atán y el documental “Severo secreto” de los cubanos Gustavo Pérez y Oneyda González.


Anuncio